Enlaces accesibilidad

La Generalitat confirma que 37 personas dependientes atendidas por teleasistencia fallecieron durante la dana

  • El Consell asegura que los usuarios recibieron avisos tanto el día anterior como la misma jornada del temporal
  • Los informes internos del propio servicio de teleasistencia contradicen la versión de la Generalitat
Vecinos de Letux achican barro de sus domicilios y retiran mobiliario dañado.
Vecinos de Letux achican barro de sus domicilios y retiran mobiliario dañado. EFE/Javier Cebollada
RTVE.es

La vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha confirmado en una respuesta parlamentaria que 37 personas dependientes, usuarias del servicio de teleasistencia, fallecieron durante la dana que azotó la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024.

En esa respuesta, el Consell asegura que los usuarios recibieron avisos de precaución tanto el día anterior como la misma jornada del temporal, tras elevarse la alerta de la AEMET a nivel rojo. Según la versión oficial, desde el 28 de octubre los operadores de teleasistencia incluyeron "en cada una de las comunicaciones emitidas o recibidas en su centro de atención, los avisos de precaución a los/as usuarios/as por la alerta meteorológica de AEMET". Y esos avisos se reforzaron el martes 29: "Desde las 8.30 horas de la mañana, y tras la nueva consulta a AEMET en la que eleva el nivel de alerta a rojo, se trasladó de nuevo los mensajes y alertas de precaución a los usuarios/as en las comunicaciones efectuadas durante todo el día".

Sin embargo, los informes internos del propio servicio de teleasistencia contradicen esta versión, ya que reflejan un volumen de comunicaciones con los usuarios que, a juicio de fuentes parlamentarias, no acredita que se realizara un aviso generalizado y proactivo a todos los dependientes afectados.

Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O: "La Comisión de Investigación sigue adelante y abierta"

"Había avisos como para alertar", según Morant

La respuesta oficial, firmada por la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales llega tras una batería de preguntas de la diputada socialista Rosa Peris en Les Corts.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, en declaraciones a la Cadena Ser, reaccionaba así a las explicaciones de la Generalitat: "El día 29 de octubre había avisos suficientes de AEMET como para alertar a los usuarios de la teleasistencia y Susana Camarero no lo hizo. Es otra nueva prueba de que el Consell de Mazón no estuvo a la altura".

Por su parte, desde la Vicepresidencia han subrayado la "total transparencia" con la que se ha proporcionado la información y han recalcado que este servicio de telasistencia acompaña a estas personas dependientes de forma "proactiva" a través de diversas comunicaciones, según informa Europa Press.

Subrayan que la dana impactó, desgraciadamente, de manera especial a personas mayores, sobre todo aquellas que vivían en plantas bajas. Cabe recordar que, según el análisis que facilitó en su día el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la catástrofe, más de un centenar de las víctimas mortales de la dana --en total se han contabilizado 229-- tenía 70 o más años.