Enlaces accesibilidad

Una acusación pide incluir a la causa de la dana los vídeos usados por Pradas para una publicación en Instagram

  • En esa publicación, Pradas pide a la población no salir de casa tres horas antes del envío de la alerta a los móviles
  • Reclaman "acceder a los 'brutos', con sonido" de imágenes tomadas por su asesor o por una productora
Una acusación pide incluir en la causa de la dana nuevos vídeos de Pradas en la zona del Magro y el Poyo

Una de las acusaciones populares personadas en la causa de la dana ha pedido este viernes a la jueza que incluya en la misma unas imágenes del día de la riada que hasta ahora no estaban en sus manos. Se trata de un vídeo que subió a Instagram, pero sin sonido, la propia exconsellera a cargo de Emergencias, Salomé Pradas, única imputada en el proceso junto a su 'número dos', Emilio Argüeso.

En el vídeo, de apenas un minuto, se observa a Pradas en el centro de Emergencias de L'Eliana junto a Argüeso, y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, aquel 29 de octubre de 2024. A partir de las imágenes de relojes, se puede ver que algunas de ellas se grabaron a las 12:30 y 12:46 de la mañana del día de la dana.

Estas imágenes se conocen después de otras a las que tuvo acceso RTVE el pasado 6 de octubre que revelan que Pradas sabía a mediodía que había que vigilar el Poyo y el Magro. En esas imágenes, tomadas alrededor de las 12:40 de la mañana del 29 de octubre, se ve a Pradas escribir a mano en un folio: "Río magro / rambla del Pollo" (sic), junto a "alerta hidrológica" y abajo "barrancos".

Piden acceder a los brutos con sonido

Dicha grabación pudo haber sido realizada por una productora o por un asesor de Pradas, tal y como señala la acusación que ejerce Acció Cultural del País Valencià. En las diligencias enviadas a la jueza, que se han conocido este viernes, ACPV asegura que "si se observa detenidamente la grabación, se constata que hay tomas que no coinciden con ninguno de los vídeos conocidos hasta ahora", los realizados por À Punt y Emergencias de la Generalitat, y que se conocieron después de que las desvelara RTVE el pasado septiembre, 11 meses después de la tragedia que dejó 229 muertos.

La acusación "acceder a los 'brutos', con sonido, de los clips que sirvieron para la edición" del vídeo publicado por Pradas en su cuenta de Instagram a las 17:02 del 29 de octubre, y pide su "cotejo urgente".

En el texto que acompaña al vídeo en redes, Pradas pedía "mucha precaución a los vecinos de los municipios por donde discurren el río Magro y el barranco del Poyo", donde se había decretado la emergencia hidrológica. "No crucen los cauces ni se acerquen a laderas. No salgan de casa si no es necesario", reclamaba a la población tres horas antes de la alerta a los móviles.

También informaba de que se había declarado el nivel 2 de emergencias en Requena y Utiel, donde se había solicitado la colaboración de la UME.