Enlaces accesibilidad

La exdirectora del CNI se escuda ante la juez en que no tiene obligación de declarar sobre el espionaje a ERC con Pegasus

  • Paz Esteban estaba citada a declarar sobre el presunto espionaje a los móviles de los diputados Josep Mª Jové y Diana Riba
  • Es la segunda vez que alega que no tiene obligación de declarar al tratarse de información reservada
La ya ex directora del CNI, Paz Esteban, durante su toma posesión en el Ministerio de Defensa en Madrid
La ya ex directora del CNI, Paz Esteban, durante su toma posesión en el Ministerio de Defensa en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
RTVE.es/ EFE

La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha alegado ante la juez que no tiene obligación legal de declarar sobre el espionaje a los móviles de los diputados de ERC Josep María Jové y Diana Riba con el software Pegasus, por tratarse de información reservada protegida por la ley de secretos oficiales, en su segunda comparecencia ante un juez como investigada por el espionaje masivo al independentismo.

Esteban ha comparecido por videoconferencia y asistida por cuatro abogados del Estado, ante la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona que investiga la querella que presentaron Jové y Riba por los ataques a sus móviles , entre los años 2019 y 2020.

Es la segunda vez que la exdirectora del CNI es citada como investigada ante un juez en relación con el caso del espionaje masivo con Pegasus al independentismo que destapó el laboratorio canadiense Citizen Lab: lo fue ya en enero del año pasado, a raíz de la querella que presentó el expresidente catalán Pere Aragonès por los ataques a su móvil.

Como en esa ocasión, la exdirectora del CNI ha guardado silencio ante la jueza, en una comparecencia en la que ha invocado no el derecho a no declarar que asiste a cualquier imputado, sino su obligación legal de no hacerlo por afectar a informaciones reservadas.

Esteban, que fue destituida como directora del CNI a raíz del supuesto espionaje masivo al independentismo, permanece investigada en otras dos causas abiertas por distintos juzgados de Barcelona por los ataques con Pegasus a los teléfonos del expresidente catalán Pere Aragonès, por un lado, y al exdiputado de ERC en el Parlamento Europeo Jordi Solé, por otro.

La exdirectora ya declaró el pasado 26 de enero, también por videoconferencia, como investigada ante el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, a raíz de la querella que presentó el expresidente catalán Pere Aragonès por los ataques a su móvil con Pegasus, en una comparecencia en la que no aportó dato alguno sobre el espionaje escudándose en que afectaba a información protegida por secretos oficiales.

En su segunda imputación por el espionaje con el software Pegasus al teléfono de dirigentes del partido, la Audiencia de Barcelona ordenó también el pasado mes de enero citar a declarar como investigada a Paz Esteban por el espionaje a Jové, y a Riba, al diputado de ERC en el Parlament Josep Maria Jové, uno de los cargos de Oriol Junqueras en la consellería de Economía que está procesado por su papel en la organización del 1-O y con la amnistía en suspenso, así como a la europarlamentaria republicana Diana Riba, esposa del exconseller Raül Romeva.

Indicios sobre la "remisión de SMS maliciosos" a Jové

En un auto al que tuvo acceso RTVE la sección tercera de la Audiencia de Barcelona estimó el recurso presentado por Jové y Riba, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, con el apoyo de la Fiscalía, denegara varias diligencias propuestas por su abogado, entre ellas la declaración de Esteban como imputada.

El tribunal manifestó en el auto que existían suficientes elementos como para pensar "fundadamente" que el CNI pudiese ser el único cliente en España del grupo empresarial NSO, distribuidor de Pegasus, y por tanto el autor probable de la infección a diversos terminales telefónicos que, además, pertenecen a personas del mismo entorno político.

En este sentido, la Audiencia ordenó a la instructora que tomara declaración a Esteban en relación a la existencia de indicios sobre la "remisión de SMS maliciosos" a Josep María Jové a través de la misma infraestructura informática vinculada a las actividades desarrolladas por el CNI con autorización judicial formal.

La tercera causa abierta por Audiencia de Barcelona a la exdirectora del CNI para "clarificar" la "incertidumbre" sobre si el presunto espionaje con el software Pegasus al exeurodiputado de ERC, Jordi Solé, se puede achacar a los servicios secretos y si tenía cobertura judicial. De esta manera, la sección séptima de la Audiencia de Barcelona admitió el recurso de Solé, que estuvo como diputado en el Parlamento Europeo entre 2017 y 2024.

Desde la semana pasada son cuatro los juzgados en los que hay investigaciones abiertas a la exdirectora del CNI Paz Esteban, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona admitiera la semana pasada una querella en la que consta Esteban como investigada, presentada por empresarios en la que por primera vez se vincula a la Guardia Civil con el programa Pegasus.