Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rechaza la decisión del juez Peinado de prorrogar hasta abril de 2026 la investigación a Begoña Gómez

  • Explica que la causa no está sujeta a "las limitaciones de los plazos" de instrucción por tener jurado popular
  • Considera que no es procedente ni "necesario" extender otros seis meses la instrucción contra Gómez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez a su llegada a la ceremonia de entrega
Begoña Gómez, junto a su marido, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un acto en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo
RTVE.es

La Fiscalía se ha opuesto a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de prorrogar otros seis meses la investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. A su entender, la causa no está sujeta "a las limitaciones de los plazos" de instrucción al poder ser juzgada por un jurado popular. Junto a esto, han aclarado que la "discrepancia" de se debe a una cuestión "exclusivamente procesal".

Así se ha pronunciado el Ministerio Público a través de un recurso publicado este jueves, en el que el fiscal sostiene que el tribunal del jurado "tiene sus propias especialidades y secuencias probatorias de acuerdo a la ley reguladora".

Por tanto, ha considerado que no es procedente ni "necesario" prorrogar hasta abril de 2026 la instrucción contra Gómez porque "este tipo de procedimiento no se halla sujeto a las limitaciones de los plazos máximos de instrucción y sus prórrogas".

Peinado prorrogó la causa por las "numerosas diligencias pendientes"

La Fiscalía ha emitido este recurso después de que el juez Peinado acordara ampliar seis meses más la causa que dirige contra la mujer de Pedro Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación, alegando que tiene "numerosas diligencias pendientes de resolver".

En su auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid declaró la causa "prorrogada" seis meses más, "a contar del próximo 16 de octubre". Por tanto, la investigación puede extenderse hasta mediados de abril del próximo año, justo cuando se cumplirán dos años de la apertura del caso Begoña Gómez y a pocos meses de que el juez cumpla 72 años, edad a la que está obligado a jubilarse.

Barrabés recurre la transformación del procedimiento

Por otra parte, el empresario Juan Carlos Barrabés ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la transformación del procedimiento al del tribunal del jurado. La defensa se muestra consciente de que el delito de tráfico de influencias es competencia del tribunal del jurado y puede arrastrar a los otros que no lo son, en este caso corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación, cuando hay "conexidad" entre ellos. Sin embargo, rechaza que "este sea el caso".

Junto a esto, ha subrayado que "la incorporación al procedimiento del jurado de los delitos conexos no deja de ser una excepción". Por tanto, "debe ser tomada con cautela y de manera restrictiva y no con carácter expansivo, aplicando el procedimiento a otros supuestos que no están en el espíritu de la norma".