Enlaces accesibilidad

Rajoy apoya la reforma del tratado UE y aboga por actuar "con celeridad" para contener el déficit

Por
Zapatero y Rajoy apoyan la reforma de los tratados en los actos del día de la Constitución

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado como objetivo prioritario de su futuro Gobierno la contención del déficit que Alemania y Francia quieren introducir en un nuevo Tratado europeo y que el líder del PP apoyará. A su juicio, la reforma debe acometerse con "celeridad".

"El compromiso de España con el límite  de déficit es firme. Vamos a decir que somos un país fiable. España trabajará para rescatar la credibilidad en su deuda soberana y en la deuda de la zona euro", ha afirmado Rajoy a su entrada al Congreso de los Diputados para acudir al acto central del XXXIII aniversario de la Constitución de 1978.

En su primera comparecencia con preguntas ante la prensa, ha mostrado su satisfacción con el traspaso de poderes, que ha dado por cerrado: "Formalmente han concluido las reuniones para el traspaso y a partir de mañana el Gobierno remitirá la documentación necesaria para actuar con celeridad".

Tras el acto oficial de conmemoración de la Constitución, Rajoy ha mantenido un encuentro informal con la prensa en  el que ha anunciado que dirá la estructura de su Gobierno el 19 de  diciembre y anunciará sus ministros el 21, el día en que él tomará  posesión de su cargo. Ha desvelado que nadie sabe cual será la composición de su Ejecutivo.

Rajoy: Las reuniones para el traspaso de poderes han concluido

Escoltado en su declaración a los medios por Soraya Sáenz de Santamaría y José Luis Ayllón, ha dicho que habla "todos los días" con Zapatero y ha destacado que el presidente en funciones llevará una posición común a la Cumbre de la UE del próximo viernes.

Tras insistir en que acometerá reformas con el fin rebajar la "terrible cifra del paro", ha valorado la reciente reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP para establecer por ley un techo de déficit. "España ya puede decir a Europa y al mundo que ha introducido la reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria".

Muy breve ha sido su respuesta cuando le han preguntado por una posible subida de impuestos: "Las medidas ya se anunciarán en su día", ha aseverado.

Zapatero destaca la "visión compartida" con Rajoy sobre la zona euro

Antes que Rajoy ha llegado al Congreso el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha señalado, en su último discurso institucional, que llevará a la Cumbre Europea del próximo 9 de diciembre la "visión compartida sobre el futuro de la zona euro" que mantiene con el que le sucederá en La Moncloa.

Zapatero y Rajoy han charlado en el interior de la Sala de los Pasos Perdidos, donde el presidente del Congreso en funciones, José Bono, ha dado su último discurso alabando el compromiso de Zapatero.

Zapatero: "La posición que llevaré a la UE, plenamente consensuada con Rajoy"

Zapatero, quien ha señalado que la posición que defenderá en la cumbre europea está "plenamente consensuada con Rajoy "en defensa de los intereses de España, cree que Sarkozy y Merkel han dado un "paso importante" para solucionar la crisis del euro y ha confiado en que sirva para tranquilizar a los mercados.

Al igual que Rajoy, el presidente en funciones ha destacado que el proceso de traspaso de poderes está funcionando "muy bien".

Ambos han coindicido también en alabar la Carta Magna. En opinión del líder 'popular', la Constitución ha permitido que el país estos años "haya avanzado en prosperidad, riqueza, servicios públicos y bienestar", y por ello ha expresado su deseo de que "ojalá dure muchos años más".

Por su parte, Zapatero ha mostrado su deseo de que el texto constitucional siga siendo "el marco de referencia para los retos que afronta el país".

Rubalcaba desvelará su futuro tras la sesión de investidura

La celebración institucional del Día de la Constitución ha sido la primera gran cita de la clase política tras la victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre.  José Luis Rodríguez Zapatero se ha despedido del Congreso y Mariano Rajoy ha acudido a su primer acto oficial tras obterner la confianza en las urnas.

El presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha comparecido ante la prensa a su entrada a la Cámara Baja, aunque sí ha hablado con los informadores en los corrillos posteriores al acto oficial, donde ha dicho, según TVE, que desvelará su futuro político y su intención de presentarse o no a la Secretaría General de su partido tras la sesión de investidura de Rajoy que se celebrará los días 19 y 20 de diciembre.

En el acto de conmemoración del aniversario de la Constitución de 1978  en la Cámara Baja han estado tanto los líderes que han sido protagonistas de  la etapa política que ahora acaba como los que previsiblemente a final  de año se harán cargo del Gobierno.

Los ministrables en las quinielas políticas han sido los más perseguidos por la prensa.

Un año más han faltado a la cita representantes del PNV, ERC, BNG e ICV.  El líder de IU, Cayo Lara, ha sido el primero en hablar pero solo para decir que sus diputados no participarían en el acto por su disconformidad con la última reforma constitucional.

Una de las ausencias más comentadas ha sido la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ha recibido las críticas por igual tanto del PP como del PSOE. Tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, han lamentado que Mas no haya acudido al Congreso de los Diputados.

Abucheos para Zapatero y aplausos para Rajoy

Tras el acto institucional, Zapartero y Rajoy han compartido durante tres horas un almuerzo con el presidente de la Cámara Baja y varios de sus antecesores. Han estado presentes cinco expresidentes del Congreso: Fernando Álvarez de Miranda, Landelino Lavilla, Gregorio Peces Barba, Luisa Fernanda Rudi y Federico Trillo. Ha faltado en esta ocasión Manuel Marín.

Después, a su salida del Congreso, el presidente del Gobierno en funciones ha sido abucheado y silbado por el público congregado en la Carrera de San Jerónimo.

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y su sucesor, Mariano Rajoy, han abandonado el Congreso tras el almuerzo institucional del Día de la Constitución y mientras el primero ha recibido nuevos abucheos, el líder del PP ha sido despedido con aplausos.

Por su parte, cuando el líder del PP ha salido para montar en su coche ha sido recibido con aplausos de los allí presentes.