Enlaces accesibilidad

Las protestas por la subida del gasóleo se extienden por Europa

  • Centenares de camioneros británicos se han manifestado en Londres
  • Los pescadores franceses siguen en huelga e intentan coordinarse con los españoles
  • Los ministros de Pesca de España, Francia, Italia y Portugal piden medidas a la UE

Por
Los camioneros británicos se han manifestado en Londres
Los camioneros británicos se han manifestado en Londres

Las protestas por la subida del precio del gasóleo se extienden por toda Europa entre los sectores más afectados, como agricultores, pescadores y transportistas, que reclaman a la Unión Europea ayudas que palien las pérdidas y menores impuestos sobre los combustibles.

Así, varios centenares de camioneros británicos se han manifestado con sus vehículos este martes en el centro de Londres. Los transportistas, llegados desde todo Reino Unido, han remitido una carta al primer ministro, Gordon Brown, en la que solicitan una reducción de los impuestos sobre los hidrocarburos.

En Francia, los pescadores han seguido con las acciones de protesta en casi todos los puertos franceses, en el marco de la huelga que mantienen desde hace dos semanas, sin que la promesa de ayudas del Gobierno francés haya calmado los ánimos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto reducir el IVA del gasóleo, lo que requiere la autorización de la Unión Europea.

Los pescadores españoles inician sus protestas

Las asociaciones de pescadores francesas buscan ahora coordinar sus acciones con las de las cofradías de pesca españolas, que también han iniciado protestas por la subida del gasóleo, y que el próximo viernes tienen previsto manifestarse ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en Madrid.

Este mismo martes, los armadores catalanes han anunciado que no saldrán a pescar el próximo viernes ni abrirán las lonjas de pescado, según ha acordado el comité ejecutivo de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, mientras que una treintena de pescadores de diferentes puertos de la costa de Cádiz se han encerrado hoy en la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la capital gaditana.

Los pescadores se suman con estas movilizaciones a los transportistas de mercancías por carretera, que la pasada semana ya anunciaron una huelga indefinida por el mismo motivo a partir del próximo día 8 de junio.

Los ministros piden ayudas a la UE

Ante las protestas, los ministros de Pesca de España, Francia, Italia y Portugal han aprovechado el Consejo informal de Agricultura de la UE para pedir medidas comunitarias que contribuyan a solventar el problema del encarecimiento del combustible para los pescadores, según la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ministra ha explicado que España es partidaria de "ayudar económicamente" al sector, "pero con fondos comunitarios", en lugar de ampliar las ayudas de minimis (hasta 30.000 euros por empresa) que la UE permite a cada Estado sin que se consideren subvenciones ilegales, como plantea Francia.

Espinosa ha señalado que los apoyos de minimis no son comunitarios, sino "una autorización" para que los gobiernos los den con "fondos nacionales", y ha insistido en que España quiere medidas en favor del sector con dinero comunitario.

La ministra ha añadido que España, Italia, Portugal y Francia se han comprometido a hacer una "radiografía" del sector pesquero y presentársela al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para que ponga en marcha actuaciones en reacción al alza del gasóleo aunque aún deben precisarse.