Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Bernabé sostiene que la "desconectaron" del Cecopi porque la Generalitat "iba a pensar qué hacer"

  • Insiste en que la "responsabilidad" de tomar medidas ante la dana era de la Generalitat
  • Cree que los valencianos "no puede confiar en un presidente que manipula y reescribe el relato"
Bernabé asegura que los valencianos "no pueden confiar en un presidente que manipula y reescribe el relato"
RTVE.es

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado este martes que en la tarde del 29 de octubre, la Generalitat la "desconectó" del Cecopi en un par de ocasiones, la primera, porque iban a "pensar qué hacer" ante la dana, y la segunda para redactar el mensaje de Es-Alert que se terminaría enviando a la población a las 20:11 horas.

"El Es-Alert ya estaba escrito cuando nos comunican que lo van a enviar", ha sostenido en una entrevista en La Hora de La 1, en la que también ha puntualizado que ella pidió que ese mensaje se enviara a toda la población, pues en principio solo se iba a enviar una pequeña parte.

Bernabé ha señalado que en el Cecopi no se habló de las miles de llamadas que recibía el 112 hasta después de las 19.00 horas. "Ya habíamos visto que había caído el puente de Paiporta y yo insistía permanentemente en que, por favor, enviaran el ES-Alert a toda la provincia, porque inicialmente ellos pensaban enviar a la zona del Magro, debajo de la presa de Forata, porque la alcaldesa de Paiporta me estaba diciendo que en su pueblo se estaban ahogando y ahí sí que dijeron que eran muchos más los que estaban diciendo algo similar", ha indicado.

También ha recordado que la "responsabilidad" de tomar decisiones sobre las medidas de emergencia es de la Generalitat, pues es la única que tenía toda la información sobre lo que estaba ocurriendo y conocían todas las llamadas que se estaban recibiendo en el 112.

La delegada del Gobierno en la Generalitat Valenciana ha admitido que cada día piensa en el 29 de octubre y en que podía "haber hecho más", como haber insistido sobre la necesidad de tomar medidas ante la dana antes.

Cree que los valencianos no pueden confiar en Mazón

Por otra parte, Bernabé ha afirmado que los valencianos "no pueden confiar" en un presidente de la Generalitat "que manipula y reescribe el relato continuamente" sobre lo que ocurrió el día de la dana. "No es confiable y genera un dolor tremendo", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el jefe del Govern valenciano, Carlos Mazón, ha dado "muchas versiones diferentes, que han ido variando". "No ha quedado claro qué es lo que pasó, que estaba haciendo el día de la dana, en las horas más catastróficas", ha denunciado.

Además, ha asegurado que no vio a Mazón en la reunión del Cecopi hasta después de enviarse el SMS de Es-Alert. Y se ha mostrado convencida de que el mensaje no se envió antes porque la entonces 'consellera' de Emergencias estaba "esperando" al presidente de la Generalitat.

Por ello, ha abogado por que el presidente de la Generalitat acuda a declarar ante la juez que investiga la gestión de la dana. "Contribuiría a arrojar más luz", ha defendido.

Asegura que está pagado el 97% de las ayudas solicitadas

En otro orden, Bernabé ha concretado que el Gobierno ha recibido 245.000 solicitudes de daños sufridos en la dana y que ya ha pagado el 97%.

"Hay una movilización de 16.600 millones de euros, de los que 7.000 millones ya se han inyectado en la provincia de Valencia, 3.600 en ayudas directas a las familias a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Hay 20.000 agricultores que se han visto beneficiados de alguna manera de las ayudas del Gobierno", ha detallado.

Además, ha señalado que el Ejecutivo ha asumido el "100% de los gastos" que los ayuntamientos tenían que asumir para la reparación de las infraestructuras dañadas en la dana en sus municipios, que son "1.700 millones de euros". "Nueve de cada diez euros que se han invertido en la dana son de Gobierno de España", ha subrayado.