Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Acuerdo unánime de la UE para el tercer rescate a Grecia. Han sido necesarias 17 horas de Cumbre para desbloquear las negociaciones. A cambio del dinero, Atenas acepta unas duras condiciones y recortes que le obligarán a aprobar por ley en 48 horas una subida del IVA, reformar las pensiones y privatizar empresas públicas. Bruselas le exige además como aval un fondo de 50 mil millones de euros.

Es la cuarta vez que se reúnen en lo que va de año. Rajoy y Monti han intensificado sus relaciones frente al acoso de los mercados. Sobre los dos países plantea la posibilidad de un rescate. El presidente del gobierno insiste en que aún no hay una decisión tomada y que sólo recurrirá a la ayuda si es lo más conveniente. No pensamos que Italia tenga que activar el mecanismo de compra de deuda, decía Monti. La cumbre hispano italiana ha terminado con un foro empresarial

Hace un poco más de 4 horas ha arrancado la cumbre europea en la capital comunitaria. A la llegada de los líderes se ha hablado mucho de España y de cómo será el mecanismo que le permita recibir ayuda financiera. Hollande pide responsabilidad a Alemania y exige cumplir con lo pactado. Quería aclarar hoy cuáles serían las condiciones de un rescate a España. Como se preveía, las discrepancias son grandes pero la necesidad de fraguar acuerdos también. A estas horas siguen intentándolo.

Estos buenos indicadores económicos que llegan de los mercados tienen su origen en la cumbre del G20 y la posibilidad de que por fin se concrete una fórmula de ayuda a España e Italia. Una cumbre de la que sale satisfecho el presidente del Gobierno que se encuentra ahora en Río de Janeiro participando en la cumbre del clima. Y allí, ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad.

La prima de riesgo española ha llegado a su máximo histórico, con Mariano Rajoy en México, a punto de participar en la cumbre del G20. Desde allí, el ministro de Economía ha defendido esta tarde la solvencia de España. Lo que es el futuro de Grecia la zona euro y eso es una buena noticia evidentemente siguen quedando incertidumbres que hacen referencia a la formación del gobierno griego. Según De Guindos ¿El proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él yo apostaré por la integración fiscal y también por la unión bancaria¿

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto Elcano Ignacio Molina cree que el hecho de que Reino Unido se haya quedado fuera del pacto fiscal europeo tal vez era la única opción. "Parece que ni por parte del corazón de Europa importa mucho que Reino Unido quede descolgado ni parece que, por primera vez tampoco, que al Reino Unido no le importa demasiado quedar también descolgado de ese núcleo de toma de decisiones", explica (08/12/11).

El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, resta importancia al hecho de que Reino Unido se haya descolgado del acuerdo de la Unión Europea a 23 para reforzar el euro. "Un país que ni forma parte del euro ni quiere formar parte, lo cual lo distingue de Polonia, Suecia y otros países que han mostrado una firme voluntad en el futuro de participar en el euro, pues yo creo que hay que distinguir... Y no podemos estar rehenes constantemente de las decisiones del Reino Unido", afirma (09/12/11).

El secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, valora el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y resta importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él. "Mejor un acuerdo de 23 países que nada", defiende. Además, subraya la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras" que están "haciendo más difícil conseguir dinero en los mercados internacionales" (09/12/11).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que los sindicatos europeos están "alarmados" ante lo que puede ocurrir en la cumbre de Bruselas que arranca este jueves y en la que los estados miembros debatirán una propuesta para modificar el Tratado de Lisboa sin exigir que esta decisión sea ratificada a nivel nacional, lo que ha motivado una resolución de urgencia del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Subraya que esto supondrá que "lo que España hizo en 15 días -en alusión a la reforma constitucional para fijar el techo de déficit-, aquí se haga en 15 horas". Sobre la venta de la CAM, asegura que se trata de "un regalo entre entidades bancarias que obtendrán dinero público" (08/12/11).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la madrugada de este jueves que los cinco bancos españoles que necesitan recapitalizarse necesitarán 17.000 millones de euros netos una vez descontados de los 26.000 millones de euros brutos sus obligaciones convertibles estimadas en 9.000 millones de euros"

Los líderes mundiales del G-20 (países industrializados y en vías de desarrollo) se reúnen hoy y mañana en Pittsburg, en Estados Unidos. El objetivo es analizar la marcha de la economía mundial, en un momento como éste, en el que se apunta que los países más industrializados están saliendo de la recesión, pero hay más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Paralelamente a la reunión, los activistas antiglobalización preparan su 'anticumbre'. Hablamos con Arcadi Oliveras, catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de la ONG Justicia y Paz (24/09/09).

       
  • El primer ministro británico participa en la reunión de ministros de economía del G-20
  •    
  • Ha alertado del "exceso de confianza" de algunos países frente a la crisis
  •    
  • Cree que es demasiado pronto para hablar de una "estrategia de salida" de la recesión