Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Arabia Saudí, las mujeres son ciudadanas de segunda. No tienen poder de decisión sobre sus propias vidas, sino que siguen sometidas al modelo de tutelaje masculino por el que su vida está ligada a un hombre de la familia. Sobre esto, Carlos de las Heras, portavoz para Arabia Saudí de Amnistía Internacional, asegura que esto repercute “a la hora de estar protegidas ante la violencia de género”.

Sin embargo, el país ha hecho pequeños avances en algunos aspectos. Un ejemplo de ello es la introducción de las mujeres en el mundo deportivo. No solo se han creado más centros de entrenamiento, sino que el gobierno ha mostrado su interés por organizar grandes eventos deportivos, como la Supercopa de España. “Esto responde a una de las líneas estratégicas de la visión 2030, que es un programa de reformas que las organizaciones saudís ponen en marcha a partir de 2017”, señaló Carlos de las Heras.

Informa Isabel Dólera

Hoy en Radiogaceta de los Deportes hablamos con Álvaro Medrán. El mediocentro del Al - Taawoun de la liga de Arabia Saudí vive un momento dulce allí. De cara a la final del Mundial de Clubes que enfrentará al Real Madrid, uno de sus exequipos, contra el Al-Hilal. Un club que conoce a la perfeccion porque es su rival en liga. Medrán nos confiesa que son un equipo duro, competitivo, poderoso y que sus jugadores son la base de la selección saudí.

Hoy, Antía André nos lee la sexta página de su 'Diario de una mujer periodista en Qatar' y nos habla de la hora del rezo. Allí, en Doha, viven cada día cómo en el momento de la llamada a la oración se paraliza la música en la 'zona fan' y cómo, si no se cuenta con ninguna sala de rezo cerca, los fieles utilizan cualquier espacio para hacerlo, tal y como ocurrió durante el descanso del partido entre Arabia Saudí y Polonia. Los espacios, sin embargo, están completamente preparados: centros comerciales, salas de prensa y estadios cuentan con salas de rezo separadas por sexo, incluso los medios tienen una en su propio lugar de trabajo. 

La derrota de Argentina ante Arabia Saudí en el debut del Mundial de Qatar era un tropiezo que nadie se esperaba. La alegría por el gol inicial de Messi se tornó en lamentos y caras de incredulidad cuando los sauditas remontaron el choque con dos goles en cinco minutos. Miles de aficionados argentinos que habían madrugado para ver a la albiceleste no podían creerse que la racha de 36 partidos sin perder de Scaloni terminara, precisamente, en la Copa del Mundo y ante un rival, teóricamente, inferior. Ahora, no les queda otra que confiar en ganar a México y a Polonia para poder meterse en los octavos de final. 

La selección de Arabia Saudí no es una de las favoritas en la cita de Qatar 2022, pero llegan hasta aquí con ganas de demostrar que el fútbol de este país viene creciendo en los últimos años. En un grupo con Argentina y México como rivales será difícil pasar de ronda, pero el combinado saudita sueña con dar la sorpresa, como hicieron en el Mundial de 1994.

Munira AlHamdan, es la capitana del AlMamlaka FC, el primer campeón de la Liga de fútbol saudí. La futbolista habla de la situación de la mujer en Arabia Saudí, a raíz de la Supercopa masculina, y de cómo el fútbol es una vía de escape. Una pieza de Antía André.

Este jueves arranca el Mundial 2018 y lo hará con una ceremonia presidida por Vladimir Putin, que estará acompañado del presidente de la FIFA, Infantino. No habrá líderes occidentales pero sí estarán en la triubuna Blatter o Evo Morales. Además, el español Plácido Domingo formará parte del recital musical previo al inicio del partido entre Rusia y Arabia Saudí.