Enlaces accesibilidad

De la Fuente: "Francia es de las mejores selecciones, pero enfrente tenían al mejor equipo del mundo"

Luis de la Fuente saca pecho tras eliminar a Francia: "Enfrente tenían al mejor equipo del mundo"
AMANDA RAMOS / ÓSCAR LÓPEZ

Luis de la Fuente apenas podía contener la emoción tras clasificar a España para la segunda final mundialista de su historia. Todavía con la tensión acumulada de una semifinal de máxima exigencia ante Francia, el seleccionador reivindicó el nivel de una Roja que volvió a dar una exhibición colectiva para derrotar por 0-2 a una de las grandes favoritas al título.

"Hoy nos enfrentamos a una de las mejores selecciones del mundo. Pero enfrente tenían al mejor equipo del mundo", aseguró el técnico español en declaraciones a RTVE nada más concluir el encuentro en Dallas.

La victoria ante el conjunto de Didier Deschamps supone un nuevo paso en el extraordinario recorrido de una selección que ya ve cerca la posibilidad de conquistar la segunda estrella de su historia.

Orgullo por una generación excepcional

De la Fuente se puso delante del micrófono de Roi Groba sin asimilar todavía lo conseguido pero profundamente orgulloso del grupo que dirige: "Ahora es difícil describir lo que uno siente, pero entiendo que tiene que ser algo parecido a la felicidad y al orgullo", explicó. "Reitero una y otra vez el orgullo que supone dirigir a un grupo de jugadores tan excepcionales como este".

El seleccionador recordó además el trabajo desarrollado durante los últimos años para construir un proyecto que ahora recoge sus frutos en el mayor escenario posible: "Cuando empezamos, hace casi cuatro años, teníamos una idea muy clara. Hemos sido fieles a ella y nos ha traído hasta aquí", señaló. "Estar en la final de un Mundial es un lujo, es solo para los elegidos, y uno tiene que asimilar todo esto".

"Hacen fácil lo que es tan difícil"

Más allá del resultado, De la Fuente quiso destacar la manera en la que España logró neutralizar a una Francia liderada por Kylian Mbappé y que llegaba al encuentro como una de las grandes candidatas al título.

El seleccionador elogió el compromiso y el talento de sus futbolistas, a quienes considera la principal explicación del éxito de la selección.

"Esta gente se merece todo porque demuestra día tras día su compromiso, su generosidad, su solidaridad y su talento", afirmó. "Es maravilloso verles jugar. Hoy ha sido un espectáculo". "Hacen fácil lo que es tan difícil. Entonces, insisto, orgulloso y feliz", añadió un técnico que poco a poco comenzaba a relajarse tras el pitido final.

Un mensaje para toda España

Con millones de aficionados pendientes de la selección desde todos los rincones del país, De la Fuente también tuvo palabras de agradecimiento para una afición que ha acompañado al equipo durante todo el torneo. "Es un orgullo ser español y es un orgullo ser ese vínculo de unión de toda una afición y de todo un país", destacó. "Gracias por las grandes muestras de afecto, de ánimo y de fuerza que nos transmiten".

El seleccionador cerró su intervención apelando a la unidad de cara al último reto que queda por delante: "Sigamos así, porque juntos se consiguen cosas muy importantes".

España ya ha superado siete obstáculos en su camino hacia la gloria. Solo queda uno. La final espera y, después de desarmar a Francia con una nueva exhibición de fútbol colectivo, la selección de Luis de la Fuente se ha ganado el derecho a creer que la segunda estrella está más cerca que nunca.

MUNDIAL 2026, HOY EN DIRECTO: PARTIDOS, RESULTADOS Y ÚLTIMA HORA

Minuto Descripción
  • 10:30

    Buenos días, España. Llega otro gran día. Este martes 14 de julio juega la selección española la semifinal del Mundial 2026 contra Francia. Será a las 21:00 horas peninsulares y lo podremos ver en directo, en abierto y gratis por La 1 y RTVE Play.

  • 19:42

    TCHOUAMENI TITULAR

    Francia: Mike Maignan; Jules Kounde, ¿Dayot Upamecano, William Saliba, Lucas Digne; Aurelien Tchouameni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembele, Michael ¿Olise, Bradley Barcola y Kylian Mbappe.

     

  • 10:45

    Todas las apuestas daban a Francia como favorita al Mundial antes de empezar, pero el hecho de cruzarse en su camino con una España que parece tenerle tomada la medida ha hecho que se equilibren las fuerzas. ¿Cómo lo ves? Vota en nuestra encuesta:

  • 11:00

    Sin más, te dejamos la previa de nuestro enviado especial Adrián Herrero, atento siempre a toda la actualidad de la selección española en este Mundial:

    Francia - España, la selección española y su idilio con las semifinales de los grandes torneos

    Imagen

  • 11:15

    No olvidamos el Inglaterra - Argentina de la otra semifinal, que se disputa este miércoles a la misma hora y también podrá verse en La 1 y RTVE Play. De ahí saldrá el rival de España, pase lo que pase, puesto que habrá un partido por el tercer puesto.

    En la selección inglesa las aguas vienen algo revueltas después del encontronazo entre Bellingham y el seleccionador, Thomas Tuchel. Lo cuenta Rubén Heras, enviado especial:

    Bellingham-Tuchel, la guerra fría que tiene en vilo a InglaterraImagen

  • 11:30

    Bellingham estaba siendo el mejor de Inglaterra, lo que nos lleva a la siguiente encuesta que tenemos preparada en RTVE Play: ¿quién es el MVP del Mundial 2026?

  • 11:45

    Uno que ya no está en el Mundial ni en la encuesta es Tim Payne. El neozelandés más viral ya ha posado con la camiseta del Olimpia de Paraguay.

  • 12:00

    Puestos a seguir el camino de Tim Payne, ¿a qué jugador de Francia quitaría la 'marea roja'? La afición desplazada a Dallas se pronuncia. Vídeo de Adrián Herrero

  • 12:15

    Celeste, Blanca… ¿y Esperanza? Las ‘monjas del Mundial’ están siguiendo a Argentina en el Mundial y rezan por conseguir una entrada para las semifinales contra Inglaterra.

  • 12:30

    Argentina desembarcó de madrugada (española) en Atlanta recibido por sus hinchas. La selección albiceleste, con Messi a la cabeza, llega a Atlanta para disputar las semifinales contra Inglaterra. Este miércoles, en directo, a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play.

  • 12:45

    El Francia - España estuvo muy presente en las charlas informales durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a París este lunes y martes, donde participó en una reunión de la Coalición de Voluntarios y presenció el desfile militar del 14 de Julio.

    "Este tema despertó mucho interés en los corrillos", confirmaron este martes fuentes de la Moncloa a EFE, aunque no dieron más detalles del contenido de las conversaciones.

  • 13:00

    Y es que el partido ha venido 'caliente' en lo político por las palabras de Mariano Rajoy en un artículo en 'El Debate'. El exprimer ministro francés Manuel Valls ha tachado este martes de "claramente racistas" las mismas, por lo que espera que "se disculpe".

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, Valls ha reconocido que el artículo de Rajoy le hizo "enfadar" y le puso "muy triste", al ver que un expresidente español se expresaba con esta "mezcla de estupidez y de desconocimiento de la historia de Francia". "Ser francés no es un color, no es un origen, es amar a un país, compartir valores, saber hablar francés, conocer una cultura, una historia", ha recalcado Valls.

  • 13:15

    Algo más simpático, aunque no precisamente para España...

    El hipopótamo pigmeo tailandés Moo Deng, que en 2024 conquistó las redes sociales, predijo este martes que las selecciones de Francia e Inglaterra disputarán la final del Mundial de fútbol, antes de que estas se enfrenten en semifinales a España y Argentina, respectivamente.

    Con su manera remolona de caminar, Moo Deng, que vive en el zoo Khao Kheow -unos 110 kilómetros al este de Bangkok-, eligió dos sandías decoradas con banderas de Francia e Inglaterra cuando se le presentaron como forma de preguntarle qué equipos competirán el próximo domingo por el título. (EFE)

  • 13:30

    Según informa Reuters, han hallado muerto al árbitro neerlandés Rob Dieperink, que fue investigado por abuso de menores en Reino Unido, causa que finalmente fue archivada, y fue apartado del Mundial 2026.

    "Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por el fallecimiento de Rob Dieperink. Con Rob perdemos a un árbitro muy apreciado, pero, sobre todo, a un compañero amable y entregado", señaló la Federación Neerlandesa de Fútbol en un comunicado. No se conocen las causas del fallecimiento.

  • 13:45

    En España los políticos del Congreso de los Diputados han hecho su particular porra para el Francia-España y la opinión mayoritaria es favorable a la Roja. Sus señorías han apostado por una victoria española en el partido de fútbol de esta noche contra Francia y han predicho que Lamine Yamal y Mikel Merino tendrán un papel protagónico en el choque, cada uno con un gol.

    "Que gane España, no me escondo", ha declarado Gabriel Rufián, portavoz de ERC. "Espero que ganemos y esperamos un 2-0 a favor de España", ha dicho Ione Belarra, de Podemos. Más previsibles han sido de formaciones como PSOE y PP. 

  • 14:00

    En alguna ocasión hemos mencionado el conflicto de Las Malvinas entre Reino Unido y Argentina como fuente de rencillas cuando se enfrentan ambas selecciones. Conviene recordar a qué nos referimos:

    En abril de 1982 una incursión del entonces Gobierno dictatorial argentino en las islas Malvinas desató un conflicto armado con el Reino Unido por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur que se extendería hasta junio de ese año, y dejaría un saldo de 255 británicos y 649 argentinos muertos

    Entre los argentinos había una gran cantidad de jóvenes sin formación militar que fueron reclutados de manera obligatoria y que en las islas enfrentaron condiciones extremas con equipamientos anticuados."Un partido no nos va a devolver las islas ni a los compañeros que están allá enterrados, pero para todos los que estuvimos en Malvinas todo lo que represente al Imperio nos molesta y nos duele", dice a EFE el excombatiente Germán Bonanni. 

  • 14:30

    La FIFA trabaja en colaboración con las autoridades de Atlanta, sede este miércoles de la semifinal del Mundial entre Inglaterra y Argentina, para asegurar medidas de alta seguridad y garantizar que, como se ha visto a lo largo del torneo, el partido se desarrolle en un clima pacífico dentro y fuera del campo, informó el organismo que rige el fútbol mundial en una nota facilitada a EFE.

    "La FIFA trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales, las autoridades de los estadios y todas las partes implicadas para garantizar la seguridad en todos los partidos y en las ciudades anfitrionas", dice la nota.

  • 14:45

    En la mesa de Estadio 2 Mundial, el magacín de Teledeporte, han apostado por un once de la selección española sin muchas novedades, incluyendo a Fabián en lugar de Pedri.

  • 15:00

    Y ya puestos, el once de Francia, en el que Tchouameni es duda:

  • 15:15

    Espoleado por las declaraciones del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy consideradas "racistas" en Francia, la cúpula de su Gobierno muestra un optimismo sin filtros a pocas horas de la semifinal que enfrenta en Dallas (EE.UU.) a la selección francesa y a la española.

    El convencimiento de la victoria esta noche se pudo leer en uno de los principales cargos del Ejecutivo francés. Cuestionado por el canal BFMTV, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, habló del dispositivo de seguridad puesto en marcha por el partido de esta noche y dio por hecho de que habrá conmemoración francesa. (EFE)

  • 15:30

    Dos semifinales de grandes torneos ganadas invitan a la selección española a soñar. Pero no todo han sido alegrías. Repasamos los antecedentes del Francia - España, Directo al Mundial, resumen diario en La 1 y RTVE Play.

  • 15:45

    En Francia han convertido esta semifinal contra la selección española en cuestión nacional: no sólo es la polémica por las palabras de Rajoy, sino la Fiesta Nacional del 14 de julio. Informa Mavi Doñate.

  • 16:00

    Ya lo hemos mencionado. El Inglaterra - Argentina de este miércoles es un duelo de máxima rivalidad con Las Malvinas siempre en la memoria, incluso en el himno del vestuario albiceleste en este Mundial.

  • 16:15

    "LOS DOS EQUIPOS TIENEN MUCHAS GANAS"

     Lamine Yamal habla de sus bromas con Koundé y avisa a los espectadores de que verán un partido bonito.

  • 16:30

    ¿Nervios o miedo? En absoluto. Luis de la Fuente nos cuenta cómo está el ambiente entre la selección española. El mejor posible para afrontar este partido.

  • 16:45

    CON GANAS DE BRILLAR EN SEMIFINALES 

    Lamine Yamal aseguró a TVE este lunes que llega con mucha ilusión al duelo ante Francia.

  • 17:00

    El presidente de la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF), Abdoulaye Fall, reveló que el médico de la selección nacional masculina desde hace años, Abdourahmane Fédior, es ginecólogo de formación, creando una nueva polémica tras la eliminación de los Leones de Teranga del Mundial de 2026.

    "El jefe de nuestros servicios médicos no tiene la formación académica necesaria para atender a nuestros atletas. El doctor Fédior es ginecólogo de profesión", declaró Fall este lunes en una rueda de prensa, informa Efe. El presidente federativo aseguró que descubrió "tarde" esa situación y afirmó que algunos jugadores "no tenían plena confianza" en el médico.

  • 17:15

    ¿La mejor defensa es un buen ataque? ¿O el mejor ataque es una buena defensa? Dos modelos antagónicos se enfrentan y Luis de la Fuente tiene claro que apuesta por el suyo.

  • 17:30

    "ESPAÑA ES LA FAVORITA"

    El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, lleva desde el inicio del Mundial dando a España como favorita y a preguntas de TVE reitera su opinión.

  • 17:45

    ¿ESPAÑA ES FAVORITA?

    Para Luis de la Fuente no hay debate, pero por una razón muy sencilla: "Porque no garantiza nada ni determina nada". Así de fácil es la explicación que da a TVE.

  • 18:00

    ¿NO HAY DOS SIN TRES?

    La selección española lleva dos victorias seguidas contra Francia. Seguimos desgranando la conversación que tuvimos este lunes con Luis de la Fuente y nos da las claves de cómo mantener la racha.

  • 18:15

    ¡La Plaza de Colón se llena! 

  • 18:30

    CAMINO A NUEVA YORK, ALLÁ VAMOS

    Sigue en directo el programa previo del Francia - España, con dos horas y media por delante hasta el partido de la selección española.

  • 18:45

    Ojalá a Juan Ayuso se le dé tan bien el ciclismo como acertar pronósticos. Esto dice el español tras llegar con el grupo de Vingegaard y Evenepoel en la etapa del día nacional de Francia del Tour de Francia.

  • 19:00

    Nuestra cuenta atrás para el partido incluye la salida del autobús de la selección desde su hotel de concentración, momento en el que conoceremos el once inicial de Luis de la Fuente. De momento, a la que hemos visto salir de su hotel es a la selección francesa.

  • 19:07

    YA TENEMOS EL ONCE

    Dicho y hecho, sube la selección al autobús y sus canales dan a conocer el once oficial. Sin cambios respecto a cuartos:

  • 19:20

    Si quieres tener más información sobre este partido y seguir la previa en directo en La 1 y RTVE Play, no tienes más que engancharte a la narración en directo de Noelia Álvarez en el siguiente enlace:

    Francia - España, en directo hoy en vídeo la semifinal del Mundial 2026

  • 19:30

    El delantero de Estados Unidos Folarin Balogun tenía claro que la decisión de que finalmente pudiera jugar ante Bélgica en los octavos  de final del Mundial iba a causar "mucha polémica" y que generó también "mucho ruido externo", aunque defendió también que la roja que vio fue injusta porque "no fue intencionado".

    "Mi reacción inicial fue de alegría por volver al equipo, pero cuando empecé a reflexionar, supe que iba a causar mucha polémica, y  casi podía percibir cierto nerviosismo entre mis compañeros, porque es algo realmente único. Pero cuanto más se acercaba el partido, intenté concentrarme lo mejor que pude, aunque fue difícil. Había mucho ruido externo, y eso es difícil de evitar", confesó Balogun a la cadena 'CBS'. (EUROPA PRESS)

  • 19:35

    El defensa inglés Nico O'Reilly ha comentado que "marcar a Leo Messi" es "una oportunidad única" porque lo considera "el mejor jugador que jamás haya pisado un campo de fútbol" y que pararlo es "un reto" que está "deseando afrontar". 

    "Marcar a Messi es una oportunidad única en la vida. Se está acercando al final de su carrera. Para mí, personalmente, es el mejor jugador que jamás haya pisado un campo de fútbol. Y sí, estoy deseando afrontar este reto", afirmó el lateral izquierdo de la selección inglesa en una entrevista a BBC Radio 5 Live. (EUROPA PRESS)

  • 19:40

    ¡La afición española ya se hace notar en Dallas! La hinchada de la Roja ha llegado al estadio en masa antes de la semifinal.

  • 19:42

    EL ONCE DE DESCHAMPS

    Tchouaméni y Barcola vuelven al once. Koné y Doué empezarán desde el banquillo.

     

  • 19:49

    En cuanto al rival de Inglaterra, Alexis Mac Allister, centrocampista de la selección argentina, aseguró este martes, en la víspera de la semifinal del Mundial contra Inglaterra: "Nosotros lo tomamos como un partido de fútbol, como una semifinal de un Mundial, entendemos todo lo que hay atrás y toda la historia, eso es algo que no podemos cambiar".

    Su compañero Rodrigo de Paul afirmó: "Lo hemos hecho en Copa América y considero que siempre es más difícil ganar después de ganar, mantenerse ahí durante tantos años no es fácil, lo estamos haciendo y estoy muy orgulloso de mis compañeros". (EFE).

  • 19:54

    Así ha sido el saludo entre Luis de la Fuente y Didier Deschamps en el túnel de vestuarios de Dallas. Hay mucho respeto mutuo y cordialidad entre ambos seleccionadores.

  • 20:00

    Figuras internacionales del mundo de la música y el entretenimiento como el actor Tom Cruise, los cantantes Robbie Williams y Laura Pausini, la artista Nicole Scherzinger o el 'streamer' IShowSpeed participarán en la ceremonia de clausura del Mundial 2026 el próximo domingo 19 de julio en MetLife Stadium de la sede de Nueva York/Nueva Jersey. La ceremonia dará comienzo 90 minutos antes del pitido inicial del partido, es decir, a las 19:30 horas peninsulares del domingo.

    La FIFA tiene previsto también un espectáculo musical en el descanso por primera vez en la historia del torneo, en el que actuarán la colombiana Shakira, Madonna, el grupo surcoreano de K-Pop BTS, Justin Bieber, el venezolano Gustavo Dudamel, Burna Boy, el coro PS22 y Coldplay. El espectáculo del descanso, propio del deporte estadounidense y mundialmente famoso por la Super Bowl de fútbol americano, hará que el de la final del Mundial dure más de los 15 minutos reglamentarios. (EFE)

  • 20:12

    En un Inglaterra - Argentina pero de hace 40 años, Maradona anotaba dos goles icónicos para acercar a su país a la segunda estrella. Tras su 'mano de Dios' y uno de los mejores goles jamás vistos en un #MundialRTVE, esto decía.

     

  • 20:25

    La afición española ha repetido en Dallas su tradicional marcha al estadio en este Mundial.


    Con los líderes habituales a manos de la trompeta y dos bombos, las peñas ‘Furia Española’ y ‘Marea Roja’ y cientos de aficionados españoles se congregaron esta tarde a kilómetro y medio del estadio de Dallas para, a pesar de las altas temperaturas, calentar aún más el ambiente en las horas previas al encuentro. 
     

  • 20:38

    Mikel Oyarzabal apunta las claves de la semifinal con RTVE: "No podemos darle mucho espacio. A campo abierto son jugadores diferenciales".

     

  • 20:50

    Un martes 14 de julio, hace 237 años, los parisinos dieron inicio a la Revolución Francesa (1789-1799) tras tomar la fortaleza de la Bastilla, un evento que hoy se conmemora como fiesta nacional y que este martes coincide, por una cuestión de azar, con la semifinal mundialista Francia-España.
    Más de dos siglos después, en la misma plaza donde antaño se situaba la histórica fortaleza, un centenar de españoles se han vestido de rojo y de blanco para seguir a su selección en la segunda semifinal de Mundial de su historia.

  • 20:54

    Así se ve a la selección española a pie de campo. Los últimos detalles, el calentamiento... nuestro compañero Roi Groba lo ha podido vivir minutos antes de que empiece el Francia - España.

     

  • 21:00

    ¡YA RUEDA EL BALÓN EN DALLAS!

    Puedes seguir en directo el Francia - España de semifinales del Mundial 2026 en La 1 y RTVE Play,

  • 21:21

    SIEMPRE MIKEL OYARZABAL.

    Otro partido importante en el que el donostiarra aparece para hacer el primero de penalti.

     

  • 21:52

    DESCANSO EN DALLAS

    Francia 0 - 1 España

  • 22:30

    PEDRO PORRO amplía la ventaja para España y firma el 0-2.

     

  • 23:00

    FINAL EN DALLAS. ESPAÑA YA ES FINALISTA DEL MUNDIAL 2026 TRAS DERROTAR A FRANCIA POR 0-2.

  • 23:15
  • 23:30

    Pedro Porro, MVP de esta semifinal ante Francia: ''Ni en mis mejores sueños''.

    Pues ojalá sus mejores sueños le hayan guardado un partido igual para la final.

     

  • 23:45
  • 0:00

    Rodri habla sobra la “permisividad” en las faltas a Lamine Yamal: “Ha jugado un partidazo”, ha añadido.

     

  • 0:20
  • 0:45

    Las duras palabras de Cherki tras perder contra España.

    "No perdimos contra el árbitro. No perdimos contra España. Perdimos contra nosotros mismos".

     

  • 1:11

    Una excelsa España se impone a Francia y logra el pase a su segunda final mundialista dieciséis años después.

    Puedes leer la crónica de la semifinal, por Amanda Ramos, en la web de RTVE.es.