Víctimas de la dana y la oposición abandonan el pleno de Les Corts al decir Mazón que tiene su "mano tendida"
- Mazón anuncia 30 millones en ayudas a afectados por la dana para nuevas viviendas y un cheque bebé
- Las tres principales asociaciones de víctimas han vuelto a concentrarse ante Les Corts al grito de "Mazón dimisión"
Los representantes de las víctimas de la dana del 29 de octubre presentes en el Debate de política general de las Cortes valencianas han abandonado el hemiciclo después que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dijera que su mano "sigue tendida" y su puerta "abierta" para recibirlas a todas sin distinciones.
Junto a las víctimas han abandonado también el hemiciclo los grupos del PSPV y Compromís. El president ha dicho que no le sorprende el gesto y ha pedido un receso a la presidenta de la Cámara, LLanos Massó, que ha suspendido el pleno por cinco minutos, informa EFE.
Antes de marcharse de la sesión, los socialistas han pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que dimita por ser un dirigente "indigno" que tiene "sobre su conciencia" la muerte de 229 personas durante la dana: "Si el jefe de los barrancos no sabe qué va a pasar y lo admite expresamente por fin después de 11 meses, ¿de qué está hablando usted 11 meses después, bulo tras bulo?", ha preguntado el síndic del PSPV José Muñoz, en alusión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Mazón ha respondido a Muñoz que el año que viene seguirán en la Generalitat tras haber "cumplido las 44 medidas" anunciadas este martes. El presidente también ha reivindicado que tiene "la autoridad moral" que le da el balance de la reconstrucción y ha reprochado que el "nivel" político del PSPV se base en pedir su dimisión: "No sé si mi tiempo se ha acabado o no, lo que sí sé es que el suyo no termina de arrancar".
Ayudas directas y cheque bebé para los afectados
Previamente, Mazón había anunciado en el Debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana que el Consell aprobará 30 millones de euros en ayudas directas para que los afectados por la dana que perdieron o vieron dañadas sus viviendas puedan comprar nuevos inmuebles, así como un "cheque bebé" para familias de la zona que "en medio de la dificultad, han dado o están a punto de dar vida".
Según ha destacado en su discurso inicial del debate en Les Corts, ambas medidas forman parte de un "nuevo paquete de medidas inmediatas y sin burocracia" destinado a los damnificados por la catástrofe que el pasado 29 de octubre arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos.
Además, ha avanzado una ayuda extraordinaria de 500 euros destinada a la compra de material escolar para los alumnos de las zonas afectadas por la dana "en este difícil inicio de curso".
Por último, dentro de sus anuncios englobados en este "paquete", Mazón ha explicado que el Consell destinará un millón de euros para las librerías perjudicadas por la dana, así como para las centrales de distribución de libros y para los archivos y bibliotecas municipales de la zona. "También la cultura, señorías", ha dicho en el hemiciclo.
Protestas de las víctimas
La intervención del presidente valenciano ha estado acompañada de protestas dentro y fuera de Les Corts Valencianes. En el interior, los diputados del PSOE se han levantado al inicio del discurso de Mazón con carteles con la cifra de fallecidos durante la dana y sus nombres.
En la calle, integrantes de las tres principales asociaciones de afectados por la dana se han concentrado con pancartas ante Les Corts para exigir la dimisión del president. 'Mazón dimisión', 'Mazón a la prisión' o 'No son muertos, sino asesinados' han sido algunos de los lemas que han coreado miembros de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29 de octubre de 2024, la Associació Víctimes de la Dana y la Asociación de Damnificados Horta Sud ante la sede donde este martes se va a celebrar la primera jornada del Debate de política general o sobre el estado de la Comunitat.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales, Rosa Álvarez, ha explicado que, además de participar en esta concentración, dos miembros de la asociación van a entrar a Les Corts para seguir el debate, invitados por la oposición, porque ha indicado que "plantan al Consell" pero no a la institución soberana que representa al pueblo valenciano.
Álvarez ha asegurado que protestar siempre les da fuerzas y es su "obligación" exigir, cada vez que pueden, que dimita Mazón por su gestión de la dana y que vaya a declarar ante la jueza, y ha indicado que no esperan del discurso del president que les pida perdón, algo que "tendría que haber hecho como muy tarde el 30 de octubre".
"Clientelismo" de las ayudas
"De él no espero absolutamente nada", ha indicado la presidenta de esta asociación, quien ha destacado que Mazón "no es necesario para la reconstrucción", de la que ha criticado que la Generalitat está dando "el mismo tipo de ayudas" a quien el agua destrozó su casa que a quien le entraron dos palmos de agua, y "eso es clientelismo".
La presidenta de la Associació Víctimes de la Dana, Mariló Gradolí, ha explicado que su asociación no va a entrar a Les Corts "a escuchar las mentiras que Carlos Mazón sigue diciendo once meses después" y que donde quieren escucharle es "en sede judicial", para que cuente "qué hizo el día 29, dónde estaba y por qué no ha dimitido".
"Pensamos que lo importante de estar dentro es que vea las caras de las víctimas y estarán nuestras compañeras para que las vean", ha señalado Gradolí, para quien Mazón "desde el principio no ha parado de mentir y de manipular", por lo que no pueden esperar "mucho más", y ha criticado también el "clientelismo" de las ayudas del Consell.
Desde la asociación damnificados Dana Horta Sud, Paula Sanchis ha indicado que también entrarán al pleno, donde esperan que "empiece a aclararse" lo que ocurrió el 29 de octubre, y ha defendido que Mazón no puede seguir de president y debe declarar ante la jueza instructora.
"Pedimos responsabilidades y que hoy en Les Corts empiece a aclararse este duro momento", ha afirmado Sanchis, quien ha recordado que se reunieron con Alberto Núñez Feijóo y le pidieron la dimisión de Mazón y ha señalado que no se han reunido aún con el president porque no ha aceptado su requisito de que estén presentes los medios de comunicación.