Los líderes de la UE buscan un acuerdo para consolidar el euro y calmar a los mercados

  • El Mecanismo Europeo de Estabilidad se adelantaría a 2012
  • La disciplina presupuestaria exigirá cambios en los tratados
  • El presidente de la UE contempla la creación de deuda común
  • Mariano Rajoy ya se ha reunido con el presidente de la CE
Ampliar fotoMARIANO RAJOY SE REÚNE CON JOSE MANUEL DURAO BARROSO

Fotografía facilitada por el PP del presidente del próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.EFE/Diego Crespo

RTVE.es/AGENCIAS 

El Consejo Europeo que desde este jueves reúne en Bruselas a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea ha llevado a los mercados de la euforia al pesimismo en una semana. Alemania duda de los resultados del encuentro y lo ha dejado claro al asegurar un portavoz de la canciller que “algunos” de sus 26 socios de la Unión Europea “no son conscientes de la gravedad de la situación”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que dejan claras sus propuestas de aplicación “inmediata”. Entre ellas, incluyen la implantación de una presidencia permanente en la zona euro, con reuniones mensuales de sus líderes para el refuerzo de la gobernanza económica de la zona euro.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, envió este martes a los líderes de la UE un documento con una larga lista de ideas, que incluyen la reforma del Tratado de Lisboa para dotar a la UE de más capacidad a la hora de sancionar el déficit excesivo de los países del euro.

Rajoy se reúne con Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha reunido a primera hora de este jueves con el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para conocer sus planes económicos al frente del Gobierno de España.

Barroso ha confiado en que los líderes de la UE den en la cumbre de Bruselas una señal de confianza en Europa porque ha subrayado que el mundo espera de ella soluciones, no más problemas nacionales.

"Todo el mundo mira ahora a Europa, y el mundo espera de nosotros no más problemas nacionales, sino más soluciones europeas", ha recalcado. A su juicio, en el fondo de la crisis hay un problema de confianza y de credibilidad y hay que demostrar que, de forma conjunta, se puede garantizar la "irreversibilidad" de Europa.

De ahí que, para el presidente de la Comisión Europea, haga falta más disciplina y más convergencia y sea necesario apoyar todos los esfuerzos para garantizar una gobernanza reforzada. "Mi llamamiento a todos los jefes de Estado y de Gobierno es trabajar para lograr esa solución, que creo que es posible", ha subrayado.

Capacidad del fondo de rescates

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperan acordar una serie de medidas a corto plazo para calmar la tensión de los mercados y otras a largo para sellar la disciplina presupuestaria y abrir paso a emisiones de deuda común.

La propuesta enviada por Van Rompuy contempla dotar al fondo permanente de rescate (MEDE, siglas de Mecanismo Europeo de Estabilidad) con nuevas capacidades y más recursos financieros.

El dirigente comunitario ha sugerido que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya entrada en vigor se adelantará a 2012, pueda participar directamente en la recapitalización de entidades bancarias y tenga además las características de una institución de crédito.

Esto último le permitiría un acceso ilimitado al Banco Central Europeo (BCE) y actuar como verdadero cortafuegos en la crisis de la deuda, una exigencia que había planteado Francia pero que siempre había sido rechazada por Alemania.

Más recursos del FMI

Otra de las medidas a corto plazo que propone Van Rompuy es aumentar los recursos del FMI a través de préstamos bilaterales para que pueda ayudar a países del euro con problemas.

En otros aspectos, Van Rompuy ha propuesto a los 27 blindar la disciplina fiscal de los países del euro a través de diversas modalidades de cambio de los tratados (unas a corto plazo y de fácil aprobación y otras a largo plazo y de larga ratificación).

El objetivo es que el compromiso de los países del euro con la disciplina fiscal abra la puerta "a largo plazo" a la creación de una "deuda común" (los eurobonos, llamados de otra forma).

Sin embargo, a este paso solo se llegaría tras un procedimiento por fases y sobre la base de unos criterios estrictos de disciplina presupuestaria y competitividad económica, según han explicado diversas fuentes comunitarias y diplomáticas.

Contactos previos

Los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete iniciarán sus discusiones con una cena informal de trabajo este jueves. La cumbre comenzará formalmente en la mañana del viernes, y se desarrollará durante toda la jornada.

A pesar de la trascendencia de la reunión, fuentes comunitarias avanzaron que esperan que la reunión acabe sin grandes retrasos debido a que los contactos previos de Van Rompuy han permitido acercar posturas en muchos de los puntos.

El primer ministro británico, David Cameron, llegará a Bruselas tras haber advertido ayer de que no aceptará cambios en los tratados sin salvaguardas que protejan los intereses de su país, especialmente la City, el centro financiero de Londres y uno de los motores económicos del Reino Unido.

Este será el último Consejo Europeo del presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dejará el poder en dos semanas, tras casi ocho años al frente del Ejecutivo y un buen número de cumbres comunitarias en su haber.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez considera a Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

Ruz acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra Acebes.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011