Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha enviado al banquillo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en el caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Cree que hay suficientes indicios para juzgarle por este caso y señala que esos "secretos" solo los tuvo "por razón de su cargo". Por eso, le acusa de deteriorar la imagen de la Fiscalía y dice textualmente que "la filtración del correo pone en cuestión el prestigio de la institución".

Además, el juez Hurtado hace una valoración de lo que pudo suponer para González Amador esa presunta filtración. Asegura que provoca una "merma para el derecho de defensa", ya que la pareja de Ayuso estaba siendo investigada por fraude fiscal.

Se abre así un período de cinco días para que el fiscal general deposite los 150.000 euros que el juez le ha pedido de fianza.

FOTO: Europa Press / David de Haro

En el Senado, ha comparecido la exmilitante del PSOE Leire Díez en la comisión que investiga el caso Koldo. Díez insiste en que las conversaciones filtradas forman parte de una investigación periodística y niega que hiciese trabajos para el partido. Rechaza cualquier tipo de relación con Santos Cerdán y garantiza que su trato con Ferraz era lo normal de una militante de base.

FOTO: La exmilitante del PSOE Leire Díez comparece en la comisión de investigación del caso Koldo, este lunes, en el Senado. EFE/ J.J. Guillén

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hablado en exclusiva con Audiencia Abierta de TVE dos días antes del acto solemne de apertura del año judicial justo después de entregar al rey la Memoria Anual de la Fiscalía, y ha vuelto a reiterar que no dimitirá tras ser procesado por un presunto delito de revelación de secretos.

FOTO: Álvaro García Ortiz, en la apertura del año judicial. Europa Press / David de Haro.

Muchos de los magistrados que este viernes han acudido al acto de apertura del año judicial deberán resolver en los próximos meses causas importantes en los tribunales.

La del fiscal general del Estado, que está a un paso del banquillo y la de González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, procesado por fraude fiscal. También dos casos que afectan a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de su mujer Begoña Gómez y el de su hermano, David Sánchez. Por otro lado, la causa de Koldo, Ábalos y Cerdán, que investigan la Audiencia Nacional y el Supremo de forma paralela.

Y están también el caso Montoro, el último juicio de la trama Gürtel y el del caso Pujol, contra el expresident y sus siete hijos. Así que va a ser un otoño caliente en los tribunales.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha intervenido en la apertura del año judicial, que se ha celebrado este viernes en el Tribunal Supremo (TS), mostrándose consciente de que la misma se produce este año en "singulares circunstancias" por su "situación procesal", si bien ha reivindicado su estatus, ratificado su confianza en la Justicia y avisado de que la institución "no sucumbe a los ataques de los delincuentes".

"Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de Derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad", ha señalado al inicio de su discurso en el arranque del Año Judicial, que ha estado presidido por el rey Felipe VI.

FOTO: EFE/Chema Moya