Las danas más adversas tendrán nombre propio a partir de ahora, como las borrascas de gran impacto
- El objetivo principal es diferenciar las danas más graves de las demás y mejorar la comunicación hacia la población
- Para el nombramiento se emplea una lista acordada entre varios servicios meteorológicos europeos, entre ellos Aemet
Las danas más adversas tendrán nombre propio a partir de ahora. La práctica de nombrar borrascas de gran impacto se amplía desde la temporada de 2025/2026 a depresiones aisladas en niveles altos, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este lunes.
Desde diciembre de 2017, Aemet participa en el programa europeo de nombramiento de borrascas Storm Naming dentro del Grupo Suroeste (SW), actualmente compuesto por los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra.
Para el nombramiento se emplea una lista prefijada y acordada entre todos los países del grupo compuesta por 20 nombres, alternando masculinos y femeninos. Al ser nombrada por meteorólogos españoles, franceses o portugueses, hay nombres procedentes de los distintos países. La primera borrasca o dana con gran impacto llevará el nombre de Alice, y habrá otras con nombres como Harry, Leonardo, Pedro, Therese o Wilma.
Sistemas de "difícil predicción"
Las danas son, por su naturaleza, sistemas de evolución compleja y difícil predicción. En conjunción con otros factores, son capaces de generar precipitaciones (lluvias y nevadas) muy intensas, localmente torrenciales, y tormentas con gran impacto. Por su gran balance de víctimas, con 229 muertos, la tormenta de Valencia del 29 de octubre del pasado año es la más recordada y la que más se asocia al nombre de dana.
Sin embargo, "no siempre que una dana se sitúa en nuestro entorno geográfico se produce una situación de gran impacto", señala en una nota de prensa el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende Aemet. Por eso, la designación con un nombre propio únicamente a aquellas danas que potencialmente puedan generar gran adversidad —aquellas por las que se activen avisos de nivel naranja o rojo— "ayudará a evitar que se asocie de manera unívoca a esos sistemas de bajas presiones con impactos graves o catastróficos".
Además, el nombramiento permitirá "mejorar la comunicación hacia la ciudadanía y los medios de comunicación, favorecer la preparación y respuesta de las administraciones" y "evitar confusiones y reforzar la coherencia del mensaje oficial", según el Miteco.