Enlaces accesibilidad

La UE no logra un acuerdo y aplaza los presupuestos 2014-2020 al próximo año

  • Persisten las diferencias entre los que pagan más y los que más reciben
  • Van Rompuy y Barroso reconocen las "dificultades" pero confían en un acuerdo
  • España, Francia e Irlanda se han unido para pedir más fondos en agricultura

Por
La cumbre se cierra sin acuerdos sobre el presupuesto comunitario

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete no han conseguido  este  viernes un acuerdo sobre el  presupuesto  de la UE para el periodo 2014-2020 y lo aplazan a comienzos del próximo año. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido  cancelar la reunión al  constatar que era imposible lograr un compromiso sobre su actual propuesta que implica un recorte de 80.000 millones de euros en las cuentas, dotadas con un billón de euros.

Todos los líderes europeos están de acuerdo en que "tiene que ser un presupuesto para el crecimiento y el desarrollo", ha explicado Van Rompuy en conferencia de prensa tras la cancelación de la cumbre, y ha añadido que "por eso el gasto es un 50% superior al del período 2007-2013".

Sin embargo, las grandes diferencias entre los países que más aportan, Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, que exigen fuertes recortes, y los   que más ayudas reciben, sobre todo en agricultura como es el caso de Francia, España e Italia, han bloqueado las negociaciones.

Las conversaciones seguirán y a comienzos del próximo año podría haber un acuerdo sobre las cuentas comunitarias, ha avanzado Van Rompuy. Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,  ha reconocido que "existen diferencias en cuestiones fundamentales" pero considera que en las próximas semanas se pueden conseguir "los avances necesarios" y que se va a hacer "lo posible" por conseguir un acuerdo.

Barroso ha insistido en la necesidad de que "el presupuesto tenga como prioridad el crecimiento y empleo" y les permita "asumir" sus responsabilidades como instituciones comunitarias.

El presupuesto ya es "muy restringido"

"Todavía hacen falta trabajos" que "no deben ser abordados de forma improvisada", ha explicado Van Rompuy, "porque se están tocando cuestiones muy sensibles", en referencia a los gastos de las instituciones comunitarias.

Además, en referencia a la postura de los países contribuyentes netos que aportan más de lo que reciben, el presidente de la UE cree que "los recortes ya son importantes", y ha recordado que se trata de 80.000 millones de euros menos de gasto" sobre la propuesta presentada por la Comisión Europea, lo que supone 20.000 millones menos en relación al anterior período, por lo que se trata, de un presupuesto "muy restringido".

En este sentido, Van Rompuy considera que, debido a las peticiones de algunos países ha propuesto "algunos recortes", pero que ha mantenido "la estrategia de la Comisión".

Por su parte, Barroso ha insistido en que "la mejor propuesta de presupuestos sigue siendo la del Parlamento Europeo", que desde el principio ha rechazado los recortes adicionales. A su juicio, la actual es la negociación presupuestaria "más  difícil" a la que se ha enfrentado la UE porque "por primera vez  discutimos sobre recortes reales y no incrementos en el presupuesto",  aunque hay más Estados miembros, en referencia a la próxima adhesión  de Croacia, y Bruselas ha asumido más competencias.

A diferencia de Van Rompuy, Barroso sí ha avisado de las graves  consecuencias de una falta de acuerdo a principios de 2013. "El coste  de no tener un presupuesto sería enorme, no sólo para el  funcionamiento de la Unión, sino para la economía en Europa, la  previsibilidad de las inversiones", ha apuntado.

"Frente común" en agricultura

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, ha asegurado que se marcha "razonablemente satisfecho de la cumbre" porque se ha conseguido "una mejor posición de España", después de que ofreciera a España 2.800 millones de euros adicionales en fondos estructurales para las autonomías.

Solo unas horas antes de producirse la cancelación de la cumbre europea, se conocía que España, Francia e Irlanda habían formado un "frente  común muy compacto" para pedir 6.000 millones de euros extra en la  política agrícola común. Esta cantidad, en caso de que fuera aceptada se sumaría a los 7.700 millones que ya ofreció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han señalado fuentes de Moncloa a las que cita Europa Press.

La cantidad adicional para el sector agrícola ha sido propuesta por el presidente francés, François  Hollande, cuyo país es el primer beneficiario de las ayudas  agrícolas, y "España lo apoya e Irlanda se suma", señalan las  fuentes.

"Hay que negociar. Lo importante es que hay una decisión política  para ganar lo que se pueda ganar", explican desde Moncloa. Rajoy, ya avanzó este jueves a su llegada a la cumbre que "España dará su batalla", en referencia a aspectos clave como los fondos destinados a la política agrícola y a la cohesión.

Por lo que se refiere a la última oferta para España en materia de  fondos regionales, el Gobierno todavía cree que se pueden lograr  mejoras y ve margen para más recortes en el gasto en eurofuncionarios  e instituciones comunitarias.

Recorte en los presupuestos

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha mostrado su confianza en que los líderes europeos alcancen un acuerdo en la próxima cumbre, ya que "hay suficiente potencial".

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo Gobierno defiende un recorte adicional de 30.000 millones de euros sobre la propuesta de Van Rompuy, reconoce que la cumbre ha permitido un mayor entendimiento entre los Ejecutivos, pero considera que "la propuesta no era lo suficientemente buena para Reino Unido y para otros países".

Para el presidente francés, François Hollande, la última propuesta de compromiso del  presidente del Consejo Europeo era "razonable", aunque  necesitaba mejoras en agricultura, y ha sostenido que no aceptará un  presupuesto "muy por debajo" de este plan.

No se descarta que a la posición de Francia, España e Irlanda sobre la agricultura se sumen otros países como Italia,  pero de momento está abanderada por Rajoy, Hollande y el mandatario irlandés, Enda Kenny.

De ello han hablado Rajoy y Hollande en la reunión que han mantenido antes del reinicio de las sesiones del Consejo. En las imágenes grabadas al inicio de esa reunión bilateral, Hollande se dirigía a Rajoy con la frase "tenemos que ir juntos" ante las perspectivas para la financiación de la política agrícola.

Francia y España darán juntas la batalla para defender los recortes en las ayudas a la agricultura sea el menor posible. La propuesta que en estos momentos debate el consejo contempla una partida específica para España de 2.800 millones de euros. También establece más dinero del previsto inicialmente para agricultura y fondos de cohesión.

El presidente del Gobierno español ha secundado esa idea y ha recordado la importancia que este apartado del presupuesto comunitario tiene para España. Hollande ha reconocido en esa conversación que ha habido avances respecto al documento con el que comenzó la cumbre, pero ha recalcado que hay que ir aún más allá.