Enlaces accesibilidad

La jueza de la dana pide los vídeos que usó Pradas en Instagram y cita a su asesor como testigo

  • Reclama a Emergencias el contenido bruto "sin ningún tipo de edición de la grabación y sonido"
  • Las imágenes muestran a la exconsellera en el Centro de Coordinación de Emergencias el día de la dana
Una rambla desbordada muestra un coche destrozado y escombros, con un puente y personas caminando sobre él. La imagen refleja la devastación causada por una inundación, con edificios y vegetación al fondo.
RTVE.es

La jueza que instruye la causa de la dana ha pedido a la productora contratada por la Conselleria de Emergencias el bruto, "sin ningún tipo de edición de la grabación y sonido" de vídeos grabados en el Centro de Emergencias el día de la riada, el 29 de octubre del año pasado. Se trata de vídeos que utilizó la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, única investigada en la causa junto a su 'número dos', en una publicación de Instagram y que hasta ahora la magistrada no tenía en sus manos.

Asimismo, la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz, ha citado como testigo a un asesor de Pradas que también grabó vídeos de aquel día, según varios autos conocidos este lunes. Una vez celebrada la declaración, resolverá si solicita que aporte este material o no. La magistrada toma así en consideración la petición de una acusación particular, Acció Cultural del País Valencià, que el pasado viernes reclamó incluir en la causa los vídeos usados por Pradas en un reel subido a Instagram el mismo 29 de octubre a las 17:02.

Las imágenes de la publicación "no coinciden en su totalidad con las aportadas hasta el momento por la Conselleria ni por la productora", según la jueza. En el vídeo, de apenas un minuto, se observa a Pradas en el centro de Emergencias de L'Eliana junto a Argüeso, y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, aquel 29 de octubre de 2024. A partir de las imágenes de relojes, se puede ver que algunas de ellas se grabaron a las 12:30 y 12:46 de la mañana del día de la dana. La magistrada también pide cotejar judicialmente el vídeo.

En el texto que acompaña al vídeo en redes, Pradas pedía "mucha precaución a los vecinos de los municipios por donde discurren el río Magro y el barranco del Poyo", donde se había decretado la emergencia hidrológica. "No crucen los cauces ni se acerquen a laderas. No salgan de casa si no es necesario", reclamaba a la población tres horas antes de la alerta a los móviles.

El pasado viernes por la tarde, la exconsellera de Interior respondió a la petición de ACPV a través de una historia en su cuenta de Instagram. "Menuda novedad: un año después algunos se enteran de que estuve al pie del cañón toda la jornada", escribió.

Rechaza pedir actas de una reunión de la CHJ

En otro auto, también fechado este lunes, la jueza niega la petición de la defensa de Pradas y del exsecretario autonómico Emilio Argüeso -los dos investigados en la causa- de requerir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que informe si existe grabación o acta de la reunión de la junta de gobierno del organismo estatal celebrada el 19 de diciembre de 2024.

Según expone la magistrada, esta grabación "no tiene relación con los hechos" que se investigan, "al igual que sucede con la identificación de los miembros de dicha reunión": "Una reunión celebrada tiempo después del 29 de octubre de 2024 no permite esclarecer lo sucedido, máxime si atendemos a la ingente prueba documental y testifical que obra en los autos".

Reitera una vez más que "la competencia de la vigilancia de los barrancos, conforme al Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, corresponde al Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Emergencias".

Y añade que "a la vista de los interrogatorios de testigos y peritos practicados, e informes aportados, no consta por el momento un seguimiento en la vigilancia del caudal de barrancos que debía hacerse por los directores del plan, incluido el día 29 de octubre, como estampó de su puño y letra la investigada Salomé Pradas, refiriéndose al barranco del Poyo, y como lo pone de manifiesto igualmente la movilización de los bomberos forestales y el intento de movilización, en el día 28 de octubre, de agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, de los que no consta que se hiciera uso el día 29 por la Conselleria de Emergencias".

La conselleria de Medio Ambiente ofreció agentes a Emergencias el 29-O

Precisamente sobre esa movilización de agentes también ha informado la jueza. Este lunes también ha incorporado a la causa un escrito remitido la semana pasada desde la Conselleria de Medio Ambiente en el que aseguran que ofreció agentes medioambientales a Emergencias el 29 de octubre para "el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables".

"Estas funciones se realizarán a instancias y de forma coordinada con el 112CV", se puede leer en el escrito que envió este órgano a las 12:19 horas de aquel día y fue recibido por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a las 12:25 horas. La jueza había requerido a Medio Ambiente el pasado 10 de octubre que informara sobre si avisó a Emergencias de la disponibilidad de agentes.