Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo. Reemplazará en el cargo al belga Herman Van Rompuy. La socialista Federica Mogherini, ministra italiana de Asuntos Exteriores, será la nueva jefa de la diplomacia europea, en sustitución de la británica Catherine Ashton. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están divididos sobre el candidato a presidir la próxima Comisión Europea y han encargado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que inicie las negociaciones entre los Estados y entre éstos y el nuevo Parlamento Europeo para tratar de acordar un nombre antes de la cumbre de finales de junio.

Croacia es desde hoy el país número 28 de la Unión Europea. Dos décadas después de la guerra de los Balcanes y acuciados por una larga recesión, los croatas se suman a una unión en crisis y con la duda de si su incorporación servirá para reactivar su economía.

Los líderes han logrado "un consenso para avanzar hacia su adopción antes de final del año, estamos haciendo progresos en este área", ha anunciado el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión de cinco horas. Van Rompuy destaca que las noticias sobre fraudes y evasiones fiscales alimentan la "indignación pública" y que en el actual contexto en el que los países están haciendo esfuerzos de austeridad fiscal, luchar contra estas prácticas es "una cuestión de justicia y credibilidad".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los Veintisiete aplicar un nuevo recorte de 13.000 millones de euros al marco presupuestario plurianual para la Unión Europea (UE) de 2014 a 2020, que se suma a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre. Este "tijeretazo" situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, lo que supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013), dijeron fuentes comunitarias.

  • Van Rompuy llevará unos presupuestos más recortados que los de noviembre
  • Los fondos tienen peso en política agraria y las regiones desfavorecidas
  • La dureza de la negociación se explica más por la política doméstica
  • España busca mantener al menos el cheque para el campo y las regiones