Enlaces accesibilidad

La CEOE critica que las medidas "llegan tarde" y Zapatero confía en que fallen las previsiones

  • El presidente de la CEOE considera que se incide demasiado en el gasto público
  • Zapatero rebautiza la conferencia empresarial como 'Diálogo y liquidez'
  • El jefe del Ejecutivo cree que no habrá recesión global en 2009 y fallarán las previsiones
  • La organización empresarial cambia sus estatutos para celebrar elecciones en 2009

Por
La patronal pide que se abaraten los despidos y más control salarial

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha criticado las medidas económicas del Gobierno por su tardanza y falta de calado mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, espera que fallen las previsiones y no se produzca una recesión mundial el año que viene.

Las palabras del líder de la patronal se han producido antes de que Zapatero inagurara la conferencia empresarial, 'Diálogo y soluciones', que se está celebrando en Ifema.

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo, ha apuntado que un lema más adecuado sería 'Diálogo y liquidez' como principal problema de las empresas españolas y también ha expresado su confianza en que las previsiones que apuntan a una recesión global en 2009 sean erróneas, "como lo fueron al no pronosticar la crisis actual".

Así, destacó que "en pocas semanas" ha habido datos positivos como la rebaja de los tipos de interés, del euribor y de la inflación, que, según él, podrá tener pronto reflejo en la renta de las familias y de las empresas por lo que ha pedido "paciencia" a los empresarios.

Más liquidez

Zapatero ha señalado la "mejora" de la subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros de esta mañana, en relación con la primera celebrada el 20 de noviembre, que "permitirá avanzar con más rapidez en favor de que la liquidez vuelva al sistema".

En este sentido, Díaz Ferrán ha pedido que se ponga en marcha más rápido la línea de financiación del ICO para pequeñas y medianas empresas.

El líder de los empresarios españoles ha admitido en declaraciones a Radio Nacional que "es verdad que se han tomado medidas y muchas en la buena dirección", pero también ha matizado que las medidas "se han tomado tarde y algunas son insuficientes".

Díaz Ferrán además considera que el plan para reactivar la economía se ha volcado demasiado en aumentar el gasto público.

Salarios según la productividad

La CEOE ha señalado que subir los salarios por encima de la mejora efectiva de la productividad generará más desempleo y pide que la revisión de los salarios para 2009 tenga como referente precisamente  la productividad de las empresas.

Esta demanda forma parte de un documento de la patronal española, aprobado por su Asamblea General, en el que se contienen propuestas para combatir la crisis económica.

Elecciones en 2009

La CEOE ha aprobado una pequeña reforma estatutaria con el objetivo de adelantar las elecciones de la patronal al año 2009. Díaz Ferrán ha asegurado que la  necesidad de contar con una organización "unida, fuerte y sin fisuras" obliga a anticipar las elecciones y no esperar al año 2010 para celebrarlas.

Díaz Ferrán ha indicado que su deseo "es poder adelantar elecciones a la Presidencia", tras explicar que la reforma estatutaria presentada esta mañana sólo incluye este punto para poder aplicarla lo antes posible.