Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

Así están los grupos del Mundial de Qatar 2022 ante la última jornada

  • Solo Francia, Brasil y Portugal están clasificadas tras la disputa de las dos primeras fechas completas
  • Toda la información del Mundial de Qatar 2022 en RTVE.es

Por
Qatar 2022: Portugal, Brasil y Francia, clasificadas
Portugal, Brasil y Francia, clasificadas

Qatar 2022 completa las dos primeras jornadas, solo están clasificadas tres selecciones, Francia, Brasil y Portugal, y dos eliminadas, Catar y Canadá. Uno de los mundiales más igualados que se recuerdan, manteniendo la emoción hasta el final.

En el Mundial de Rusia 2018, a estas alturas, estaban en octavos de final ya seis selecciones: Uruguay, Rusia, Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra. En Brasil 2014 eran cinco: Países Bajos, Chile, Colombia, Argentina y Bélgica.

Grupo A: Países Bajos es primera por 'fair play'

En el grupo A está una de las selecciones eliminadas, Catar. La anfitriona fue la primera en caer de su Mundial. Pero los otros tres equipos pueden ser primeros, más fácil para los neerlandeses que juegan con los cataríes, el equipo más débil y sin jugarse nada más que dejar un buen sabor de boca a su afición.

Senegal tiene que ganar a Ecuador, los sudamericanos saben que el empate les mete en octavos. En el hipotético caso de una derrota del cuadro de Louis van Gaal y el empate de los africanos, debería caer Países Bajos por dos o más goles ante Catar para tener posibilidades de pasar 'los leones de Teranga'.

Ecuatorianos y neerlandeses están ahora mismo empatados a todo, misma diferencia de goles, mismos tantos anotados, empate entre ellos... Ahora mismo Países Bajos es primera por tener una tarjeta amarilla y tres Ecuador, el 'fair play' es el penúltimo criterio, solo antes del sorteo por parte de la FIFA, la moneda al aire.

Grupo B: Duelos con morbo

Inglaterra puede ser primera con el empate, lo es seguro con la victoria y está en octavos salvo catástrofe. Irán y Estados Unidos se jugarán, a priori, la segunda plaza. Un grupo en el que todos pueden pasar y todos quedar eliminados.

El primer criterio de desempate es la diferencia de goles general, solo una victoria por cuatro goles de los galeses revertería la situación con Inglaterra y eliminaría a los 'three lions', ya que solo Irán o Estados Unidos les podrían adelantar, nunca los dos.

El empate entre iraníes y estadounidenses, sumada a la victoria de Gales, siempre favorece a los británicos. Serían segundos por superar la diferencia de goles de los persas.

Grupo C: Segunda final de Messi

La segunda final de la Argentina de Leo Messi será ante Polonia. De caer ante el equipo de Lewandowski, tanto saudíes como mexicanos le pueden superar en la tabla. Lo único seguro en este grupo es que México no será primero.

La victoria le daría la primera plaza a la albiceleste (salvo que Arabia Saudí le recupere la diferencia de tantos) y el empate le puede servir para ser segunda a no ser que haya goleada mexicana o victoria saudí. Esos condicionantes son los que evitarían que a Polonia le valiese la derrota por la mínima para entrar en la segunda plaza. Este grupo se cruza con el de Francia, así que conviene buscar la primera plaza para evitar a 'les bleus'.

Grupo D: Australia, a por la machada

Francia ha hecho los deberes con dos victorias y está en octavos. Incluso una derrota con Australia con un resultado corto le mantendría en la primera posición. El empate a los 'socceroos' solo le mete por segunda vez en su historia en octavos con una igualada entre Dinamarca y Túnez, de no ser así, el que gane adelantaría a los oceánicos.

El cuadro del norte de África buscará vencer un partido que les metería en la siguiente fase con el empate entre daneses y australianos, ganando por un gol más que los daneses o, en el caso de igualar a todo con los europeos (por ejemplo, 2-1 de Túnez y 1-0 de Dinamarca), ahora mismo, nos iríamos al sorteo ya que hasta en tarjetas amarillas están igualados, cuatro cada uno. Será clave no recibir cartulinas.

Grupo E: España, primera con un punto salvo sorpresa costarricense

Lo más normal sería que España y Alemania ganen sus partidos y pasen ambas. Los dos únicos supuesto en lo que la 'Roja' queda fuera es con derrota y que, o bien Costa Rica dé la campanada, o los germanos recuperen la diferencia de goles.

Es decir, si los de Luis Enrique pierden por 1-0, Alemania debería ganar como mínimo por la misma diferencia que ganó España a los 'ticos', por 7-0 y nos dejaría fuera. Solo la derrota le complica la vida a la selección.

Grupo F: Partidazo decisivo entre Croacia y Bélgica

Canadá ha dejado una gran imagen pero es la otra selección ya eliminada junto a Catar. Lo normal sería que Marruecos lograra la victoria ante un conjunto que no se juega nada. Por lo tanto, el Croacia - Bélgica es una final en la que al equipo de Luka Modric le vale el empate.

Grupo G: Suiza lo tiene en su mano

Una de las favoritas al torneo, Brasil, ha demostrado su nivel incluso con la baja de Neymar y en el primer partido con doblete de Richarlison, uno de ellos antológico, y en el segundo otro gran tanto de Casemiro ha metido a la canarinha en octavos.

Suiza frente a Serbia tiene en su mano el pase, le puede valer el empate si Camerún no gana a los brasileños porque cualquier igualada a puntos favorece a los africanos por mayor número de goles.

Grupo H: Uruguay debe ganar y esperar el favor portugués

Portugal es la tercera clasificada del Mundial a octavos. Uruguay se mete a octavos ganando por dos goles más de diferencia de la que lo haga (si lo hace) Corea del Sur a los lusos. Por ejemplo, si los asiáticos consiguen un 1-0, los sudamericanos necesitan vencer por tres de diferencia, algo nada sencillo para uno de los tres equipos que aún no ha inaugurado su casillero anotador.

Criterios de desempate en Qatar 2022: 

* Extraído del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022

a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;

b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;

c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;

e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;

f) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;

g) si el empate es entre dos selecciones, los goles marcados como visitante cuentan doble;

h) el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por
las tarjetas rojas y amarillas en los partidos de la fase de grupos conforme a
los siguientes criterios:

– primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
– segunda tarjeta amarilla/tarjeta roja indirecta: menos 3 puntos
– Tarjeta roja directa: menos 4 puntos
– Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos

i) sorteo por parte de la comisión organizadora de la FIFA.