Enlaces accesibilidad

La bandera española, ausente en la cumbre por deferencia a los otros invitados de última hora

  • La bandera española no está en las mesas de la delegación por respeto al invitado checo
  • Tampoco la francesa, porque con Sarkozy ha invitado a Holanda
  • Zapatero ya ha intervenido en la cumbre aunque de momento no ha trascendido su discurso

Por
CUMBRE DEL G-20 EN WASHINGTON
En la vista general de la sala de la cumbre se aprecia la ausencia de la bandera española y francesa

José Luis Rodríguez Zapatero ya ha realizado su intervención en la sesión plenaria de la cumbre del G20, según ha adelantado Radio Nacional. De momento, no ha trascendido nada de la intervención del presidente del Gobierno ante el resto de líderes en Washington, ya que las intervenciones en la cumbre se realizan a puerta cerrada.

En estas sesiones plenarias, está ausente de la mesa de Zapatero y Solbes la bandera española. Según ha sabido Radio Nacional, la delegación española ha decidido no poner la bandera en deferencia al viceprimer ministro checo, Marek Mora, que ha viajado a Washington invitado por España.

De la misma forma, la delegación francesa de Sarkozy tampoco ha puesto su bandera en la mesa por respeto a su invitado holandés, el ministro de Finanzas de Holanda.

Ambos países participan en la cumbre representados con la bandera de la Unión Europea.

En busca de un acuerdo contra la crisis

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han asegurado que los líderes del G20 "han hecho progresos" en sus conversaciones previas a la cumbre financiera, y se mostraron confiados en que los países alcancen un consenso final.

A su llegada al National Building Museum, donde se llevarán a cabo hoy las sesiones plenarias de la cumbre, Bush explicó que los líderes se están acercando a un acuerdo sobre cómo detectar inversiones arriesgadas y puntos débiles en el sistema regulador.

Por su parte, Brown coincidió en que los líderes están avanzando en la cumbre, que arrancó oficialmente anoche con una cena en la Casa Blanca.  

 Está previsto que se celebren dos sesiones de  trabajo plenarias con la participación de todos los líderes. A  continuación, el presidente estadounidense, George W. Bush, ofrecerá  un almuerzo al que asistirán también los ministros de Finanzas. La  cumbre concluirá alrededor de las 15:00 horas (21:00 en España).