Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

García Ortiz ha defendido, una vez más, su inocencia ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que le han juzgado. Ante la pregunta de si se considera "autor responsable de los delitos que se le imputan", el fiscal general respondía con un rotundo "No". El querellante, Alberto González Amador, le había denunciado previamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuesta revelación de secretos: "yo pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. Me había matado públicamente". Igual que él, han pasado por allí fiscales, policías y muchos periodistas. Porque una de las claves es si Álvaro García Ortiz filtró la cadena de correos que aclaraban la situación de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Los correos ya les habían llegado mucho antes a decenas de informadores. Es el caso de José Precedo, el periodista de elDiario.es que publicó la noticia del presunto fraude fiscal de González Amador en marzo de 2024. Precedo ha afirmado, ante los jueces del Supremo, que "en 22 años de carrera, Álvaro García Ortiz no me ha pasado un papel nunca. Y nunca es nunca. Y ahí tengo un dilema moral porque yo sé quién es la fuente de esta historia". La fiscalía llegó a emitir una nota de prensa tratando de desmentir el bulo que apuntaba a un supuesto pacto que le habrían propuesto, precisamente, desde la fiscalía. Hubo distintas filtraciones, en distintos tiempos. La cuestión, vista para sentencia, es si el fiscal general del Estado también lo hizo. Es la razón por la que se ha sentado en el banquillo.

El juez Adolfo Carretero ha acordado procesar al exdiputado y exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá cometido una noche de finales de octubre de 2021.

Errejón abandonó la política hace un año, cuando salieron a la luz en redes los testimonios de algunas mujeres que hablaban de las vejaciones sexuales cometidas por él. Después de estas publicaciones, la Mouliaá dio un paso adelante y denunció al político.

Durante todo este tiempo, Errejón ha mantenido que todo fue consentido y ha anunciado un recurso contra la decisión del juez.

Imagen: EFE/Daniel González

Un asesor de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha manifestado este viernes ante la jueza de Catarroja, que instruye la causa por la gestión de la dana, que desde el inicio de la reunión del Cecopi, a las 17:00 horas, ya se habló de enviar "mensajes" a la población, que el "tweet" del Es-Alert estaba preparado a las 18:59 horas, y que se retrasó su envío por una "discusión" entre los técnicos.

El asesor, Marco Presa, que estuvo presente en algunos momentos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y que tomó imágenes de la misma, ha señalado durante su declaración como testigo que "hubo una discusión" sobre el mensaje a enviar entre el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), Jorge Suárez, y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Ha sido en la sexta y última sesión del juicio contra García Ortiz por un delito de revelación de secretos, un juicio histórico que ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados a un fiscal general del Estado, y que ha quedado visto para sentencia este jueves en el Tribunal Supremo después de que las partes expongan sus informes finales.

Las acusaciones no han dado credibilidad a los testimonios de los periodistas que indicaron que supieron antes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del mail de la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que se reconocía la admisión de dos delitos fiscales, y creen que el borrado de los dispositivos es "prueba de cargo".

Por su parte, la Fiscalía y la defensa de Álvaro García Ortiz han defendido la inocencia del fiscal general del Estado en la última jornada del juicio en su contra. El abogado del Estado que defiende a García Ortiz ha asegurado que su cliente es víctima de "un auténtico juicio paralelo basado en conjeturas" que han afectado a su derecho a la defensa. Según fuentes jurídicas, los siete magistrados del tribunal emitirán la sentencia hacia final de año.

Imagen: ÓSCAR DEL POZO / AFP

Jornada clave en el juicio al fiscal general. Durante toda la mañana de este miércoles han declarado los agentes de la UCO que registraron su despacho, volcaron los datos de su móvil e hicieron el informe. Y ante el tribunal han mantenido que el origen de la filtración del correo del novio de Ayuso está en la Fiscalía general.

FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a su entrada en el Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizón

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha asegurado este martes que la nota de prensa de la Fiscalía donde se revelaban los correos intercambiados entre la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Fiscalía fue algo "insólito" y causó una "honda preocupación" en la Abogacía, porque consideraba que "fracturaba el derecho de defensa".

Ribón, que ha declarado como testigo en el Tribunal Supremo en el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, ha considerado que "no era preciso revelar el contenido literal" de dichos correos.

El Colegio de la Abogacía de Madrid es una de las seis acusaciones populares del juicio y solicita para García Ortiz una condena de cuatro años de cárcel, tres de suspensión de cargo público y 81.000 euros de multa.

FOTO: El decano del ICAM, Eugenio Ribón Seisdedos, a su llegada a la cuarta jornada del juicio al fiscal general del Estado. Matias Chiofalo / Europa Press