Enlaces accesibilidad

Estados Unidos ataca al ISIS en Siria como respuesta a la muerte de tres compatriotas en una emboscada

  • El objetivo del ataque ha sido eliminar combatientes del ISIS, infraestructuras y depósitos de armas
  • "Esto no es el inicio de una guerra: es una declaración de venganza", ha publicado Pete Hegseth en X
Estados Unidos ataca al ISIS en Siria
RTVE.es / Agencias

El Ejército estadounidense ha lanzado este viernes ataques aéreos contra varios objetivos del Estado Islámico en Siria, ha confirmado el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, en una publicación en la red social X.

En un discurso pronunciado en Carolina del Norte por la noche, el presidente Donald Trump lo ha calificado como un golpe "masivo" contra los miembros del ISIS a los que Estados Unidos culpa del atentado del 13 de diciembre, en el que murieron dos militares y un intérprete estadounidenses, y asegura que es "una represalia muy seria".

Al menos cinco miembros del grupo Estado Islámico han muerto, según ha informado este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos se encuentra "el jefe de una célula" encargada de los drones en la zona.

"Hoy, las fuerzas estadounidenses han iniciado la OPERACIÓN HAWKEYE STRIKE en Siria para eliminar combatientes del ISIS, infraestructuras y depósitos de armas, en respuesta directa al ataque contra tropas estadounidenses ocurrido el 13 de diciembre en Palmira, Siria. Esto no es el inicio de una guerra: es una declaración de venganza. Los Estados Unidos de América, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudarán ni cejarán en la defensa de nuestro pueblo.

Tal y como dijimos inmediatamente después del ataque salvaje, si atacáis a estadounidenses —en cualquier parte del mundo— pasaréis el resto de vuestra breve y angustiosa vida sabiendo que Estados Unidos os buscará, os encontrará y os matará sin piedad. Hoy hemos cazado y hemos matado a nuestros enemigos. A muchos de ellos. Y continuaremos", ha explicado Hegseth.

El origen del ataque

En su publicación, el Secretario de Guerra hace referencia a la emboscada perpetrada por un tirador solitario de Estado Islámico en Siria en el que murieron dos militares y un intérprete civil estadounidense.

Según detalló el principal portavoz del Pentágono, Sean Parnell, el ataque ocurrió mientras los soldados mantenían una reunión con líderes locales en Palmira. "Su misión era apoyar las operaciones antiterroristas y contra el ISIS en curso en la región", indicó.

Ya en su momento, Trump al conocer la muerte de los tres estadounidenses anunció: "Habrá represalias severas". El ataque de ayer viernes y el contenido del mensaje en X del Secretario de Guerra confirma que dichas represalias ya se han producido.

Por su parte, Siria, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha reiterado su compromiso de combatir al Estado Islámico y de intensificar las operaciones militares contra el grupo tras los ataques estadounidenses.