- Rechaza estudiar las dificultades alegadas por el Ejecutivo al verlo "incompatible" con el objetivo de las medidas cautelares
- La Abogacía del Estado invocaba problemas de coordinación con las comunidades autónomas
Equipo Económico quiere tumbar la investigación del caso Montoro desde su origen. Piden al juez que no tenga en cuenta el correo que destapó la presunta trama porque se encontró de forma casual en el marco de otra investigación.
Foto: EFE/Zipi
- Así se ha posicionado el Ministerio Público tras una denuncia presentada por la organización HazteOír contra Díez
- La asociación acusa a Díez de delitos de revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias
- El recurso de apelación argumenta que fue un "hallazgo casual" de otra investigación y que se hizo sin "resolución judicial"
- Acusan a los agentes de llevar a cabo una investigación "paralela y prospectiva" al margen del "más mínimo control"
La Universidad de Columbia acepta pagar 200 millones de dólares para resolver el conflicto con Trump
- El acuerdo pone fin a más de media docena de investigaciones federales abiertas por supuesto antisemitismo
- La decisión permitirá al centro universitario recuperar las subvenciones y contratos que Trump había cancelado
El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha celebrado este miércoles un encuentro con los representantes legales de Francesco Arcuri y Juana Rivas y con la Fiscalía, una reunión para abordar cómo se hará la entrega del menor de la madre al padre, que se mantiene para este viernes.
Ante la imposibilidad de ejecutar el pasado martes la resolución judicial de los tribunales italianos y que ha avalado la Justicia española de entregar a Daniel, de 11 años, al padre, que tiene la custodia, ese juzgado convocó a las partes con el fin de encontrar una solución para realizar el intercambio teniendo en cuenta el bienestar y la intimidad del menor.
FOTO: EFE
Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, ha declarado a su llegada a los juzgados de Almería como perjudicada por las amenazas que, según denunció, le envió desde la cárcel la asesina de su hijo, Ana Julia Quezada, que cumple condena desde 2019 por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz.
Ana Julia ha comparecido por videollamada, al igual que su pareja. Ambas están imputadas, aunque esta última se ha acogido a su derecho a no declarar. Esta causa se suma a otra del juzgado de Ávila que investiga si algunos funcionarios habrían facilitado móviles a Quezada a cambio de favores sexuales para grabar contenidos desde prisión. Ese material audiovisual estaría destinado a formar parte de un documental que Patricia Ramírez ha frenado. Por esa razón, asegura la madre, la asesina de su hijo quería vengarse de ella.
- El pasado martes no fue posible la entrega prevista del menor a su padre, que tiene la custodia
- El Juzgado cita a las partes para realizar el intercambio teniendo en cuenta el bienestar y la intimidad del menor
- Sospecha que Cristóbal Montoro nunca dejó el despacho que fundó y cuya cúpula también ha sido imputada
- La investigación de Mossos y Guardia Civil rastreó también la compra de inmuebles por empresas vinculadas a sus socios
- La investigación —reabierta tras un recurso— cita a la pareja actual de Ana Julia Quezada y a un testigo clave
- El juzgado también indaga sobre la grabación de un documental con teléfonos móviles en la cárcel de Brieva
Francisco Gil Chaparro es uno de los periodistas que más ha escrito y que más años lleva centrado en este crimen histórico de la crónica negra española. Gil Chaparro es autor del libro Los Galindos, el crimen de los silencios. El experto explica en RTVE que durante las primeras 24 horas se contaminó mucho el escenario del crimen. "50 años después todos nos seguimos haciendo las mismas preguntas", explica al repasar las claves que hacen de este suceso un auténtico misterio.
Medio siglo después seguimos sin saber quiénes y por qué lo hicieron. No se conoce el móvil de este quíntuple asesinato en el que quitaron la vida a Manuel Zapata, capataz de la finca y antiguo guardia civil; su mujer, Juana Martín, el tractorista del cortijo, José González; su esposa, Asunción Peralta y otro de los empleados del marqués de Grañina, Ramón Parrilla.
El crimen de Los Galindos cumple medio siglo; 50 años de incógnitas que lo han convertido en uno de los grandes misterios sin resolver de la historia de España. El 22 de julio de 1975, cinco personas fueron asesinadas en un cortijo cerca del municipio de Paradas, a 40 kilómetros de Sevilla. Hoy este lugar ha cambiado su nombre por el Nuestra Señora de las Mercedes.
- Usaban embarcaciones manipuladas con las que repostaban cinco veces más de la capacidad del tanque original
- Hay cuatro detenidos que están en prisión provisional sin fianza
- El caso, que prescribió hace ya 30 años, sigue envuelto en sombras y sin ningún culpable identificado
- El 22 de julio de 1975 fueron asesinados cinco trabajadores de los marqueses de Grañina en su cortijo
María Martos, abogada de Juana Rivas: "Si la batalla se traslada a Italia, seguiremos luchando allí"
María Martos, abogada de Juana Rivas, ha asegurado, tras la entrega del hijo menor de esta mujer granadina a su padre italiano que "vamos a seguir luchando", y ha subrayado que "si la batalla se traslada a Italia, seguiremos luchando en Italia con todas las armas que tengamos a nuestro alcance".
La abogada ha confirmado que , después de entregar a su hijo de 11 años, Juana Rivas ha tenido que abandonar el punto de encuentro en ambulancia, "aquejada de un gravísimo estado de nervios". "Es un menor que el 18 de septiembre tiene que acudir a un proceso penal en Italia en el que se está acusando a su padre de maltratarle", ha lamentado María Martos, para opinar que "esto en España no ocurriría", y es "lo que hemos intentado hacer valer en Granada, pero no se ha entendido que tenía que protegerse a ese niño en base a esos argumentos".
- Bolsonaro tiene un plazo de 24 horas para explicar por qué incumplió la prohibición de usar redes sociales
- También ha bloqueado las cuentas bancarias del hijo del expresidente brasileño
La Audiencia de Granada ha rechazado este lunes la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja y ha confirmado que el niño de 11 años debe regresar con su padre. Ante esta decisión, el equipo jurídico de Rivas ha presentado una solicitud de medidas cautelares al Tribunal Constitucional, que ha informado de que este martes se reunirán los magistrados para estudiarlas.
Esta vuelta del menor con el padre fue acordada la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia. El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada desestimó el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar el cumplimiento de la sentencia que otorga la custodia al padre.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha estado con el pequeño en Granada y ha constatado que no quiere irse de ninguna de las maneras. Fuentes del ministerio aseguran que están intentando agotar hasta la última vía para que sea escuchado, cosa que hasta ahora parece que está siendo imposible.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido de que "solamente un juez o una instancia superior", y no la Junta de Andalucía, puede "detener" que el niño vuelva a Italia. El presidente andaluz, quien ha asegurado que no le había llegado la misiva "oficialmente", ha insistido en que la Junta de Andalucía "no puede interrumpir ninguna decisión judicial" sino que se trata de algo que "solo puede detener un juez o una instancia superior".
FOTO: EFE
- El Tribunal Constitucional estudia este martes la petición de Rivas de suspender la entrega del menor
- El hijo mayor denuncia el "desamparo" y "temor" de su hermano por volver con su padre
El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, toma declaración este lunes a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, por su implicación en posibles adjudicaciones indebidas. Ambos deberán aclarar si prestaron ayuda al exministro José Luis Ábalos para que los contratos de obras públicas proyectados por la presunta trama "pudieran llegar a buen término". El magistrado decidió imputar a Pardo de Vera y Herrero después de que el juez del Tribunal Supremo que investiga a Ábalos y al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán por este mismo caso viese "indicios consistentes" contra ellos y dejase en sus manos la decisión.
- Un proyecto de ley de 2014 provocó roces con el ministro de Industria, José Manuel Soria
- Las compañías acudían a Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro, para ejercer presión