Mazón dice que "jamás" dio órdenes a Pradas en la dana: "Ni para convocar el Cecopi ni para mandar la alerta"
- Defiende que estuvo "permanentemente informado" pero añade: "Los políticos no mandamos en las emergencias"
- La Asociación de Víctimas de la Dana le llama "psicópata": "Si estaba informado y no tomó medidas que se lo hagan ver"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido en que estuvo "permanentemente informado" el día de la dana de 2024 y ha admitido que "jamás" dio una orden a la entonces consejera de Emergencias, Salomé Pradas, ni para convocar el Cecopi, ni para activar la UME ni para mandar los sms de alerta: "Ninguna instrucción de gestión operativa, ni técnica, ni de aviso de mando en ningún caso".
Mazón ha hecho estas declaraciones en una entrevista para Las Provincias, en la que ha pedido pensar en la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas mortales, "con los ojos" de ese día y no a posteriori. No ha sido hasta ahora cuando el presidente valenciano se ha decidido a conceder entrevistas a medios de comunicación desde la dana, y lo ha hecho coincidiendo precisamente con el Día de la Comunidad Valenciana.
Da la circunstancia de que, ante el aviso naranja de la Aemet por lluvias, la Generalitat ha aplazado los actos institucionales ante el aviso naranja por lluvias, aunque ha mantenido la declaración institucional del presidente, en la que Mazón ha destacado el "esfuerzo inédito" de su Govern con la recuperación, "focalizado en las víctimas, en sus familias, en los afectados y damnificados, en los trabajadores autónomos y en las empresas" afectadas.
"Yo estuve informado a través de mis llamadas telefónicas, que no dejé de hacer en ningún momento", ha defendido Mazón en la entrevista, y ha negado que apagara el móvil, que estuviera "incomunicado" ni "fuera de cobertura". "Ni desinteresado, ni perdido. Todo esto que se ha dicho durante todo este tiempo y es muy grave", ha añadido.
Preguntado sobre si le dio órdenes a Salomé Pradas respecto al contenido de la alerta que se iba a enviar a las poblaciones, ha respondido: "Jamás, ni una ni media. Como no le di ninguna instrucción para convocar al Cecopi, como no le di ninguna instrucción para activar a la UME. Como no di ninguna instrucción de gestión operativa, ni técnica, ni de alerta, ni de mando en ningún caso.
"No estaba pendiente de mirar el reloj"
Ha defendido que él fue quien llamó a la consejera hacia las 17.30 de la tarde, media hora después de que comenzara el Cecopi, "para saber cómo va todo". Para entonces, ya conocía informaciones sobre la situación en Utiel, que fue el primero en activar a la UME y provocó a las 15.00 la convocatoria del Cecopi. "Soy yo el que llama. Ese es el presidente incomunicado, el que apagaba el teléfono, el presidente desaparecido que estaba sin cobertura. Todos esas barbaridades que se han dicho tratando de acercarnos a una especie de repugnancia de relato machista y que lo digo hoy por primera vez. No sabía exactamente la hora a la que había llegado. Se lo prometo. No estaba pendiente de mirar el reloj, que luego hemos visto que había un reloj grande en la entrada".
También ha defendido que la consejera no le informó de que pudiera haber víctimas mortales en Utiel porque "se trabaja con confirmaciones y no con rumores". Y respecto a la tardanza en sus explicaciones sobre dónde estaba y con quién (Mazón comió ese día durante varias horas en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana), Mazón asegura que aquel día "no estaba con el reloj a mano" sino "pendiente de las llamadas", y ha añadido: "Quizá no di una respuesta adecuada pensando en hasta dónde podía llegar la repugnancia de la misoginia. Es verdad que Maribel Vilaplana (la periodista con la que comió en El Ventorro) pasa por ser una grandísima profesional con la que contábamos junto a otro grupo de periodistas porque jamás me planteé proponer para el Consejo de À Punt a comisarios políticos".
“Los políticos no mandamos en las emergencias“
Mazón ha asegurado que ese día no tenía "previsto" ir al Cecopi y ha añadido: "Los políticos no mandamos en emergencias". Con todo, ha asegurado que estuvo "atento" de la información y pendiente de los recursos para coordinarse "lo mejor posible" con el Gobierno de España, "que no era nada fácil".
Una vez más, ha explicado que decidió ir al Cecopi "alrededor de las ocho de la tarde, quizá un poco antes o un poco después", cuando la amenaza de la rotura de Forata "amenazaba la vida de miles de personas" y había "una posible eventualidad de magnitudes estratosféricas". Y ha dicho que decidió mantener su agenda "sabiendo que todo el mundo estaba en su puesto" y pensando que llovería "como mucho" 180 litros y no 800, y que el temporal se iría a partir de las 18 horas a Cuenca.
Víctimas de la dana: "Si estaba informado y no hizo nada es un psicópata"
Mientras que Mazón no descarta volver a presentarse como candidato en las elecciones de 2027, y parece mantener el respaldo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, las encuestas publicadas esta semana no están a su favor. Un sondeo realizado por 40dB para la Cadena Ser y El País, que señala que siete de cada diez ciudadanos de la comunidad creen que Mazón debe dimitir, incluidos la mayoría de los votantes del PP encuestados.
En su entrevista, Mazón ha dicho que la oposición está tratando de beneficiarse de las víctimas. "Yo he acusado públicamente a Compromís y al Partido Socialista de tratar de utilizar el dolor de las víctimas para hacer política. Yo estoy convencido que lo han hecho y que lo siguen haciendo. Lo siento, pero es lo que pienso", ha dicho.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, ha acusado a Mazón de "haber dejado morir" a 229 personas "por desidia o desconocimiento" y ha dicho que "no puede volverse a presentar" a la reelección. Además, ha dicho que, si de verdad estaba informado de lo que ocurría, es "un psicópata" y, si no lo estaba, "mal porque era su obligación": "Si está informado de lo que le está pasando a su pueblo y no toma ninguna medida, que se lo hagan ver".
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha apuntado a un "cambio de ciclo" y ha dicho que "los valencianos están cansados de tantas mentiras" y "hartos" de Mazón. "Nunca un gobierno, nunca un presidente había recibido tanto rechazo", ha aseverado el socialista. Y ha erigido a la socialista Diana Morant como la "alternativa clara" para un "cambio de ciclo imparable".
Y también en TVE, el portavoz de Compromís en Les Corts Joan Baldoví, ha asegurado que Mazón "está ya mucho más pendiente del proceso judicial y de salvar su propia persona" y "zafarse" de la justicia para poder volver a ser candidato a la Generalitat "que de decir la verdad" sobre su gestión de la dana de 2024. Así, ha aseverado que la única "entrevista" que esperan los valencianos es su declaración ante el juzgado, y ha reprochado al presidente valenciano que haya declinado comparecer a petición de la juez de Catarroja que lleva el caso.