Enlaces accesibilidad

Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid afrontan una incierta vuelta de cuartos de la Champions

  • Barça y Atleti, con marcador favorable de la ida, juegan sus partidos este martes
  • El Madrid, el miércoles obligado a ganar tras el 3-3 de la ida contra el Manchester City

Por
Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid afrontan una incierta vuelta de cuartos de la Champions

Los equipos españoles afrontan los partidos de vuelta de cuartos de final de la Champions League con todo por decidir y en distintas posiciones más o menos ventajosas. Barcelona y Atlético de Madrid ganaron en sus respectivos partidos de ida, contra PSG y Borussia Dortmund respectivamente, mientras que el Real Madrid viaja a Manchester con la obligación de ganar al City. Los dos primeros juegan sus partidos el martes, cerrando el miércoles los blancos la participación española.

El que está en una posición a priori más ventajosa es el Barcelona, que ganó al París-Saint Germain en la ida por 2-3. Sin margen para la confianza, los de Xavi Hernández pueden usar el factor campo a su favor para mantener ese marcador y les bastaría un empate. Sin embargo, el PSG ya ha demostrado en lo que va de Champions que no es un rival cómodo para recibir y que sabe sobrevivir compitiendo en situaciones límite, como ocurrió en la última jornada de su apretada fase de grupos.

El conjunto que dirige Luis Enrique logró ganar 1-2 a la Real Sociedad, aunque partía con ventaja de la ida por 2-0. El técnico asturiano podría convertirse en el primer ex del Barça en eliminar al equipo al que dirigió anteriormente. Entre sus pupilos, alguno todavía recuerda el 1-4 endosado en el Camp Nou en los octavos de final de la temporada 2020-2021, sobre todo un estelar entonces Kylian Mbappé.

En medio de la discusión sobre cuál de los dos entrenadores es más 'ADN Barça', el local se permitió rotar el sábado contra el Cádiz y no tiene bajas significativas más allá de las que traía anteriormente, como Christensen y Sergi Roberto por sanción. De lo que está pendiente Xavi en esta eliminatoria es de los jugadores apercibidos, en este caso Lamine Yamal, Ronald Araújo y Frenkie de Jong. Por su parte, Luis Enrique recupera para este partido a Achraf Hakimi y a Mukiele.

El Atlético parte también con ventaja de un gol, ya que se impuso por 2-1 en la ida. Pero eso significa que le tocará defenderla en el Signal Iduna Park de Dortmund, donde el ambiente suele ser un elemento a tener en cuenta. El Borussia lleva nueve partidos sin perder en su campo, aunque no le vale el empate y está obligado a ganar para al menos forzar la prórroga, que evitaría con una ventaja de dos o más goles. Aunque también llevaba cuatro meses sin perder como visitante, hasta que llegó al Metropolitano.

Para este encuentro ambos equipos tienen jugadores apercibidos, que en caso de ver una amarilla se perderían una hipotética ida de semifinales. En el caso de los de Diego Simeone, son los defensas José María Giménez, Stefan Savic y Mario Hermoso, a los que se suman Koke Resurrección y Álvaro Morata, en el centro y la delantera respectivamente. El Dortmund también tiene teóricos titulares bajo amenaza de sanción, caso de Mats Hummels, Ian Maatsen y Emre Can.

El Madrid, contra la impresionante estadística del City de Guardiola

El que más complicado tiene su partido de vuelta es el Real Madrid, que en su caso visita el Etihad Stadium el miércoles. Los de Carlo Ancelotti lograron equilibrar la ida por dos veces, las que se puso el City por delante, pero cuando habían llegado a remontar la primera y se pusieron 2-1 desperdiciaron ocasiones para haber ampliado su ventaja. Un teórico 3-1 habría dado pie a un partido distinto y, tal vez, una ventaja con la que afrontar el partido de vuelta.

Y es que el Madrid juega en contra de la impresionante estadística del Manchester City, que desde que lo dirige Pep Guardiola no pierde un encuentro de Champions en su casa. Al menos casi ninguno, ya que cayó en la primera jornada de la temporada 2018-2019 contra el Olympique de Lyon y desde entonces acumula una treintena de partidos sin caer en el Etihad Stadium. Tanto el técnico español como Ancelotti hicieron rotaciones en liga y dieron descanso a jugadores clave para este partido.