Enlaces accesibilidad

Berlín rebaja las expectativas de la cumbre de la UE y carga contra la Comisión y algunos estados

  • El Gobierno de Merkel cree que algunos no son conscientes de la situación
  • Alemania deja claro que no se discutirá ni sobre eurobonos ni sobre el BCE
  • Las bolsas caen y las primas de riesgo se disparan tras estas declaraciones

Enlaces relacionados

Por

Alemania presiona a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas de la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro y atajar la crisis de deuda soberana. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la gravedad de la situación".

Berlín dice que algunos socios no son conscientes de la situación y carga contra la Comisión Europea

La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual.

Pero desde Berlín también se ha cargado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas.

Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal  en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como  un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está  excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en  vigor en 2012, y que es permanente.

Tras las declaraciones del gobierno alemán, las Bolsas europeas, que habían comenzado la sesión con ganancias han cerrado con pérdidas, encabezadas por Milán que ha bajado un 1,24%. Mientras, la presión sobre la deuda soberana ha aumentado y la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 330 puntos.

Sin margen para soluciones intermedias

El ejecutivo germano, según Efe, subraya que no habrá margen para  posibles soluciones intermedias -que impliquen una nueva base  contractual para la eurozona- y que hay tres puntos de la propuesta franco-alemana que se consideran prácticamente innegociables.

Berlín espera conversaciones y discusiones muy exigentes y difíciles

En primer lugar se pretende que los frenos nacionales a la deuda se  conviertan en Derecho europeo; que el cumplimiento de los mismos sea  supervisado por la Comisión Europea (CE). Además se plantea que en caso  de violación del criterio del déficit la CE imponga sanciones  automáticas y que los países afectados acuerden un programa de ajuste  vinculante. "No se trata de un deseo alemán, se trata de que la eurozona tiene que recuperar su credibilidad", ha refrendado.

Poco después, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado que su Ejecutivo espera "conversaciones y discusiones muy exigentes y difíciles" durante la cumbre.

Un fuerte sistema de rescate europeo

Mientras, según informa este miércoles el diario Financial Times, los negociadores europeos están estudiando la posibilidad de poner en marcha un poderoso sistema de rescate europeo, que ya han bautizado como "bazuca" financiero, que permitiría movilizar casi un billón de euros y en el que podría participar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Básicamente, según el diario, la idea consiste en alargar la vida del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros, más allá de mediados de 2012. De esta manera se solaparía con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tendrá un carácter permanente y estará dotado con medio billón de euros.

Así, la actuación coordinada de los dos fondos permitirá lanzar acciones de gran impacto con un alcance de tiro de hasta un billón de euros. A ello se uniría una tercera pata,  el FMI, que apoyaría la actuación de estos fondos de una manera que todavía no ha sido determinada.