- El exlíder del PSOE de Madrid asegura en el TS que le preocupaba el origen del mail sobre el novio de Ayuso
- La excargo de Moncloa que envió el pantallazo asegura que se lo pasó un periodista sin precisar quién
Este miércoles han declarado como testigos los dos fiscales que denunciaron un intento de soborno por parte de Leire Díez. La ex-militante del PSOE está acusada de maniobrar contra miembros de la cúpula fiscal y contra la UCO. Le imputan delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Tanto el fiscal anticorrupcion José Grinda como el fiscal de Madrid Ignacio Stampa aseguran que ella o personas de su entorno intentaron sobornarles en busca de trapos sucios de sus superiores.
Ambos fiscales han testificado a lo largo de más de dos horas ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, que los había citado tras incluir en la causa las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid sobre los supuestos intentos de soborno.
Imagen: EFE/ J.J. Guillén
- El dueño de El Ventorro y el síndic del PP en Les Corts declararán ante la jueza el 21 de noviembre
- La periodista que comió con Mazón el 29-O aseguró que el dueño del restaurante le llevó unos papeles para que los firmara
Varios periodistas que informaron sobre el caso de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han señalado que no tuvieron acceso al mail del 2 de febrero de 2024, en el que los abogados del empresario ofrecían el pacto a la Fiscalía. Lo han dicho en la tercera sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sale este miércoles del Tribunal Supremo. EFE/ Chema Moya
El senador y exsecretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha comparecido ante los medios para abordar el proceso judicial en curso, enfatizando su compromiso con la transparencia y el acatamiento de las decisiones judiciales. Lobato ha asegurado que su "máxima es colaboración total con la justicia, puesta a disposición de toda la información que sea relevante, porque aquí lo importante es la verdad y la ley." Además, ha hecho un llamamiento al respeto institucional, indicando que el Tribunal Supremo, como responsable de tomar una decisión, debe ser respetado por todos: "Que tome la decisión que tome todos la respetemos y la acatemos."
En cuanto a su actuación personal en este caso, el político madrileño defendió su prudencia inicial al manejar la documentación: "Yo tomé una decisión por criterio de prudencia y para que la verdad estuviera acreditada". Rechazando cualquier papel de víctima, se centró en la necesidad de la verdad y de la pedagogía sobre el cumplimiento de la ley. Además, lamentó que se mezclen diferentes acciones incorrectas: "Me parece una vergüenza que se defraude fiscalmente. Me parece una vergüenza que se dicen bulos y me parece que también es incorrecto que se revelen datos de carácter reservado, lo haya hecho quien lo haya hecho." Insistió en que la cuestión de fondo "no va de unos u otros, va de lo que está bien y de lo que está mal."
Finalmente, Lobato distinguió claramente entre los ámbitos judicial y político, aseverando que en la situación actual se están viendo "tres cosas: la justicia, otra la política y otra la mala política." Subrayó la dificultad de defender el fraude fiscal, que ya está acreditado por la Agencia Tributaria, y reafirmó que su propósito es hacer "pedagogía sobre la buena política". Concluyó que, pese a los intentos de montar una "teoría de la conspiración", su papel principal es "colaborar con la justicia" y denunció que la política "frentista de manipulaciones, de exageraciones y de mentiras" es "muy poco edificante" para el país.
Tribunal: "Usted le transmite a doña Pilar Sánchez Acera que tendría que salir en los medios para utilizarla".
Juan Lobato: "Tendría que conocer el origen, que fuera legítimo. Se lo trasladé en términos de pregunta: ¿Esto de donde viene? Porque es el objeto del debate político, la mentira de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Evidentemente era el tema político del día".
- La nueva imputada es Judith Alexandra González Pedraz, actual secretaria general de Presidencia
- También ha decidido mantener la causa para su asesora en Moncloa y el delegado del Gobierno en Madrid
- Se investiga a la exmilitante del PSOE, al empresario Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol
- Han declarado como testigos los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa
- El exlíder del PSOE de Madrid asegura en el TS que le preocupaba el origen del mail sobre el novio de Ayuso
- La excargo de Moncloa que envió el pantallazo asegura que se lo pasó un periodista sin precisar quién
El Tribunal Supremo ha celebrado este martes la segunda jornada del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y donde han declarado Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el jefe de Gabinete de esta, Miguel Ángel Rodríguez.
González Amador ha acusado a García Ortiz de haberle "matado públicamente" porque, desde la presunta filtración en su contra, pasó a ser "el delincuente confeso del Reino de España". "Me han destrozado la vida, estoy muerto jurídicamente y socialmente", ha esgrimido la pareja de Ayuso.
"Para todo el mundo, a partir de ese día, entre la nota de la Fiscalía y la publicación del 'email', yo páse a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. El señor García Ortiz me había matado públicamente. Me había destrozado", ha afirmado.
Por su parte, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha sostenido este martes que se vio en la "obligación" de filtrar a la prensa el contenido del 'email' donde se revelaba la existencia de negociaciones entre la defensa de González Amador y Fiscalía.
Imagen: EFE/ Zipi
Procesos que se alargan durante años y juicios previstos para 2030. Es la situación en la Audiencia de Palma, con retrasos que afectan a casos especialmente graves, como el de una joven que fue violada cuando era menor y que habrá esperado once años cuando el caso llegue a juicio.
Cuando haya sentencia la víctima, que sufrió la violación con 14 años, tendrá casi 30. En una carta su madre carga contra el sistema: a las secuelas y a un proceso judicial durísimo, afirma, se une ahora una nueva humillación. Estos años de retraso pueden rebajar la pena del presunto agresor e incluso librarle de la cárcel. FOTO: GETTY
- El jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid no quería publicar la nota
- El ex secretario de Comunicación niega haber dado órdenes para filtrar los correos
- "Ese día Emergencias tendría que haber dado órdenes sobre la permanencia", ha asegurado ante la jueza de la dana
La directora de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedó, ha asegurado que cuando se decidió redactar la nota de prensa para desmentir lo que Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que era la Fiscalía la que había propuesto un pacto a Alberto González Amador, novio de Ayuso, pero que "por órdenes de arriba" no había llegado a buen puerto, no disponía de los correos presuntamente revelados. Además, ha sostenido que "se intentó sembrar una sombra de sospecha sobre la actuación de la Fiscalía".
FOTO: La directora de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedó, llega al Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizón
- Miguel Ángel Rodríguez dice que se vio en la "obligación" de filtrar el contenido y dice que el novio de Ayuso es una "víctima"
La jefa de prensa de la Fiscalía General niega haber tenido los mails antes de la nota
El Tribunal Supremo ha diseñado un calendario intenso para el juicio al fiscal general del Estado: seis días con sesiones de mañana y tarde cargadas de declaraciones. Hay citados 40 testigos: fiscales, agentes de la UCO y políticos. Uno de los platos fuertes será Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. Las acusaciones piden para Álvaro García Ortiz entre tres y seis años de cárcel por un delito de revelación de secretos.
Foto: RTVE/EFE
La periodista que comió con el presidente Carlos Mazón el día de la dana, Maribel Vilaplana, ha declarado ante la jueza que instruye la causa penal contra la gestión de la tragedia que no conserva el ticket del parking donde dejó el coche mientras estaba en El Ventorro.
Asimismo, según fuentes presentes en la declaración, ha asegurado que mientras estaban en el restaurante Mazón "escribía mucho por el móvil".
El president estaba "con el móvil constantemente escribiendo" e interrumpiendo la comida para atender los mensajes: "Hay un momento en el que hay muchas llamadas", ha detallado Vilaplana, aunque no recuerda si sonaba el teléfono o lo tenía en silencio.
Vilaplana tampoco conoce el contenido de las comunicaciones: "Era una mesa muy grande, yo estaba en el cabecero y él se giraba y escribía". Cuando recibía una llamada o un mensaje, Mazón se apartaba para hablar.
Mazón no hacía partícipe de las llamadas a Vilaplana ni ella preguntaba por el contenido: "Nunca me comenta nada, ni oigo palabras como dana, Cecopi o lluvias".
Imagen: EFE/Manuel Bruque
Comienza en el Tribunal Supremo el histórico juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos. Es la primera vez que el jefe del ministerio fiscal se sienta en el banquillo de los acusados. Desde el estrado, junto a sus abogados y vestido con la toga de Fiscal General del Estado, se ha declarado inocente.
Foto: EFE / MARISCAL POOL
La testigo ha llegado al juzgado pasadas las 9:00 de la mañana, en medio de una gran expectación y entre abucheos de las personas que se han concentrado en los aledaños del edificio, todo ello ante un gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil y sin hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación. Los familiares de las víctimas le han gritado que "cuente la verdad".
Imagen: EFE/Ana Escobar
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia institucional sin preguntas en la que no ha convocado elecciones anticipadas y en la que ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hace un año después de la dana en Valencia en la que murieron 229 personas porque "es el momento de reconocer errores propios" y la Generalitat necesita "un nuevo tiempo y que no haya una campaña de odio ni señalamiento contra nadie". Ha dicho que no debió mantener su agenda el día de la dana, en el que no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas de la trágica riada. Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana, pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas.
Han pasado 365 días desde la mortal dana que acabó con la vida de 229 personas en Valencia y todavía se desconoce con exactitud qué es lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas más fatídicas de aquel 29 de octubre.
En estos 12 meses, Mazón ha dado varias versiones sobre lo que estuvo haciendo la tarde del día en el que la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activada para la provincia de Valencia desde las 7:36 horas. El apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido, con matices, hasta el punto de inflexión: los gritos y reproches de las víctimas en el homenaje de Estado que se celebró la semana pasada por el aniversario de la tragedia.