Enlaces accesibilidad

El precio de gasóleo pone en pie de guerra a agricultores y pescadores

  • El precio del gasóleo se ha incrementado un 40% en el último año
  • La organización Asaja ha anunciado movilizaciones para pedir medidas de choque
  • Los pescadores también protestan y piden un gasóleo a 0,40 euros el litro
  • El PP ha pedido al Gobierno que "atienda y escuche" a los pescadores
  • La CE descarta nuevas ayudas y apuesta por la reconversión

Por

La organización agraria Asaja ha anunciado que en los próximos días convocará movilizaciones en toda España para pedir al Gobierno medidas que palíen el incremento del coste del gasóleo, que en el último año subió un 40%.

En un comunicado señala que si en mayo de 2007 se pagaba 0,63 euros el litro de gasóleo, hoy cuesta algo más de 0,95 euros por litro, la cotización más baja en surtidor y en cooperativa.

Destaca que esta subida se suma al del resto de derivados del petróleo (fertilizantes, plásticos, envases), lo que pone en serias dificultades la viabilidad de las explotaciones agrarias.

La principal medida de choque que piden los agricultores para paliar esta escalada de precios es el establecimiento de una fiscalidad diferenciada, y menor, sobre el gasóleo agrícola.

Añade que a finales del pasado mes de abril, Asaja, se dirigió a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino solicitando medidas urgentes para hacer frente a la subida del precio de gasóleo agrícola, sin que a día de hoy conozcan estas medidas y que además la situación es ya insostenible.

Piden una reducción de los impuestos

Asaja reitera su solicitud de adoptar un gasóleo profesional, que debe pasar por una reducción fiscal de los impuestos que inciden en el precio final del gasóleo de uso agrario.

En la actualidad son tes los impuestos indirectos que inciden sobre el gasóleo que adquieren los agricultores: el Impuesto especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto sobre Ventas minoristas de determinados hidrocarburos, ambos de carácter específico, y el Impuesto sobre el Valor Añadido del 16%.

Los tres representan el 25,5% del precio final del gasóleo agrario, explica, por lo que todavía hay margen real para reducir la cuña fiscal sin contravenir las disposiciones comunitarias.

La legislación europea permite la reducción de los impuestos especiales sobre el gasóleo agrario hasta 21 euros/1000 litros como disfrutan varios países de la Unión Europea (Francia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica o Luxemburgo) que tienen el Impuesto Especial de Hidrocarburos reducido e incluso exento en algunos casos como es el caso del sector pesquero en España.

Otra de las medidas posibles sería aplicar a este insumo un tipo de IVA reducido del 7%, igual que se aplica a otros suministros de bienes y servicios utilizados para la producción agraria, limitando así el IVA que se aplica a los carburantes, medida esta, solicitada por Francia a la UE.

De aplicarse la fiscalidad mínima permitida el peso de ésta sobre el precio final del gasóleo agrario se reduciría al 17% y se lograría una disminución adicional del precio que soportan los agricultores del 38%.

Los pescadores piden una rebaja 

Por su parte, representantes de los puertos onubenses de Isla Cristina, Lepe y Punta del Moral han reclamado al Gobierno central que estipule un gasóleo profesional cuyo precio no supere los 0,40 euros el litro para, de esta forma, poder rentabilizar la actividad pesquera.

Los pescadores han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, en el que le han transmitido el ambiente que se vive en los puertos como consecuencia de la subida continuada de los precios del combustible y hacerle llegar sus peticiones.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha explicado que la situación en los puertos es "insostenible", pues "son muchos ya los meses que los pescadores vienen perdiendo dinero por culpa de este incremento del gasóleo", una crisis que afecta, fundamentalmente, a la modalidad del arrastre.

Los altos precios de los carburantes, ha precisado García, hacen que "lo que se pesca no cubra" los costes haciendo, por tanto, inviable la actividad, de ahí que consideren necesario la articulación de medidas "efectivas, no parches" para hacer frente a la situación.

El patrón mayor de los pescadores isleños ha señalado que todos los puertos onubenses secundarán este viernes la convocatoria la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y representantes de los mismos participarán en la manifestación que se celebrará en Madrid.

La CE descarta ayudas para el gasóleo 

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha manifestado que la "reconversión" es la única solución para el sector pesquero, ante la crisis por el precio del gasóleo y ha descartado ofrecer nuevas ayudas, aparte de las que ya existen para propiciar que se reestructure la flota.

Borg ha defendido, en una declaración escrita, que las dificultades que viven los pescadores europeos por el encarecimiento del combustible, "tienen su raíz en la desproporción" entre el tamaño de la flota y la escasez de recursos pesqueros.

El comisario ha insistido que ante esta situación es urgente "una reestructuración, antes de que sea demasiado tarde". Según esta declaración, la Comisión Europea (CE) no ha aceptado las medidas que el sector pesquero europeo ha solicitado al comisario esta semana, para paliar el alza del gasóleo; Borg ha mencionado la posibilidad de ayudas estatales o comunitarias que ya existían y que sobre todo están enfocadas a la reconversión.

Ha insistido en que ayudas para costear el precio del gasóleo son "ilegales y para nada solucionarían los problemas, sólo los perpetuarían o los empeorarían".

"Sigo convencido de que hay un futuro para la pesca europea pero sólo si los Gobiernos, el sector y la CE colaboran para crear una flota más pequeña y más eficiente a la hora del consumo del gasóleo, que responda mejor a las actuales posibilidades de pesca", según el comisario.

Apoyo del PP y desconocimiento del PSOE

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que "atienda, escuche y defienda" al sector pesquero ante las dificultades que está sufriendo por el alza del precio de los combustibles.

Sáenz de Santamaría ha comentado que el sector pesquero ha traslado al PP "su desesperanza ante la difícil situación actual" y ha hecho hincapié en que muchas familias no conocen otro medio de subsistencia y ven cómo tienen empeñados sus ahorros, sus bienes o viviendas y no pueden soportar los costes que supone el alza de los combustibles.

Por su parte, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado que su grupo parlamentario no ha recibido ninguna petición del sector pesquero para reunirse y analizar la situación que está provocando el alza del precio del gasóleo en esta actividad económica.

Rodríguez Piñero ha hecho estas declaraciones tras conocer que el sector pesquero -Cepesca y la Plataforma en defensa del sector pesquero- había mantenido una reunión con Soraya Saénz de Santamaría con el objetivo de conocer las necesidades e inquietudes del sector pesquero.

Ha señalado que el Grupo Socialistas sí ha mantenido diversos encuentros con otros sectores de la pesca afectados por esta subida de los precios del crudo.