Enlaces accesibilidad

Rajoy dirá la estructura del Gobierno el 19 y anunciará sus ministros el 21

  • Lo ha anunciado durante una conversación informal con periodistas
  • El futuro presidente asegura que nadie en el PP sabe cuál será su cargo
  • Rajoy será investido en el cargo el 21 y tomará posesión del cargo el 22

Por

El próximo presidente, Mariano Rajoypodría anunciar la estructura de su Gobierno el próximo día 19 para dos días después, cuando él tome posesión del cargo, dar a conocer los que serán sus ministros.

Así lo ha precisado el líder de los populares en el Congreso de los Diputados, durante una conversación informal con periodistas, después de la celebración del Día de la Constitución.

Rajoy ha dejado muy claro que nadie en el PP sabe qué cargo desempeñará a partir del día 21, pues es algo que solo él tiene en la cabeza.

De hecho, cuando le han preguntado si algún mandatario cercano conocía sus planes, se ha señalado la cabeza y ha dicho: "Lo tengo aquí".

Máxima discreción

Para el próximo presidente del Gobierno es muy importante mantener la discreción al respecto, ya que su intención pasa por comunicar al Rey, en primer lugar, la identidad de los que serán sus primeros ministros. Se trata, recalcan en su entorno, de mantener las formas y de dar seriedad a estos trámites.

A su juicio, insisten las fuentes, no es positivo que se filtre a los medios de comunicación el nombre de un ministro y después el Rey se entere por parte del presidente del Gobierno.

Así que Rajoy no ha hablado con nadie de cómo organizará su Gobierno y a quién colocará al frente de los Ministerios que designe. Ni siquiera ha tratado con nadie del PP la identidad de los próximos presidentes del Congreso y del Senado, incluso de los portavoces del grupo popular en ambas Cámaras.

La agenda de nombramientos oficiales

El orden de nombramientos oficiales será el siguiente: el próximo día 12, Rajoy comunicará a la Junta Directiva del partido sus propuestas para presidir el Congreso y el Senado, así como para desempeñar las portavocías en las dos Cámaras, y el día 13 se constituirán las Cortes Generales. 

Una semana después, el 19, primer día de la sesión de investidura, es muy probable, tal y como ha señalado en la conversación con los periodistas, que dé a conocer la estructura del Gobierno. Creen fuentes del PP que Rajoy reducirá el número de ministerios, aunque no mucho.

Dos días después, ya investido por las Cortes, en la misma jornada de su toma de posesión, anunciará a sus ministros. Éstos jurarán o prometerán el cargo el día siguiente, el 22, y justo el día después tendrá lugar el primer Consejo de Ministros