Enlaces accesibilidad

España descarta bajar los impuestos sobre los carburantes aunque busca "fórmulas alternativas"

  • Solbes considera que es "la línea equivocada" porque puede estimularía más aún la demanda
  • Recuerda que la UE ha fijado un mínimo de impuestos que España aún no ha alcanzado
  • Bruselas considera que la crisis pesquera ayudará a reducir la presión sobre los caladeros
  • El PP propondrá un paquete de medidas para aliviar económicamente al sector

Por
El Gobierno no bajará los impuestos de los carburantes

El Gobierno no bajará los impuestos del gasóleo para ayudar a pescadores, agricultores y transportistas porque sería "una línea equivocada" que generaría más tensión en la demanda, aunque es "sensible" respecto a su situación y buscará "fórmulas alternativas" para compensarles "en la medida de lo posible".

De esta forma ha contestado a las protestas de los pescadores españoles, que se han concentrado ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para demandar esta medida.

"Han aumentado muchos los precios de los carburantes" , ha reconocido Solbes, que ayer conoció que desde comienzos de mes el precio del gasóleo ha crecido un 9,2%.

Sin embargo, a su juicio, reducir impuestos sería una medida "cortoplacista" que al final "volvería el problema" contra los sectores afectados.

Bruselas, insensible a la crisis

Además, ha explicado que la UE fijó un mínimo de impuestos para los carburantes, que España todavía no ha alcanzado, por lo que cualquier cambio en este sentido requiere una modificación de las normas comunitarias "que no está planteada", pese a que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ya la ha sugerido públicamente.

Sin embargo, la Comisión Europea cree que no hay mal que por bien no venga. Bruselas ha precisado que el sector necesita reestructurarse porque hay demasiados barcos y un exceso de pesca, por lo que cree que la crisis del gasóleo puede propiciar el desguace de buques en la medida necesaria para reducir la "presión" y el exceso de capturas en los caladeros.

Este tipo de razonamientos no convencen en absoluto a los pescadores europeos, que han seguido a sus colegas franceses -que fueron los primeros en lanzar las protestas- y españoles realizando paros para reclamar medidas ante la crisis del sector derivada del alza de los precios de los carburantes.

Propuesta del PP

Por su parte, el grupo parlamentario popular ya ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para recoger las exigencias de los pescadores.

Entre otras medidas, la propuesta exige el pago de las ayudas prometidas al sector por el encarecimiento del gasoil en 2004 y 2005, la puesta en marcha de un plan de refinanciación de pasivos y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas titulares de buques de pesca que operan en tierra.

Además, sugiere que se exonere o se reduzcan las tarifas porturarias por un período mínimo de 6 meses y que se negocie con la UE el incremento de las ayudas "minimis" hasta el umbral de los 200.000 euros para compensar el incremento de precio de los carburantes.