Enlaces accesibilidad
La Liga | Análisis

El Barcelona cierra 2019 como líder destacado; Valladolid, Leganés y Celta, los peores

  • El equipo de Valverde ha sacado 87 puntos sobre 117 posibles en el año natural, 14 más que el Madrid
  • Los vigueses coquetearon con el descenso el curso pasado y vuelven a estar abajo, solo 34 unidades en 2019

Por

Los jugadores del Barça, celebrando un gol.
Los jugadores del Barça, celebrando un gol. AFP

El FC Barcelona acaba 2019 como tirano de la Liga española, ganó la 2018-19 y cierra el año como líder dos puntos por encima del Real Madrid, en los últimos 365 días ha logrado catorce puntos más que el equipo de Zidane y quince más que el Atlético del 'Cholo'.

Los peores equipos son Real ValladolidLeganés y Celta. Los pucelanos sacan 40 puntos de 117, pepineros uno menos y los celestes, en situación complicada, son el peor conjunto con 34 tras coquetear con el descenso en la 2018-19 y ocupan una de las tres últimas plazas de nuevo a pesar de los refuerzos de lujo llegados este verano en la 'operación retorno'.

España se queda sin clase media

Si algo deja claro es que hay varios grupos diferenciados de equipos, manda el Barcelona con mucha diferencia, después los dos de Madrid capital pugnan por la segunda plaza. ValenciaAthletic Club, el gran Getafe de Bordalás, Real Sociedad y Sevilla pelean por entrar en Europa y el Villarreal se queda como más cercano representante de la "zona media o tranquila de la tabla".

De los 117 puntos en juego, el Submarino ha conseguido 53, lejos de los 58,5 que sería la mitad del total. Por encima la igualdad por puestos europeos y por debajo un grupo de equipos que (ocho en 14 puntos) no puede despistarse para no caer al pozo de la Segunda División.

El Barcelona es el más goleador y el Atlético, menos goleado

Pocas sorpresas en el aspecto goleador, el equipo culé marcó 89 goles en los 39 partidos disputados (27 victorias, ocho empates y cuatro derrotas) que dejan una media de 2,28 tantos por encuentro. El Atleti y Oblak lograron encajar solo 28 en los mismos 39, el club del 'Cholo' Simeone solo recoge el balón de su portería 0,71 veces de media

Los siguientes equipos más goleadores son el Real Madrid (70), el Valencia (64) y el Villarreal (61). Curioso el caso del Submarino, puesto que el Barça consigue un punto por gol, 1,05 puntos por cada tanto los blancos, 1,04 los ché y los castellonenses son los que menor rentabilidad dentro de los más anotadores con solo 0,86, debido a los 54 encajados

En el otro lado de la estadística están los 'amarrategui', los Atléticos, el de Madrid logra 1,48 puntos por cada gol que anota y el Athletic Club 1,47. Con prácticamente la mitad de rentabilidad aparece el peor equipo en esta faceta, las 0,85 unidades que consigue sumar el Levante por cada tanto que marcan sus futbolistas. 

>> Clasificación de la Liga

El hundimiento del Girona y el subidón del Athletic con Gaizka Garitano

El Girona acabó 2018 como noveno de la clasificación con 22 puntos y seis por encima del descenso. Un pésimo medio año posterior le mandó a Segunda. Cuatro victorias, tres empates y catorce derrotas para lograr solo 15 puntos y acabar 18º.

El Athletic Club ha experimentado la dinámica opuesta desde la llegada el 5 de diciembre de 2018 de su actual técnico, Gaizka Garitano. Este 2019 ha sido el quinto mejor equipo de España y viró la situación por completo, de acabar el pasado año como 18º en descenso y con once partidos ganados, cuatro empatados y seis perdidos finalizó la liga octavo, a punto estuvo de meterse en Europa League y este curso marcha séptimo. 

Deportes

anterior siguiente