Un nuevo vídeo del Cecopi demuestra que la Generalitat barajó enviar el mensaje de alerta de la dana tres horas antes
- En las imágenes, a las que ha tenido acceso RTVE, se confirma que al inicio de la reunión se planteó enviar la alerta
- El vídeo muestra Mazón en el Cecopi a partir de las 20:31, donde es informado de una "meteorología nunca antes conocida"
Un nuevo vídeo aportado a la causa de la dana de Valencia, en la que murieron 229 personas en octubre de 2024, demuestra que la Generalitat barajó enviar el mensaje de alerta a los móviles de la población de las zonas afectadas a primera hora de la tarde, tres horas antes de lo que finalmente se hizo.
En las imágenes, grabadas durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre de 2024 y a las que ha tenido acceso RTVE, se ve a la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, pocos minutos después de las cinco de la tarde, dar instrucciones sobre el mensaje que acabó mandándose a las 20.11 horas, cuando ya había víctimas mortales y numerosas personas atrapadas por la riada.
En el vídeo se aprecian varios instantes de la reunión del Cecopi, en la que están presentes representantes políticos, técnicos y miembros de las fuerzas de seguridad. También están conectadas otras personas, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo
Al inicio de la misma, el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, asegura que, "de acuerdo a lo que decidamos, podemos mandar un mensaje a todos los móviles de esa zona, es una de las decisiones que también podemos tomar", en referencia a la comarca de Utiel- Requena, que en aquel momento era la única que tenía declarada el nivel 2 del Plan Especial de Inundaciones y donde ya estaba desplegada la Unidad Militar de Emegencias (UME).
"Hay gente que no puede salir"
Un representante del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, advierte de que "no hay acceso terrestre" a la zona de Utiel-Requena, donde "hay gente que no puede salir de allí" y "bastante gente en los tejados desde hace bastante tiempo", por lo que calcula que se pueden empezar a producir "problemas de hipotermia". "Estamos en una situación bastante compleja", añade Basset.
Tras la desconexión que se produjo a las 18:00 con quienes seguían la reunión de manera telemática, la conexión se retoma a las 19:00 horas, momento en el que ya se ha incorporado el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y en el que Pradas advierte de que existe "un nivel 2 según la Confederación", en referencia al riesgo de rotura de la presa de Forata.
También se ve a Pradas dando instrucciones para enviar la comunicación a las poblaciones afectadas por la emergencia y pidiendo que el texto incluya la recomendación de que los afectados se informen por canales oficiales.
Llegada de Mazón
El metraje posterior muestra al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la reunión del Cecopi, en unas imágenes grabadas a las 20:31. Mazón charla con varias personas presentes en el Cecopi, a quienes comenta sus problemas de cobertura en su teléfono móvil, a lo que alguien le responde que es un problema generalizado. "¿Solo me pasa a mí?", pregunta Mazón.
La grabación prosigue con un momento en el que la consellera de Seguridad la comunica a Mazón la gravedad de la situación: "Una meteorología nunca antes conocida, esa es la palabra; una explosión", asegura Pradas al presidente valenciano, a quien le informan de que hay "zonas afectadas por desbordamiento".
También este viernes hemos conocido un nuevo auto de la jueza que investiga el caso, en el que habla de indicios abrumadores de una conducta negligente por parte de Salomé Pradas por su retraso en el envío de avisos a la población.