Enlaces accesibilidad

La jueza de la dana reprocha a la Generalitat que no previera vigilancia en los barrancos pese al aviso rojo de la Aemet

  • Una llamada muestra la sorpresa de los bomberos ante la petición de que se acerquen al barranco del Poyo: "¿Para qué?"
Un informe de la Guardia Civil recaba las llamadas entre Emergencias, bomberos y la AEMET el día de la dana
RTVE.es

La jueza de Catarroja que investiga la dana del 29 de octubre en Valencia ha reprochado en un auto a la Generalitat Valenciana que no previera recursos humanos para vigilar los barrancos, a pesar de que el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activo desde las 10:00 horas de la mañana y se estaba en situación de "preemergencia" desde el día 24.

"No se entiende que el día 29 de octubre, a pesar de que desde las 10:00 h había aviso rojo de la AEMET para tres áreas de la provincia, (litoral norte, litoral sur e interior norte), no se movilizara recurso humano alguno", puede leerse en el auto, al que ha tenido acceso RTVE, el cual recoge que no se movilizó a los bomberos forestales al río Magro y el barranco del Poyo hasta pasadas las 12.20 horas.

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra se refiere en ese escrito a la llamada, difundida este miércoles, en la que una técnica de Emergencias pide a los bomberos forestales que se acerquen a Paiporta entre las 12:45 y las 13:15, unas horas antes del desbordamiento que provocó la muerte de 229 personas.

Un bombero sorprendido por la petición: "¿Para qué?"

Asimismo, este jueves, RTVE ha obtenido un informe de la Guardia Civil que recaba diferentes llamadas entre los servicios de emergencias en el día de la dana.

En una de esas grabaciones, ocurrida a las 12:20 horas y diferente a la referida antes, uno de los responsables de bomberos se muestra sorprendido por la petición del 112 para que vigilaran los caudales del Río Magro y el barranco del Poyo, cuatro horas antes de su desbordamiento.

"¿Para qué?", pregunta el "sargento coordinador" del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. "Pues para ver cómo va la evolución del paso del agua y demás", le responde el técnico de Emergencias.

"Si queréis que salgan ellos y echen un vistazo, es cosa vuestra, no sé. Si es por tema de estadística y tal, por justificar un poco el trabajo que puedan tener ellos, pues no sé lo que queráis", replica de nuevo el bombero, después de indicar que un equipo había ido a la localidad de l'Eliana a atender alguna situación por "un árbol".

El técnico, en ese momento, le especifica que en la zona del puente de Carlet y el barranco del Poyo de Torrente "está el tema un poco delicado". "Ahora les movilizamos", confirma el bombero.

Lluvias "persistentes" y "hacia la Serranía de Cuenca"

Además, existen otras dos llamadas de aquella jornada en las que técnicos de Aemet se refieren a la Serranía de Cuenca como el destino de la mayor intensidad de las precipitaciones.

Según el informe, hubo una primera llamada de Aemet a Emergencias el 29 de octubre a las 9:43 horas, en la que desde este organismo estatal se informó de que la tormenta "tira más hacia el interior" hacia la medianoche, concretamente "hacia la Serranía de Cuenca". A las 11:26 es el departamento de Emergencias el que telefonea a Aemet para confirmar que la evolución de las lluvias se dirigía hacia esa zona, a lo que el interlocutor de Aemet respondió: "Eso, sí".

A las 16:16 horas se produjo una tercera llamada desde Emergencias de nuevo a Aemet, que indicó que entre las 15:00 y las 18:00 horas el modelo meteorológico mostraba un desplazamiento máximo de la precipitación hacia el noroeste, y que entre las 18:00 y las 21:00 el máximo de intensidad estaría ya en la Serranía de Cuenca.

"No, si es que el problema es que tampoco hace falta que nos caigan 50 litros en una hora, sino que ahora cualquier precipitación de 20 o 30 litros agrava mucho, porque esa agua corre inmediatamente, ya la capacidad de absorción del terreno es prácticamente nula", alegó Emergencias.

El predictor de Aemet le indicó que iba a continuar lloviendo "en el interior norte de Valencia" hasta la mañana siguiente. Además, habría un "movimiento lento" que pasaría por las poblaciones al oeste de Valencia. "Sí, es el cinturón industrial que llamamos", agregó el técnico de Emergencias.

"La intensidad baja bastante, lo que ocurre es que la persistencia se mantiene a lo largo de las próximas horas, incluso la madrugada, ese es el dato", resumió el trabajador de Emergencias, que antes de cortar la llamada explicó que no sabían "cómo enviar los recursos a la zona". "Necesitamos la máxima información porque tenemos una reunión ahora y tenemos que valorar a ver de qué manera podemos atacar todos los problemas que están teniendo allí", dijo.