Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo de la celebración a finales de octubre en Madrid de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, que reúne a más de 122 países y organizaciones, en RNE conversamos con Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. Sobre su continuidad al frente del Constitucional, ahora que termina el mandato, Conde-Pumpido asegura que en el momento en que la institución política que tiene que hacer la renovación, que es el Senado, "llegue al acuerdo de renovarme, yo ya dejo el Tribunal". En este momento, al turno que vamos a abandonar el Tribunal, le corresponde al Senado: "Yo he cumplido con mi labor constitucional durante estos años [...] Lo normal es que haya siempre alguna pequeña demora".

"Nosotros no legislamos, somos los supremos intérpretes de la Constitución. Tenemos que tener en cuenta que nuestra Constitución va a cumplir 45 años. Tenemos que dotar de contenido a esos derechos. Las palabras son las mismas, pero el contenido de esas palabras puede ser diferente. Aunamos la interpretación de los tribunales e intercambiamos experiencia", explica. Uno de los temas que se tratarán en la Conferencia es la independencia de los tribunales constitucionales. Pumpido se muestra preocupado por tres "ataques" a dicha independencia que son "bastante generalizados". En primer lugar, expone, la "interferencia política". "Eso nos afecta a todos. En España de una manera bastante relevante. Muchas veces se exige un respeto al poder judicial como tal pero sin embargo hay una especie de barra libre para criticar al Tribunal Constitucional", destaca el presidente del TC en Radio Nacional. La segunda, son "las maniobras e interferencias" que se hacen para incumplir las resoluciones del Tribunal y en tercer lugar, las "campañas mediáticas que puedan intentar desprestigiar la independencia de los tribunales".

Entrevista completa en RNE Audio.

Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, palabra que significa en alemán justo correa, reconoció los hechos que se le imputan. El caso fue destapado en 2007 por José Luis Peña, un exconcejal del PP que trabajó para Correa.

La red, con Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo se dedicó a manipular concursos públicos entre los años 1999 y 2009, un entramado de comisiones y sobornos que implicó a alcaldes o consejeros del PP en Valencia y la Comundiad de Madrid.

FOTO: Francisco Correa (d), líder de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).EFE/ Javier Lizon

En la investigación judicial de la dana, RTVE ha tenido acceso al informe ampliado de la Guardia Civil que recoge llamadas hechas la tarde de la riada entre emergencias y los bomberos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jueza, en un nuevo auto, vuelve a reprochar a la Generalitat que no movilizara recursos para vigilar los barrancos a pesar del aviso rojo por precipitaciones.

Foto: EFE/ Manuel Bruque

El exasesor ministerial Koldo García asegura al programa de TVE Mañaneros360, poco antes de su cita en el Supremo, que lleva una mochila para estar "prevenido" por si el juez Leopoldo Puente decidiera enviarle a prisión tras su declaración.

FOTO: El exasesor ministerial Koldo García, con una mochila, a su llegada al Tribunal Supremo. Gustavo Valiente / Europa Press

Emergencias pidió a los bomberos un control específico de la rambla del Poyo en Paiporta el día de la dana en Valencia, según la grabación de una llamada sobre la una de la tarde, que forma ya parte del sumario de la instrucción.

Además, este miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha entregado el listado de sus llamadas, que no aclaran dónde estuvo hasta las cinco y media de la tarde. Sí muestra que no habló con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hasta las 21:27 de la noche.

Foto: EFE/Manuel Bruque

Fue condenada a 144 años de cárcel por asesinar a tres ancianas e intentarlo con otras cinco. Y casi veinte años después, la policía cree que Remedios Sánchez ha vuelto a actuar. La han detenido por la muerte, hace poco más de una semana, de una mujer de 91 años que vivía sola en un barrio de A Coruña.

Parecía una muerte natural, pero la autopsia ha revelado que se trata de un homicidio. Al parecer, grabaciones de una cámara, e incluso sus huellas, sitúan a Remedios en el domicilio de la víctima. Esos días disfrutaba de un permiso. Había salido de la cercana cárcel de Teixeiro donde cumple condena por los crímenes que sembraron el pánico en Barcelona entre junio y julio de 2006. FOTO: ARCHIVO EFE / TONI ALBIR