Enlaces accesibilidad

El juez cita a Koldo y Aldama como investigados tras el informe de la UCO sobre contratos de mascarillas en Canarias

  • El empresario y el exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes comparecerán el 27 y 28 de noviembre
  • Se investigan supuestos contratos millonarios irregulares en Canarias para comprar mascarillas en pandemia a cambio de mordidas
Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar este martes al Tribunal Supremo
Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar este martes al Tribunal Supremo. EFE/ Rodrigo Jiménez
RTVE.es

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha citado a declarar como investigados a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y al empresario Víctor de Aldama en la causa que investiga los contratos de compraventa de mascarillas.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción acuerda esta diligencia a instancias de la Fiscalía Anticorrupción tras recibir el informe de la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica de la Guardia Civil (UCO) sobre los contratos de mascarillas que se formalizaron en las Islas Canarias durante la pandemia cuando el actual ministro de Memoria y Política Territorial, Ángel Víctor Torres, presidía el Gobierno del archipiélago.

Ismael Moreno ya acordó el pasado jueves abrir una pieza separada sobre los pagos en metálico realizados al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su asesor ministerial, Koldo García.

El exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes declarará el 28 de noviembre, a las 10:00, a la misma hora que está citado un día antes el empresario Víctor de Aldama, supuesto conseguidor de la trama.

El informe de la UCO apunta a contratos millonarios por mordidas

El informe de la UCO, al que tuvo acceso RTVE, analiza supuestos contratos millonarios que se habrían cerrado de manera irregular en Canarias para la compra de mascarillas durante la pandemia a cambio de mordidas. Los investigadores detallan que la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud ascendió a 12.317.580,24 euros.

Y sospechan que esos contratos de material sanitario "constituirían parte de la razón de ser de la contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo" que Aldama "venía pagando a Koldo, al menos, desde octubre de 2019, en una suerte de nómina que permitía la petición de favores".

Uno de los encargos que recibió Koldo fue conseguir que el Gobierno de Canarias abonara las facturas retenidas a Soluciones de Gestión, empresa de Aldama, por los problemas de homologación de sus mascarillas o por las reticencias de algunos funcionarios de la comunidad autónoma.

La Guardia Civil relata cómo la trama llegó hasta el entonces presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, a través de Koldo para que les ayudara a cobrar y enumera las gestiones que este hizo para que el Gobierno canario abonara lo debido.

"Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. Y, o lo soluciona o la levanto para el aire", decía el entonces presidente de Canarias a Koldo en un mensaje en julio de 2020, en referencia, aparentemente, a la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, Ana María Pérez.

"Esta mierda la resuelvo sí o sí", le asegura una semana más tarde. "He dado el golpe en la mesa preciso para acabar con esto", le añade, pero el asunto se alargó aún más, porque se estaba negociando una rebaja del 66% del precio de las mascarillas con Soluciones de Gestión, porque parte de ellas no llegaban a FFP-2. El coste final fue de 12 millones de euros.

La UCO tambiénn alude a una cena en un restaurante de Madrid de Torres con Ábalos y Koldo, el 15 de julio de 2020, en la que, según la Guardia Civil, Aldama también habría asistido.

Al conocerse el contenido del informe, Torres dio una rueda de prensa en la que destacó que, en contra de lo afirmado en ciertas informaciones, en el informe "no había ni comisiones, ni mordidas, ni pisos en Atocha, ni mujeres explotadas sexualmente ni refinerías en Canarias", y anunció una demanda contra Aldama por intromisión en el derecho al honor ante las "falsedades" que ha vertido.