Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 1 de julio de 2013, la Unión Europea incorporará a Croacia como Estado miembro número 28. El Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha recordado que la firma del Tratado no es el final del camino y que Croacia deberá continuar con las reformas.

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)

Lo han recogido en Oslo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento, Martin Schulze, y el presidente de la UE, Herman van Rompuy, reciben el galardón en Oslo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este lunes en Oslo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo considera la distinción muy justa por lo que ha supuesto la Unión para la democracia y prosperidad de sus integrantes. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habla de un mensaje de ánimo para susperar las dificultades actuales. El premio ha sido concedido a la Unión Europea en reconocimiento a su papel a favor de la reconciliación en un continente que ha vivido amargas experiencias bélicas y por su defensa de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Pero tras años de crecimiento y prosperidad, la UE se ha visto sumida en su más grave crisis. Austeridad, recortes o prima de riesgo son conceptos que ahora están en boca de todos.

El Tratado de Lisboa crearía el cargo de Presidente del Consejo Europeo, un cargo constituido como la más alta representación de la Unión Europea en política exterior. El 1 de enero de 2010 pasaba a ocupar por vez primera este cargo Herman Van Rompuy, por entonces Primer Ministro de Bélgica. El 1 de junio de 2012 sería reelegido para otro periodo de 2 años y medio.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han mostrado convencidos de que será posible llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea para 2014-2020, después de que la cumbre extraordinaria haya concluido sin un acuerdo, debido a las diferencias entre los países contribuyentes netos, como Reino Unido y Alemania, que exigen fuertes recortes y los que como España y Francia son partidarios de que se mantengan las partidas destinadas a la cohesión y a la agricultura.

Las posturas inamovibles de algunos líderes europeos en el Consejo extraordinario para debatir los presupuestos de 2014-2020 y el hecho de que haya posiciones completamente contrarias en algunos asuntos, sobre todo en los recortes, hace peligrar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte propuesto de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual europeo (2014-2020), pero -para facilitar un consenso- ha redistribuido el recorte para reducir el impacto en las partidas más sensibles de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores.

Los líderes de la Unión Europea han apurado las horas previas a la cumbre extraordinaria para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, además de con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, josé manuel Durao Barroso. La cumbre servirá para debiatir sobre los presupuestos de la Unión Europea para los años 2014-2020. Bruselas plantea un recorte de 80.000 millones, que se traduciría en 20.000 millones menos para España, el presidente del Gobierno ha dicho que defenderá la postura española con espíritu constructivo. A su llegada decía que iba a ser muy activo, y ya tenía cerradas varias bilaterales. Con los presidentes del Consejo y de la Comisión, con la cancillera alemana, con el presidente francés, con el primer ministro italiano, con el de Portugal y el de Polonia.

El campo y las comunidades autónomas más pobres y alejadas. Serían los principales afectados por el recorte del presupuesto comunitario si prosperan las propuestas de Bruselas.

Aunque el Ministerio de Agricultura no da cifras, las organizaciones del sector calculan que la reducción de fondos agrícolas podría llegar hasta el 15% y recuerdan que más de la cuarta parte de las rentas del campo procede de la PAC, la Política Agraria Común.

Las propuestas de Consejo y Comisión también implican recortes de las ayudas a regiones ultraperiféricas como Canarias. Y rebajan los fondos de cohesión, tanto los que reciben Comunidades con renta inferior al 75% de la media europea, como Extremadura, como los que se dan a las que aún no han llegado al 90%, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Por eso, el Gobierno rechaza las propuestas y rechaza también que el reparto de fondos se calcule con datos de 2007 a 2009 porque no reflejan, dice, todo el impacto de la crisis.

Cumbre Europea para debatir el presupuesto plurianual comunitario para el período 2014-2020. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dan cita esta tarde en Bruselas con posiciones que, en principio, parecen muy enfrentadas, entre los partidarios de aplicar más recortes como GRan Bretaña y otros que abogan por mantener las ayudas a la cohesión y a la agricultura.