Enlaces accesibilidad

La jueza de la dana pregunta a la Generalitat si emitió órdenes específicas para avisar a los usuarios de teleasistencia

  • Fueron 37 los usuarios del servicio de teleasistencia que fallecieron en Valencia por las riadas del 29-O
  • También cita a declarar como testigos a tres periodistas de Emergencias y de la Diputación
Vista general tomada con un dron del barranco del Poyo a su paso por Paiporta, en el primer aniversario de la dana
Vista general tomada con un dron del barranco del Poyo a su paso por Paiporta, en el primer aniversario de la dana EFE/Biel Aliño
RTVE.es

La jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la dana ha pedido a la Conselleria valenciana de Emergencias si consta alguna orden específica a los centros de intermediación del servicio de teleasistencia para que emitieran avisos sobre el riesgo de la dana a sus usuarios.

La decisión se ha conocido este viernes, dos días después de que salieran a la luz las grabaciones de las llamadas de algunos de los 37 usuarios de teleasistencia que fallecieron por las riadas de aquel 29 de octubre de 2024. En ellas, se escuchaba cómo pedían auxilio sin que los servicios de emergencias, desbordados, pudieran ayudarles.

La instrucción de la magistrada Nuria Ruiz se ha centrado en los últimos meses en estos usuarios. En septiembre, pidió información a Les Corts, a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales de la Generalitat, al Ayuntamiento de Valencia y a la Diputación provincial sobre el servicio de teleasistencia, así como un listado de los usuarios del mismo fallecidos en aquellas riadas.

También solicitó los protocolos de actuación establecidos para salvaguardar la integridad física de los usuarios y las órdenes escritas remitidas a la empresa prestataria de los servicios para la adopción de medidas preventivas los días 28 y 29 de octubre.

La Generalitat defiende que los usuarios recibieron avisos de precaución

Entonces, el Consell respondió que los usuarios recibieron avisos de precaución tanto el día anterior como la misma jornada del temporal, tras elevarse la alerta de la Aemet a nivel rojo. Según la versión oficial, desde el 28 de octubre los operadores de teleasistencia incluyeron "en cada una de las comunicaciones emitidas o recibidas en su centro de atención, los avisos de precaución a los/as usuarios/as por la alerta meteorológica de Aemet".

Más adelante, la magistrada pidió también las grabaciones de las llamadas de las víctimas adscritas a los distintos servicios de teleasistencia, ya fueran de la Diputación o de la Generalitat. "Estoy muy asustada, me está entrando agua en casa", le decía a la operadora una de las mayores fallecidas. En las llamadas se escucha cómo las trabajadoras del servicio llaman en múltiples ocasiones y sin suerte al 112 y a la Policía para intentar socorrer a los ancianos de sus casas.Diputación

Cita como testigos a tres periodistas de Emergencias y de la Diputación

Además, la jueza ha citado a declarar como testigos a dos periodistas del equipo de comunicación del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y al jefe de prensa de la Diputación de Valencia que preside Vicent Mompó. En una providencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta citación responde a la petición realizada por las acusaciones populares de Ciudadanos y Compromís.

Las citaciones se refieren, concretamente, a dos integrantes del equipo de comunicación de la jefa de prensa de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Aurora Roca -quien ha testificado esta semana ante la jueza instructora- y del jefe de prensa de la Diputación de Valencia.

Además, se confirma la citación -también sin fecha, como las otras tres- del ex responsable de prensa de la Conselleria de Justicia e Interior, cuyo testimonio fue acordado el pasado mes de mayo y que habían vuelto a pedir las acusaciones.