Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes RTVE ha tenido acceso a las conversaciones entre el empresario Luis del Rivero con el fiscal Ignacio Stampa, que denunció a Leire Diez, la exmilitante del PSOE, por intento de soborno.

Stampa ha aportado los mensajes que intercambió con Rivero, que es un intermediario de la supuesta fontanera socialista.

Díez quería trapos sucios del fiscal jefe anticorrupción y, a cambio, le prometieron a Stampa rehabilitarle en la Fiscalía Anticorrupción después de que Dolores Delgado le apartase. Además, le dijeron que el plan de "el 1" era devolverle el caso Villarejo.

El fiscal Stampa le dijo al juez que él interpretaba que cuando hablaban de "el 1" se referían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que nunca se lo confirmaron.

Imagen: EFE/ J.J. Guillén

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Irá a juicio después de que los magistrados rechazaran los dos últimos recursos que había presentado. Amador se sentará en el banquillo por presunto fraude fiscal y falsificación de documentos.

Se investiga si después de cobrar una comisión Amador intentó defraudar 350.000 euros a través de facturas falsas. La Fiscalía y la abogacía del Estado piden para él tres años y nueve meses de cárcel por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. Por otro lado, la acusación popular, Más Madrid y el PSOE piden cinco años de prisión en los juzgados de Plaza Castilla.

El acusado tiene pendiente también otra investigación por presunta corrupción en los negocios y administración desleal. Amador está tranquilo y, en paralelo, estos días ha estado en el Tribunal Supremo en el juicio al fiscal general del Estado por revelación de secretos, personándose como perjudicado. Acusa a García Ortiz de haber filtrado el mail de su abogado, donde reconocía que había cometido dos delitos fiscales, algo que García Ortiz niega desde el año 2024.

Imagen: EFE / ZIPI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia de su hermano, David Sánchez, desde la COP30, que se celebra este año en la ciudad brasileña de Belem. Su hermano se sentará en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación y tráfico de influencias. Este viernes se ha conocido la fecha del juicio, que será el próximo mes de febrero.

"Creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y, evidentemente yo defenderé siempre la inocencia, en este caso de mi hermano, como defiendo también la inocencia de mi mujer", ha sentenciado Sánchez. Junto al hermano del presidente estará también Miguel Ángel Gallardo, secretario general de los socialistas extremeños, que en el momento de los hechos era el responsable de la diputación de Badajoz. A los dos se les acusa de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

Gallardo ha sentenciado que "las plazas que crea una administración son las que considera el Gobierno que ha de crear". Tras año y medio de instrucción, la jueza del caso considera que la plaza de coordinación de la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz, que ocupaba David Sánchez se hizo a medida para él. El juicio durará cinco días del nueve al 14 de febrero y declararán una decena de trabajadores y cargos de la Diputación Permanente.

Imagen: EFE / Jero Morales

La acusación que ejerce la Asociación Acció Cultural del País Valenciá ha solicitado la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que requiera a RTVE el documental Cecopi, les hores crítiques, emitido en la desconexión territorial en la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, con motivo del primer aniversario y que muestra cómo Salomé Pradas informa de la magnitud de la tragedia a Carlos Mazón cuando llega al Cecopi.

Imagen: EFE/Álvaro del Olmo

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha planteado este miércoles dudas sobre la legalidad de los aranceles de la Administración de Donald Trump. El Tribunal tiene que decidir si el mandatario republicano puede o no continuar con sus aranceles aprobados por decreto. Estos gravámenes, impuestos a casi todos los países del mundo, se apoyan en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) de 1977.

La impugnación ha sido presentada por un grupo de fiscales demócratas de 12 Estados y un grupo de empresas afectadas. Trump aprobó los aranceles masivos saltándose al Congreso, argumentando que EE.UU. vive una emergencia económica. Sin embargo, el Supremo, de mayoría conservadora, pone en duda este argumento. Los magistrados cuestionan si tiene autoridad para imponer los gravámenes de forma unilateral.

Para Trump los aranceles son una pieza clave en su política interior y exterior. Estos no solo recaudan y protegen de la competencia exterior a la industria estadounidense, también es una pieza clave de su política internacional. En numerosas ocasiones Trump ha amenazado con gravámenes a otros países para conseguir concesiones. La decisión del Tribunal puede tardar semanas o meses.

Imagen: AFP / CHANDAN KHANNA

"No puedo revelar mis fuentes", una frase hecha de cualquier periodista. Pero el secreto profesional no es un capricho, sino un derecho constitucional que busca garantizar la libertad de información protegiendo la identidad de las fuentes.

El presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha explicado que "es importante dar información que sea de interés público para los ciudadanos. Si no existiera ese secreto profesional las fuentes serían las primeras en no dar la información".

Durante la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el juez no tuvo en cuenta los testimonios de los periodistas precisamente porque no revelaban quién les pasó la información antes de que la tuviera el fiscal general.

Imagen: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los periodistas de elDiario.es, Jose Precedo y Marcos Pinheiro, y el de 'La Sexta', Alfonso Pérez Medina, han revelado que tuvieron acceso al correo por cuya filtración está siendo juzgado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes que él. "No me ha pasado un papel nunca", ha sostenido uno de los comunicadores ante el Tribunal Supremo. "Es inocente", ha enfatizado.

En total, media docena de periodistas han declarado en la tercera sesión del juicio que se celebra contra García Ortiz por, presuntamente, filtrar la noche del 13 de marzo de 2024 a la Cadena SER el correo electrónico que Carlos Neira, abogado de Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-- envió el 2 de febrero de 2024 a Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera dos delitos fiscales a cambio de llegar a un acuerdo con el que evitar la cárcel.

Imagen: EUROPA PRESS