Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía han solicitado al juez Juan Carlos Peinado el archivo de la causa contra ella por presunta malversación de fondos públicos en la contratación de su asesora en Moncloa. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros dos acusados, su asistente Cristina Álvarez y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no han acudido este sábado a la vista en los Juzgados de Plaza de Castilla para comunicarles que si finalmente se sientan en el banquillo será en un juicio con un jurado popular. De esta forma han desoído el auto del juez en el que precisaba que los investigados debían estar presentes en esta comparecencia y el juez ha decidido finalmente celebrar la vista, que se ha prolongado durante casi dos horas, y seguir adelante con el procedimiento. Foto: EFE/Javier Lizón

Ya durante su primer mandato, en 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, despidió al entonces director del FBI, James Comey, tras abrir una investigación federal sobre los posibles vínculos entre su campaña electoral y Rusia. Desde entonces, Comey ha permanecido en la lista de enemigos del republicano. Recientemente, Trump pidió públicamente a la fiscal general, en teoría independiente, que actuara antes de que prescribiera su caso.

Este viernes, la imputación se hizo efectiva. A Comey se le acusa de mentir durante su comparecencia en el Congreso, cuando negó haber filtrado información sobre los vínculos de Trump con el Gobierno ruso. Los cargos incluyen declaración falsa y obstrucción a la justicia, delitos que podrían acarrearle hasta cinco años de cárcel.

Trump se defendió, afirmando que “es justicia, no venganza” y calificó a sus críticos como “gente radical de izquierdas”. Por su parte, Comey reiteró su inocencia y subrayó que, aunque enfrentarse a Trump tiene un precio, confía en el sistema judicial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia de su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, y ha afirmado que "el tiempo pondrá las cosas en su lugar": "La verdad acabará imponiéndose", ha asegurado en una rueda de prensa desde Nueva York, donde ha participado en el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.