Enlaces accesibilidad

Van Rompuy, al recoger el Nobel de la Paz: "Saldremos de esta juntos"

  • Herman Van Rompuy, Durao Barroso y Martin Schulz recogen el galardón en Oslo
  • Durao Barroso defiende el euro como símbolo de la unidad
  • El presidente de la Comisión Europea recuerda a Siria

Por
Las tres instituciones comunitarias, Consejo, Comisión y Parlamento recogen el Premio Nobel de la Paz

La Unión Europea ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2012 en Oslo. Los encargados de recoger el galardón, en representación de la UE, han sido el presidente de la Unión, Herman van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Los dos primeros han recogido la mención de manos del presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, mientras Shulz sujetaba la medalla.

Van Rompuy ha destacado que el premio corresponde a todos los europeos y que llega "en tiempos de incertidumbre". No obstante, ha finalizado su discurso de agradecimiento con la frase: "Estoy orgulloso de ser europeo". 

"Saldremos de esta juntos y más fuertes, lo suficiente  en el mundo para defender nuestros intereses y fomentar nuestros  valores, trabajamos para dejar una Europa mejor para los hijos de hoy y  los de mañana. Para que otros puedan mirarnos y juzgarnos", ha añadido.

Aunque el presidente de la Unión ha subrayado la capacidad para el "compromiso" de la política europea, ha reconocido también que solo la promesa de paz no es suficiente "para apelar a los ciudadanos".

"A lo mejor para los padres que luchan por llegar a fin de mes, los estudiantes que por mucho que estudian están preocupados por no conseguir su primer empleo o los obreros que acaban de ser despedidos, la paz no sea lo primero que les viene a la cabeza", ha dicho.

"La crisis está poniendo a prueba nuestros lazos", ha lamentado Van Rompuy. El presidente de la Unión ha advertido que esta se enfrenta a un desafío "real", que pone en duda incluso "el mismo punto de decidir de manera común".

"Lo que está a prueba hoy es si esta unión puede durar",  ha dicho Van Rompuy, quien ha llamado a responder "con nuestros actos". "Con confianza, triunfaremos, trabajando duro restauraremos el crecimiento y el empleo".

Barroso defiende el euro y recuerda a Siria

Por su parte, el presidente de la Comisión, Durao ha hablado del euro como "uno de los símbolos más visibles de nuestra unidad que está en las manos de todos". "Lo defenderemos", ha subrayado. 

Barroso, ha aprovechado su discurso para recordar la situación en Siria, de la que ha dicho que es "una mancha en la conciencia mundial" y que "la comunidad internacional tiene el deber moral de afrontar".

Martin Schulz, por su parte, no ha tomado la palabra.

Al comienzo de la ceremonia, el presidente del comité noruego de los Nobel ha arrancado aplausos al señalar "el gran valor simbólico" que tiene la presencia en la ceremonia del presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sentados juntos.

Entre los 21 Jefes de Estado y de Gobierno que han acudido a la capital noruega para participar en esta ceremonia figuran además el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Bélgica, Elio di Rupo, y de Holanda, Mark Rutte.

La UE destinará los 930.000 euros con los que está dotado el Nobel de la Paz a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos.