González Amador acusa al FGE de "matarle" al publicarse el mail: "Pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España"
- Miguel Ángel Rodríguez dice que se vio en la "obligación" de filtrar el contenido y dice que el novio de Ayuso es una "víctima"
La jefa de prensa de la Fiscalía General niega haber tenido los mails antes de la nota
El Tribunal Supremo ha celebrado este martes la segunda jornada del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y donde han declarado Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y quien presentó la querella por revelación de secretos, así como el jefe de Gabinete de la mandataria regional, Miguel Ángel Rodríguez.
González Amador ha acusado a García Ortiz de haberle "matado públicamente" porque, desde la presunta filtración en su contra, pasó a ser "el delincuente confeso del Reino de España". "Me han destrozado la vida, estoy muerto jurídicamente y socialmente", ha esgrimido la pareja de Ayuso.
Así se ha manifestado en la segunda sesión del juicio que se celebra contra García Ortiz por, supuestamente, haber filtrado la noche del 13 de marzo de 2024 a la 'Cadena SER' el correo electrónico que Carlos Neira, abogado de González Amador en la causa por delitos fiscales, envió el 2 de febrero de ese año a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera dichos ilícitos a cambio de llegar un acuerdo con el que evitara la cárcel.
González Amador no se ha referido solo a ese 'email', sino también a la nota de prensa publicada al día siguiente, 14 de marzo, por la Fiscalía dando detallada cuenta de la cadena de correos electrónicos entre su defensa y el fiscal Julián Salto. Además, ha asegurado que no tenía conocimiento del contenido del email en el que se ofrecía un pacto y que se enteró por la prensa de ello. De igual modo, ha asegurado que "no quería perjudicar" a Ayuso y "no quería hacer ruido" y por eso entendió que "lo mejor era conformar".
"Para todo el mundo, a partir de ese día, entre la nota de la Fiscalía y la publicación del 'email', yo páse a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. El señor García Ortiz me había matado públicamente. Me había destrozado", ha afirmado.
MAR defiende que González Amador es una "víctima" por "salir con una rival política"
Por su parte, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha sostenido este martes que se vio en la "obligación" de filtrar a la prensa el contenido del 'email' donde se revelaba la existencia de negociaciones entre la defensa del novio de la mandataria regional, Alberto González Amador, y Fiscalía, al tiempo que ha reconocido que dedujo que se frenó un supuesto pacto por "órdenes de arriba", pese a que tenía confirmado que seguía en pie.
Rodríguez ha contado que el propio González Amador le informó de que Hacienda le estaba haciendo una inspección, en el marco de un viaje a París en 2022, indicando que desde entonces siguió el tema de manera informal. Además, el jefe de Gabinete de Ayuso ha defendido que González Amador es una "víctima" que "está sufriendo un daño profesional irreparable". "Lo que sé es que se está cometiendo una injusticia con un español porque sale con una rival política", ha defendido a preguntas de la defensa de García Ortiz.
Rodríguez ha sostenido que se vio en "la obligación" de "publicar ese 'email'", difundiéndolo en un chat de prensa, para "desmentir" una noticia de La Sexta que aseguraba que la iniciativa de pacto había partido de la defensa de González Amador. Esa noticia, publicada a las 22:10 del 13 de marzo, salió después de que 'El Mundo' informara ese mismo día a las 21:29 en sentido contrario, diciendo que fue Fiscalía quien buscó el acuerdo.
El jefe de gabinete ha explicado que en ese momento solo tenía ese 'pantallazo' del correo electrónico de 12 de marzo, afirmando que desconocía que había uno anterior de 2 de febrero que reflejaba que fue el abogado de González Amador quien ofreció que su cliente confesara a cambio de eludir la cárcel. Interrogado sobre por qué difundió esa información acompañada de un texto que decía que el acuerdo, supuestamente ofrecido por Fiscalía, se había parado por "órdenes de arriba", ha admitido que no lo sabía pero que era una deducción "lógica".
"Si todavía no se ha llegado al acuerdo, alguien lo ha parado. ¿O de repente se les ha olvidado? Y solo se podía parar por arriba. La deducción es lógica. ¿Quién lo va a parar?, ¿por abajo?", ha planteado.
Asimismo, ha asegurado que antes de que 'eldiario.es' publicara el 12 de marzo a las 6.01 que existía una investigación fiscal contra González Amador la prensa ya lo sabía. Así, ha expuesto que no solo un redactor de 'El Mundo' le pidió el contacto de González Amador, sino "todos los periodistas que cubrían tribunales". "Un mes pidiéndome el contacto, como mínimo", ha detallado.
No obstante, ha negado que fuera la fuente de 'El Mundo', al que ha dado el crédito de haber sido el primer medio en informar sobre la existencia de negociaciones de conformidad entre la defensa y la Fiscalía.
Previamente, en la sesión de la mañana han declarado los jefes de prensa de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedó; de la Fiscalía de Madrid, la jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General, Esmeralda Rasillo, y el fiscal de Anticorrupción Diego Lucas, que investiga a González Amador tras la salida del caso del fiscal Julián Salto; así como el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallès.