Zapatero ve "acertado" que Sarkozy coloque a España fuera de la "primera línea" de la crisis

  • Zapatero atribuye a la "elegancia política" el elogio de Sarkozy a Rajoy
  • Confía en que Europa logre un acuerdo "sólido, amplio y fuerte"
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que la estabilidad de la economía española es "sólida" y ha agradecido las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy,  quien este domingo ha afirmado que España "ya no está en primera  línea" de la crisis.

"Lo ha dicho Nicolas Sarkozy y me parece que es una valoración acertada", ha declarado Zapatero a la prensa a su salida de la cumbre de la zona euro que este domingo se ha celebrado en Bruselas para abordar la situación de la moneda única.

España tiene por delante retos trascendentales como crecer y crear empleo

Zapatero ha afirmado que España ha asumido "muchos esfuerzos" y que le "quedan (otros) por hacer", porque tiene por delante "retos trascendentales como crecer y crear empleo", pero ha dejado claro que la estabilidad financiera "es, en estos momentos, sólida".

En una rueda de prensa anterior, Sarkozy ha elogiado los "esfuerzos" de Zapatero y la "responsabilidad" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que han permitido que España "ya no esté en primera línea" de la crisis. Preguntado por si comparte el reconocimiento que Sarkozy ha hecho del papel del líder del Partido Popular, Zapatero ha evitado dar una respuesta directa: "Siempre soy muy respetuoso con la elegancia política".

Cumbre extraordinaria este miércoles

Los líderes europeos han concluido la reunión de este domingo con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre el plan global para frenar la crisis de deuda en la zona euro en una cumbre extraordinaria que celebrarán el próximo miércoles, también en Bruselas.

A su salida de la reunión, Zapatero ha señalado varios puntos "fundamentales" que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán resolver en la próxima cita, incluidas Grecia, las características de la flexibilidad del fondo europeo de estabilidad financiera y el plan europeo para recapitalizar la banca.

El presidente del Gobierno ha explicado que en la reunión del domingo se han logrado avances pero ha advertido que "la cuestión decisiva" será el miércoles y se ha mostrado optimista sobre que se cerrará el acuerdo.

"Esperemos que sea un acuerdo sólido, amplio, fuerte, que de una vez nos dé estabilidad al sistema financiero a la deuda soberana y especialmente a Grecia", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011