La jueza de la dana da tres días a À Punt y Emergencias para que entreguen las grabaciones del Cecopi
- Destaca la "importancia" de la grabación emitida por RTVE, que "permite dar una información veraz de lo sucedido"
- À Punt rechazó entregar los audios por no vulnerar el secreto profesional, pero Ruiz cree que prima la obligación de informar
La jueza que instruye la causa penal sobre la dana de Valencia ha reclamado a la televisión pública À Punt, a Emergencias de la Generalitat y la productora contratada para grabar la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre que aporten a la causa todo el material, tanto imagen como sonido, grabado en ella. La magistrada de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, da tres días a los tres responsables de la grabación para que entreguen el material por su relevancia en un caso "de tal gravedad", tal y como se puede leer en dos autos conocidos este viernes.
La grabación íntegra realizada por À Punt de las horas críticas de la reunión, también con sonido, no se conoció hasta que RTVE logró acceder a ella y la emitió el pasado miércoles 10 de septiembre. La magistrada, Nuria Ruiz Tobarra, da cuenta de lo relevante de esta grabación para la causa. "La grabación emitida por RTVE permite dar una información veraz de lo sucedido", se lee en el auto, al que ha accedido este medio.
En estas imágenes se puede ver cómo la exconsellera valenciana Salomé Pradas, entonces responsable de Emergencias, dio indicaciones reflejadas luego en el mensaje de alerta a los móviles Es-Alert, a pesar de que en sede judicial había declarado que los responsables de elaborar este mensaje y de la activación del sistema eran los técnicos. En ese sentido, la jueza afirma que "la grabación pública contradecía declaraciones prestadas en sede judicial".
Ruiz Tobarra resalta "la importancia de las grabaciones emitidas por RTVE", ya incorporadas a la causa, "no sólo en relación a las obligaciones de dicho ente como medio de comunicación, sino igualmente en la colaboración con la Administración de Justicia". Descarta que se haya producido "la violación de ningún tipo de derecho fundamental de los periodistas que habrían cumplido con la obligación de difundir una información que afecta a la población y que se desconocía pese al tiempo transcurrido desde la DANA". Hace referencia así al argumento de À Punt, que consideraba que entregar los audios vulneraría el secreto profesional de los reporteros.
À Punt no entregó los "mudos" por no vulnerar el "secreto profesional"
Después de que RTVE emitiera las imágenes, la juez pidió de manera voluntaria a la televisión autonómica las imágenes de todo el día de reunión. El día 17 de septiembre el presidente de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, Vicente Ordaz, respondió a la jueza que entregaría el material en cuanto fuera "requerido" por parte del juzgado, aunque aseguraba que no podía ofrecer voluntariamente el "mudo" -bruto de cámara que registra imagen para ilustrar piezas informativas- puesto que "no se disponía de autorización para su registro", tal y como les advirtió el personal de la Generalitat.
"Su difusión voluntaria podría suponer [...] una vulneración del secreto profesional de los medios reconocido constitucional y jurisprudencialmente", añadía.
La jueza responde que, "en esa ponderación entre mantener oculto el audio y la cooperación en la investigación de un procedimiento penal", prima el hecho de que "dichas grabaciones que pertenecen a una sociedad de carácter público deben ponerse a disposición de este órgano judicial".
Ruiz Tobarra destaca, apoyándose en jurisprudencia constitucional, la "relevancia comunitaria de los datos y concluye que "en el conflicto entre la información con un caso de tal gravedad", en la que existe una "pérdida de 229 vidas humanas" debió primar "la íntegra aportación de las grabaciones, con imagen y sonido".
Una grabación "especialmente relevante en la instrucción de la causa"
El contenido de la grabación es un "elemento especialmente relevante en la instrucción de la causa", ya que "precisamente, es objeto de investigación el momento de remisión del ES ALERT, su contenido, el proceso de decisión y la posible participación en dicho proceso de otras personas".
Se refiere al mensaje de alerta a los móviles que envió la Generalitat a las 20:11, muy tarde para muchas víctimas, que ya habían fallecido ahogadas. En la grabación de À Punt emitida por RTVE se puede ver cómo Pradas da órdenes sobre un contenido que luego apareció en ese mensaje a las 19:00, más de una hora antes, y durante el receso en el que no estaban presentes ni la delegada del Gobierno ni las agencias dependientes del Ejecutivo central (Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar).
La exconsellera es, junto a su número dos, Emilio Argüeso, la única imputada en la causa. También se puede observar cómo es ella la que decide quién entra en la reunión, ya que pide que se conecte la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Las víctimas: "Hemos sentido vergüenza por la televisión valenciana"
Al respecto de esta grabación se ha pronunciado este viernes Mariló Gradolí, presidenta de la asociación de víctimas de la dana '29 de octubre'. "Hemos sentido un poco de vergüenza por la televisión pública valenciana por no haber entregado esas imágenes al juzgado", ha asegurado en La Hora de la 1.
"Ya no hablamos de emitirlas, sino de entregarlas en el juzgado desde el minuto cero, porque había información relevante respecto de lo que pasó en el Cecopi", ha añadido.
"Gracias a Televisión Española que emitió esas imágenes hemos conocido el contenido, un contenido que nos habla de una consellera que miente, que sí que dictó el mensaje tarde y que ese mensaje hubiese podido salvar a muchísimas víctimas", recuerda Gradolí para la que once meses después le resulta inaudito que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no haya dimitido.
También se ha pronunciado sobre el requerimiento de la jueza la delegada del Gobierno. Bernabé ha recordado en una entrevista en Radio Nacional que Ruiz Tobarra había solicitado hasta en "tres ocasiones" toda la grabación del Cecopi y ha pedido a Mazón que colabore con la justicia: "Lo primero que tiene que hacer es no manipular y dejar de hacerse el remolón a la hora de enviar toda la información que se le pide".
Una segunda cámara en la reunión
Además de a À Punt, la magistrada ha reclamado la grabación que llevó a cabo la Generalitat a través de una procuradora, una grabación desvelada también gracias a las imágenes publicadas por RTVE. En ellas, se puede ver a un segundo cámara tomando imágenes de la reunión. Esto, según la jueza, contradice la versión del Consell, que aseguró que "no se levantan actas ni se graban sus sesiones", de forma que "no consta soporte documental alguno al respecto".
"La grabación de la RTVE muestra que se daban instrucciones en presencia de periodistas, por lo que ninguna confidencialidad se otorgó al proceso de decisión por parte de los integrantes", apunta la magistrada. Añade asimismo que a la reunión asistieron también "personas que afirman y que han afirmado no ser miembros del CECOPI y, a pesar de ello, haber asistido, de forma presencial o telemática" como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, o la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero.