Enlaces accesibilidad

La competitividad de las exportaciones españolas mejora un 0,6% frente a la zona euro

  • La mejora se produce por la menor inflación española
  • Con respecto a los Veintisiete la competitividad baja un 0,8%
  • Frente a los países de la OCDE que no están en el euro cae un 4,2%

Por

La competitividad por precio de las exportaciones españolas mejoró el 0,6% frente a la zona del euro en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2008, debido a la menor inflación española, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así consta en el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), en el que figura que frente a los Veintisiete, las exportaciones españolas disminuyeron su competitividad anual el 0,8%, como consecuencia del avance del 1,8% en el índice de tipo de cambio, compensado en parte por el descenso del 0,9% en el IPC.

Hasta septiembre, la competitividad de las exportaciones españolas aumentó también el 0,6% interanual frente a los países de la zona euro, mientras que descendió el 1,3% ante la UE-27, debido al incremento del 2,3% en el índice del tipo de cambio y de la caída del 0,9% en el índice de precios relativos.

Menos competitividad frente a la OCDE

Frente a los países de la OCDE, en el tercer trimestre de 2009 bajó el 0,8% en tasa interanual, como consecuencia de que el índice de tipo de cambio creció el 1,8, mientras que el índice de precios relativos de consumo se redujo el 1%.

Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad de las exportaciones españolas descendió el 4,2% respecto al mismo periodo de 2008 por la fortaleza de la moneda única.

En los nueve primeros meses del año, la competitividad de las exportaciones españolas frente a la OCDE descendió el 0,8% interanual, y excluyendo a los países de la zona euro bajó el 4,3%.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.