Enlaces accesibilidad

Reino Unido revisa al alza su crecimiento en el tercer trimestre

  • El PIB creció el 0,3% en el tercer trimestre, en lugar del 0,4%  
  • La cifra responde a una mejora del sector servicios
  • El dato anuncia el inicio de la salida de la recesión a final de año

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se ha contraído un 0,3% entre los meses de julio y septiembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS)

Esta cifra, que supone el sexto trimestre consecutivo de retroceso, revela que Reino Unido podría salir de la recesión a finales de este año. El dato es menor que el 0,4% que confirmó que el país aún está en recesión.

Según el ONS, la revisión responde a una mejora en el sector servicios, vital de la economía de Reino Unido.

La contracción del PIB continúa a pesar de las medidas que ha tomado el Banco de Inglaterra, entre las que se encuentra el recorte de los tipos de interés que se mantienen desde marzo en el 0,5%. Esta cifra es la más baja en la historia del banco emisor inglés.

Medidas contra la crisis

Además, la entidad bancaria ha mantenido el llamado "alivio cuantitativo", la inyección de dinero en el mercado destinado a estimular el crédito ante la desaceleración económica.

Según los expertos, habrá que esperar lo que pasa con la economía cuando el año próximo se ponga fin al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), reducido en 2008 del 17,5 al 15%, y el programa de estímulo del sector del motor, que consiste en la entrega de 2.000 libras (2.200 euros) a quien tenga coche viejo para que pueda comprar uno nuevo.