Enlaces accesibilidad
Fichajes | Manchester City

El City y su firme apuesta por el fútbol español: de David Silva a Ferrán Torres

  • Con la adquisición del canterano del Valencia, el equipo 'citizen' ha fichado a 17 jugadores hispanos
  • El extremo de 20 años sigue los pasos que en su día hizo el canario en 2010, una leyenda en el Etihad Stadium

Por

Ferrán Torres y David Silva
Ferrán Torres, a la izquierda, y David Silva, a la derecha.

El Manchester City sigue confiando en el producto español. El equipo inglés ha oficializado este martes el fichaje de Ferrán Torres por 23 millones de euros más variables. El canterano del Valencia ha firmado por cinco temporadas y era una petición expresa de Pep Guardiola para cubrir la baja de Leroy Sané, fichado por el Bayern de Múnich este verano.

Torres, que jugó dos temporadas y media en el combinado ché, anotó 9 goles y repartió 12 asistencias según datos del portal Transfermarkt. A ello hay que sumarle la Copa del Rey de 2019 que conquistó ante el FC Barcelona.

Tenía contrato hasta junio de 2021, pero el extremo de 20 años no llegó a un acuerdo para renovar con el Valencia y, por este motivo, el cuadro valenciano se vio obligado a vender a una de sus perlas.

Ferrán Torres es el décimo séptimo español que jugará en el City desde que lo compró el jeque árabe Al-Nahyan el 1 de septiembre de 2008. Antes de David Silva estuvo Javier Garrido, lateral izquierdo entre 2007 y 2010. Y posterior al ex defensa de la Real Sociedad, estuvieron Denis Suárez, Joan Román, José Pozo, Angeliño, Aleix García, Manu García y Nolito. A continuación repasamos cómo ha sido la aventura inglesa de los principales futbolistas.

David Silva, una leyenda del City

David Silva dejó el Valencia y fichó por el City en el verano de 2010 por cuatro temporadas. Los ingleses pagaron unos 30 millones de euros por el jugador canario. Un desembolso más que rentable por el espectacular rendimiento del centrocampista español. Ha sido indiscutible con todos los entrenadores que han dirigido al conjunto mancuniano desde 2010. Ha jugado en todas las posiciones del mediocampo e incluso de 'falso nueve'. Sin duda, uno de los mejores fichajes de la historia 'citizen'.

David Silva y Pep Guardiola

David Silva, atento a las instrucciones de Pep Guardiola en un encuentro del City. mat

En cuanto a sus números, Silva ha disputado hasta la fecha 426 partidos, ha anotado 75 goles y ha dado 138 asistencias. Ha ganado un total de 14 títulos: cuatro Premier League, dos FA Cup, tres Community Shield y cinco Copas de la Liga.

El ex del Valencia puede ampliar sus registros, ya que seguirá con el club británico hasta que acabe la Champions League en agosto. El equipo de Guardiola parte con ventaja frente al Real Madrid por el 1-2 que se llevó del Santiago Bernabéu en la ida de octavos. Gane o no la Liga de Campeones, el 'mago' grancanario se despedirá como un referente del Manchester City.

Javi García no cumplió las expectativas

El segundo español fue el mediocentro defensivo Javi García, procedente del Benfica. El equipo inglés lo fichó por unos 20 millones de euros el último día del mercado veraniego de 2012.

Javi García, en el City

El centrocampista español Javi García, durante un lance del partido ante el Stoke City. red

Llegó para suplir la baja del holandés Nigel de Jong. Sin embargo, el ex de Osasuna no rindió cómo se esperaba. Estuvo dos temporadas en las que jugó 76 partidos, pero no consiguió convencer ni al italiano Mancini, al inglés Brian Kidd ni al español Manuel Pellegrini. Se marchó en 2014 al Zenit de San Petersburgo.

Jesús Navas, de extremo a lateral

El 4 de junio de 2013 se hizo oficial la marcha de Jesús Navas al Manchester City. El sevillano se fue rumbo a Mánchester por unos 20 millones de euros más variables.

Al contrario que Javi García, Navas sí cumplió con creces en el club inglés. De hecho, descubrió una nueva posición: la de lateral derecho. Fue Guardiola el que apostó por retrasar al jugador español. Una jugada maestra del entrenador catalán, ya que sigue rindiendo a un alto nivel en esa demarcación en el Sevilla.

Jesús Navas y Dani Carvajal

Dani Carvajal ante Jesús Navas, durante el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones en el Etihad de Manchester. gl SS bm/gln

Permaneció cuatro temporadas en Inglaterra. Participó en 183 partidos en los que marcó ocho goles y registró 39 asistencias, según Transfermarkt. El hijo pródigo volvió al Sevilla el 1 de agosto de 2017.

Negredo no fue el del Sevilla

Negredo aterrizó en Mánchester el 19 de julio del 2013, un mes después que su compañero Navas. El City pagó 28 milones por el delantero español, que ilusionó a los "sky blues" por sus temporadas en el Sevilla.

Álvaro Negredo, en un partido con el City

Álvaro Negredo celebra un gol con el Manchester City. PP KS

El canterano del Real Madrid rindió a un gran nivel, con 23 goles en 49 partidos. Sin embargo, la suerte no le sonrió cuando se lesionó en el verano del 2014. Sufrió una rotura en el quinto metatarsiano de su pie derecho y no se sabía cuándo podía volver a estar disponible. Este percance sumado a los problemas del City por incumplir el 'Fair Play Financiero' provocaron que regresase ese mismo verano a la Liga española, esta vez al Valencia.

Brahim, la promesa del Málaga

Manuel Pellegrini fue una pieza trascendental para que el joven Brahim firmase por el City el 1 de diciembre de 2013 procedente del Málaga. El delantero español jugó en las categorías inferiores del equipo inglés y debutó con el primer equipo el 21 de septiembre de 2016 en un encuentro de la Copa de la Liga ante el Swansea City, con 17 años y 49 días.

Brahim Díaz, en un partido con el Manchester City

Brahim Díaz, durante un partido de la Liga de Campeones entre Manchester City y Basilea FC. PP mat

Desde entonces, su ascenso fue notable. Disputó 15 partidos e hizo dos dianas. Cifras aparte, el talento de Brahim era evidente y el Real Madrid se hizo con sus servicios el año pasado por 17 millones de euros fijos más variables.

Eric García, ¿el nuevo Piqué?

La historia de Eric García fue parecida a la de Brahim. Ambos brillaron en sus respectivas canteras. En el caso de Eric, criado en La Masía, dejó el Barcelona en 2017.

Central diestro nacido en 2001, García fue progresando en el City hasta su debut con el primer equipo el 18 de diciembre de 2018 en un choque de la Copa de la Liga contra el Leicester City. Un partido clave para su consolidación en el club británico.

Eric García, defensa del City

El defensa español Eric García, en un encuentro con el Manchester City en 2019. FA sam

El defensa catalán ha jugado 22 partidos y su nivel es tal que los medios de Barcelona especulan con su regreso a 'Can Barça', repitiendo la fórmula Piqué en 2008. Tiene contrato hasta 2021 y el conjunto de Setién necesita reforzar su zaga por los problemas de rodilla de Umtiti y como posible recambio del citado Piqué. Un central de futuro.

Rodrigo, indiscutible

Guardiola quería a Rodrigo Hernández sí o sí. Por ello, el City pagó su cláusula de rescisión de 70 millones de euros el pasado verano. El centrocampista español protagonizó una gran temporada en el Atlético de Madrid y el equipo inglés fue el que se llevó el ansiado premio.

A falta de la Champions, la temporada de 'Rodri' en Inglaterra ha sido satisfactoria. Ha jugado 50 partidos y es un fijo para Pep como pivote defensivo. Recuerda mucho a Sergio Busquets.

Rodri, centrocampista del Manchester City

El centrocampista español del Manchester City, Rodrigo Hernández, celebra la victoria del equipo británico frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. PO

Rodrigo, Eric García y Adrián Bernabé, que debutó en 2018 con el primer equipo, coincidirán con Ferrán Torres. Cuatro 'jugones' en el 'Spanish City' de Guardiola.