Enlaces accesibilidad

Mazón dice que el nuevo vídeo del Cecopi muestra la "verdad": "No se podía informar de lo que no informaba el Gobierno"

  • También la exconsellera Pradas reitera que el vídeo muestra que estuvo "al pie del cañón" todo el día
  • El vídeo revela que Pradas sabía a mediodía que debían vigilar el barranco del Poyo y el río Magro
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto este lunes
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto este lunes. EFE/Ana Escobar
RTVE.es

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sostenido que el nuevo vídeo que se conoció este lunes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del día de la dana, demuestra la "verdad" de lo que ocurrió y "se ratifica lo que siempre ha dicho la Generalitat" sobre el barranco del Poyo, y es que su Govern no tuvo información antes del desbordamiento de dicho barranco y del río Magro.

"No se podía informar de lo que no informaba el Gobierno", ha defendido este martes a preguntas de los periodistas en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

El vídeo conocido este lunes revelaba que la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, sabía desde mediodía que había que vigilar el barranco del Poyo y el río Magro el día de la dana.

Asimismo Mazón ha denunciado "una campaña atroz e inhumana" contra el PP, su persona y la Generalitat sobre lo que pasó el día de la dana y ha considerado que "la verdad empieza a salir a la luz".

Acusa al PSOE de "mentir sobre lo que sabían"

Y ha acusado directamente al PSOE de dicha campaña, así como de "mentir sobre lo que sabían". "Jamás advirtieron que el barranco del Poyo se iba a desbordar. El apagón informativo eterno es verdad", ha incidido.

El presidente de la Generalitat ha recordado que "a las 20:00 horas se recibió una llamada sobre el peligro inminente del desbordamiento de la presa de Forata y 11 minutos después se activó el Es-Alert". "Si hubieran alertado del barranco a tiempo, hubiera salido antes ese mensaje", ha sostenido.

En declaraciones previas a los medios, Mazón ha afirmado que "la crecida parcial del Poyo por la mañana fue informada y se comunicó a todos los ayuntamientos", y que, de hecho, la Generalitat "mantuvo la alerta hidrológica todo el día por esa crecida parcial". Y ha recordado que posteriormente el caudal del barranco del Poyo "decreció, hasta el punto de que a mediodía estaba seco", pero que "jamás se informó al Cecopi del tsunami de toda la tarde".

Pradas asegura que el vídeo "confirma" su declaración judicial

Por su parte, también la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ha señalado que el nuevo vídeo "corrobora" lo que dijo en su declaración ante el juez. "Los videos matinales confirman una vez más que Pradas estuvo en todo momento al pie del cañón y pendiente de la emergencia a nivel institucional, tanto en el Cecopi como visitando municipios como Carlet (zona Magro) y en comunicación y coordinación constante con los técnicos y equipos de emergencias", subraya la defensa de la exconsellera.

Según Pradas, los vídeos demuestran que "la prioridad era, desde la mañana, que la información que se recibía fuera debidamente comunicada a los municipios afectados conforme dispone el Plan".

También ha asegurado que la "única alerta hidrológica" de la que se tenía constancia sobre el barranco del Poyo era de las 12:20 horas y que posteriormente hubo "tres avisos", el último a la 16:13 horas, de que el "caudal tenía una tendencia descendente", por lo que se desactivó la alerta hidrológica.

De hecho, Pradas ha subrayado que cuando comienza el Cecopi "no hay ninguna alerta hidrológica activada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en lo que refiere al barranco del Poyo".

Bernabé ve "indignante" los nuevos vídeos

Sobre las nuevas imágenes del Cecopi también se ha pronunciado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien lo ha tachado de "indignante". "Pero después de haberles escuchado mentir tantas veces, cuando se lo escuchamos directamente a la consellera, duele tanto que nos lleva a la indignación", ha lamentado en declaraciones a los medios.

"Después de haberles escuchado mentir tantas veces cuando se lo escuchamos directamente a la consellera duele tanto que no deja de sacarnos de nuestra indignación, porque ya no puedo decir ni asombro. Tengo que decir indignación", ha manifestado Bernabé, en declaraciones a los periodistas en un acto en Valencia.

Para la delegada del Gobierno, el vídeo muestra "cosas que ya sabíamos". "Ya sabíamos que a las 12.20 horas la Generalitat Valenciana había activado la alerta hidrológica en el barranco del Poyo, lo activó por escrito, y eso le obligaba a una vigilarlo".

PSPV y Compromís creen que "constatan" que Pradas sabía del "peligro" del Poyo

También el PSPV y Compromís han señalado que los nuevos vídeos del Cecopi "constatan" que Pradas, a mediodía del 29 de octubre, era "perfectamente conocedora de lo que estaba ocurriendo" en el barranco del Poyo, al tiempo que han acusado al Consell de "mentir" de manera "reiterada" durante todo este tiempo y de "ocultar pruebas" y, por tanto, de "obstruir" el trabajo de la justicia.

En declaraciones tras la Junta de Síndics en las Corts valencianas, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha señalado que estas nuevas imágenes son la "constatación" de que la Generalitat en su conjunto está cometiendo un "encubrimiento claro y negligente" de la gestión del 29 de octubre, así como también "boicotear el trabajo de la oposición" y "obstruir el trabajo de la justicia".

Asimismo el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que las "nuevas revelaciones" del Cecopi son "una auténtica constatación de que este Gobierno ha mentido a la Justicia, a los diputados de estas Corts y a los ciudadanos" y que también ha "ocultado pruebas". "Es evidente que sabían que había peligro y no tomaron las medidas necesarias", ha afirmado.

Según Baldoví, se ve "claramente que (en el Consell) sabían a las 12.30 horas de la mañana que había peligro en el barranco del Poyo, como lo atestiguan las imágenes que muestran las anotaciones de Pradas". "Lo sabían y pese a ello retiraron los bomberos de los barrancos", ha censurado.

Polo (CHJ) aseguró que en el Cecopi "se estaba improvisando"

Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, declaró ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que en la reunión del Cecopi había "una absoluta indecisión" y "se estaba improvisando qué hacer".

En su declaración como testigo del pasado 19 de septiembre, a cuya transcripción ha tenido acceso RTVE, Polo explicó que como había avisos desde por la mañana de que podía haber "una inundación equivalente a 100 años de periodo de retorno", dio por hecho de que desde Emergencias se estaba "haciendo lo que toca" y lanzado "los mensajes correspondientes" de alerta a la población.

Sin embargo, el presidente de la CHJ admitió que para él fue "una sorpresa ver que no se tomaban decisiones" y lamentó haber dado "por hecho" que se tomarían las medidas oportunas ante los avisos. En este punto, reiteró en varias ocasiones que entre las competencias del organismo que preside no estaba la de "protección civil".