- La Comisión Europea escribió una carta en julio de 2024 para exigirle al Gobierno que redujese la temporalidad
- El Gobierno ha impulsado una ley para convertir en fijos a jueces temporales y que provoca rechazo en el sector
- Bolsonaro insiste en que no cometió ningún delito y que su actuación tras las elecciones era para "defender la democracia"
- Aunque empata con Lula en las encuestas, sus actos y apoyos han caído drásticamente
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue citado ante el juez hace unos meses mientras se recuperaba de una cirugía intestinal, momento que un miembro de su equipo grabó y difundió en redes. Hace unos días compareció ante la Corte Suprema, donde declaró: "La idea de un golpe de Estado nunca se consideró en mi gobierno".
Bolsonaro y otros siete imputados han sido acusados de intentar un golpe de Estado en enero de 2023. El antiguo mandatario aseguró que "fueron 1500 personas, pobres almas que se fueron después del caos", refiriéndose a los seguidores que asaltaron los poderes en Brasilia tras las elecciones de 2022.
Ha reconocido que estudiaron "las posibilidades dentro de la Constitución" y aceptaron los resultados cuando vieron que no podían actuar legalmente. El juicio quedará listo en septiembre y se enfrenta a hasta 40 años de prisión, aunque podrá recurrir.
- Discutirán los audios desde un punto de vista técnico y en su contenido
- Ábalos y Koldo García declararon el pasado lunes
- La Guardia Civil vincula a Santos Cerdán con la compañía
- Desde Génova denuncian que el Senado ha intentado localizarle por diferentes vías sin ningún éxito
A pleno sol y frente al símbolo del poder judicial, el Tribunal Supremo, este sábado se han manifestado jueces y fiscales de cinco asociaciones diferentes que coinciden en su denuncia: creen que la reforma del Gobierno supone una clara injerencia en el poder judicial.
Y piden al Ejecutivo que la retire de forma inmediata. Centran sus críticas sobre todo en dos aspectos concretos, en los cambios a la hora de acceder a la carrera judicial y fiscal y la modificación del estatuto que deja en manos de los fiscales la instrucción de causas penales.
"No puede admitirse en una instrucción con garantías que un fiscal pueda recibir una orden singular de su superior, son incompatibles con un fiscal instructor independiente", señala el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallares.
Han anunciado que mantienen la huelga prevista para la semana que viene y el ministro de Justicia les ha respondido: "Pido que se lean el proyecto de ley para comprobar que los motivos de la concentración de hoy son infundados, no hay absolutamente nada que afecte a la independencia judicial ni al Estado de derecho", ha recriminado Félix Bolaños.
Al final de la concentración, un grupo de personas han intentado impedir que los medios de comunicación, especialmente Televisión Española, informara sobre el acto.
Foto: EFE/ JP Gandul
- La jueza ha establecido la suspensión del ejercicio de la patria potestad del acusado sobre la hija de la víctima
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- Cinco asociaciones han convocado la protesta como anticipo de la huelga de tres días prevista para el 1, 2 y 3 de julio
- Bolaños asegura que "ni una sola línea de la reforma" afecta a la independencia judicial
- El magistrado esgrime que no existe "ningún indicio" contra ninguno de los acusados
- La Audiencia de Valencia acordó reabrir el caso aunque el juez ha seguido el criterio de la Fiscalía
- La magistrada se reafirma en la necesidad de seguir indagando si incurrió en corrupción en los negocios
- Lo ha hecho tras advertir el Ministerio Fiscal de la "complejidad de la investigación de los hechos"
Los jueces y fiscales mantienen la huelga de la próxima semana contra la reforma del Gobierno de la carrera judicial, a pesar de que el CGPJ dictaminara que no tiene base legal. Las asociaciones conservadoras defienden que el paro es un derecho fundamental. El Ejecutivo dice que esa huelga no está regulada.
Foto: EFE/ Javier Blasco
- La Fiscalía comunica que tampoco puede fijar servicios mínimos para la huelga
- Las asociaciones indican que el Comité de Huelga ha fijado unos servicios mínimos
- Roger Serafín Rodríguez no confesó hasta diez años más tarde, tras ser detenido por la Guardia Civil
- La Fiscalía y las acusaciones particulares piden penas de más de 30 años de cárcel
- La sanción a Ryanair ascendía a más de 107 millones de euros y en el caso de Norwegian hasta los 1,6 millones
- El Tribunal condiciona la suspensión a la aportación de un aval bancario que recoge el importe de la sanción y los intereses
- La magistrada subraya que la mujer, encinta de más de seis meses, "albergaba otra vida"
- Si el nonato es inscrito en el Registro Civil podría sentar un precedente en casos de víctimas gestantes
- La sentencia rechaza los recursos presentados por todas las partes y ratifica la condena
- La falta de consentimiento es la clave para demostrar que Rubiales agredió sexualmente a Hermoso
- Los magistrados estiman parcialmente el recurso que presentó la defensa de Álvarez
- Sí avala investigar si la asesora Cristina Álvarez favoreció un "plan delictivo" de la mujer del presidente
Félix Bolaños no da crédito a la petición del juez Peinado. El magistrado que investiga a Begoña Gómez le atribuye delitos de malversación y falso testimonio y pide al Supremo su imputación, pero el ministro de Justicia ve "errores de bulto" en su exposición.
El juez cree que no dijo la verdad cuando le preguntó quién era el responsable directo de la asesora de Begoña Gómez. En la declaración, ya le reprochó que no fuera preciso en sus respuestas. También quiere que le investiguen por malversación, porque dice que Bolaños era el último responsable de la asesora de Begoña Gómez, un puesto de libre designación. Sostiene que Cristina Álvarez, con un sueldo público, trabajó en los negocios privados de la mujer del presidente.
"Tengo confianza plena en un Tribunal Supremo profesional e imparcial que estoy convencido de que adoptará una resolución justa", ha afirmado Bolaños.
Foto: EFE/ J.P.Gandul
- El juez ha pedido al Supremo que le investigue por malversación y falso testimonio en el caso Begoña Gómez
- El ministro se ha ratificado en su declaración como testigo y ha instado a ver la grabación
El juez Peinado pide al Supremo que impute a Félix Bolaños. Lo hace en esta exposición razonada que ha enviado esta mañana al Alto Tribunal, en el que contempla que el ministro de Justicia podría haber cometido dos delitos: uno de malversación por contratar, en conexión con otras personas, a la asesora de la mujer del presidente y otro de falso testimonio, porque el magistrado cree que Bolaños mintió en su declaración, a pesar de que era testigo.
Foto: EFE/ Chema Moya