Enlaces accesibilidad

Zapatero: "No habrá medidas proteccionistas"

  • Zapatero resume en cuatro los acuerdos fundamentales de la cumbre
  • El primero, compromiso de reactivación económica
  • Añade que se ha acordado la reforma del sistema financiero y sus instituciones
  • Concluye que no habrá medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis
  • Agradece a Bush la "cortesía" mostrada

Por
Comparencia íntegra de Zapatero en el G-20

Zapatero ha comparecido ante los medios tras la reunión del G-20 en Washington. En su declaración ha destacado la "voluntad de recuperación" de los países presentes en la cumbre ante la crisis.

El presidente español ha resumido en cuatro las ideas acordadas por los líderes mundiales en la cumbre del G-20.

1) Compromiso de reactivación económica. Ha destacado el "compromiso para liderar el estímulo de la economía". Para ello los países pondrán en marcha diferentes medidas fiscales e inversiones".

2) Refundación del sistema financiero.

El presidente del Gobierno español ha resaltado que hay que "refundar el sistema financiero", aunque ha insistido en que esto no significa cambiar todo el sistema, sino "poner orden, seguridad y mayor transparencia".

3) Reforma de las instituciones de los mercados financieros. Se ha acordado que hay que reformar el FMI y el Banco Mundial con el objetivo de dar "legitimidad" a estas instituciones para que puedan afrontar la crisis.

4) No habrá proteccionismo. Zapatero ha afirmado que  no habrá medidas proteccionistas ya que "sería un error" a la hora de afrontar la crisis. Ha añadido que está demostrado que el proteccionismo "no resuelve ningún problema", sino que "los complica aún más".

En este sentido, el comunicado final de la cumbre del G-20 incluye  un calendario para la ronda de Doha que está estancada en la Organización Mundial de Comercio. Se comprometen a un principio de acuerdo antes de que termine el año. El objetivo, que comparte plenamente Estados Unidos, es evitar el proteccionismo. Las barreras al libre comercio y la inversión fueron una de las minas que estallaron en la Gran Depresión de los años 30 y contribuyeron a desencadenar la segunda Guerra Mundial.

El presidente del Gobierno ha concluido la exposición de los acuerdos de la cumbre insistiendo en que hay "tareas urgentes y que la más prioritaria es que las medidas puestas ya en marcha por los países empiecen a dar sus frutos".

Agradece la "cortesía" de Bush

Preguntado sobre qué sintio al ser recibido en la Casa Blanca, Zapatero se ha limitado a agradecer "la cortesía de Bush". En cuanto a la valoración de la trascendencia de la foto de familia de esta cumbre del G-20 ha afirmado que "será recordada como el momento a partir del cual cambiaron las cosas para hacer un orden más justo y equilibrado con la representación de los países emergentes".

Zapatero intervino previamente, desde su puesto sin la bandera española, en la primera sesión plenaria de la cumbre del G-20 que aborda la reforma del sistema financiero internacional que se celebra en el National Building Museum de Washington, donde ha abogado también por una "nueva cultura corporativa" en las empresas para evitar "salarios astronómicos" y beneficios injustificados.

Presencia de España en las siguientes cumbres

Ante la afirmación de Sarkozy que ha declarado que está "seguro" de que España estará en las siguientes convocatorias, Zapatero ha declarado que nuestro país seguirá aportando ideas para consolidar su posición en el seno del G-20. "Lo que me importa de haber asistido a esta cumbre es que se reconozca lo que hemos hecho en los últimos 30 años y que sigamos demostrando a la comunidad internacional que merecemos mucho la pena", ha recalcado.

Tras su intervención en la cumbre Zapatero ha recibido el apoyo de Brasil para formar parte del grupo del G20, según ha informado Radio Nacional. El grupo pasaría de ser así a llamarse G22, ya que junto a España podría entrar otro país que todavía no ha trascendido.

Un plan para restablecer la confianza

La cumbre de Washington se salda con una hoja de ruta y una lista de objetivos. Los países asistentes quieren restablecer la confianza en el sistema financiero y reactivar el crecimiento mundial. Para ello, se han comprometido a llevar a cabo una reforma que descanse sobre los principios de mayor transparencia, regulación e integración del sistema.

En la declaración final adoptada tras la cumbre, los líderes del G20 se comprometen a trabajar juntos y delinear las reformas que necesita el sistema financiero antes del 31 de marzo. Asimismo, han acordado volver a reunirse antes del próximo 30 de abril para verificar la puesta en marcha de las medidas consensuadas. En esa nueva cumbre ya estará el presidente electo, Barack Obama. No se especifica el lugar pero es probable que se celebre en Londres.