Enlaces accesibilidad

El juez rechaza abrir juicio oral a Mónica Oltra y vuelve a acordar el archivo de la causa por los abusos de su exmarido

  • El magistrado esgrime que no existe "ningún indicio" contra ninguno de los acusados
  • La Audiencia de Valencia acordó reabrir el caso aunque el juez ha seguido el criterio de la Fiscalía
Mónica Oltra en una asamblea de la formación valencianista en 2024
Mónica Oltra en una asamblea de la formación valencianista en 2024 EFE/ Ana Escobar
SERGIO SERRANO

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha rechazado abrir juicio oral contra la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra y los otros 14 acusados por presuntamente encubrir los abusos sexuales que cometió el exmarido de Oltra a una menor tutelada.

Así en un auto al que ha tenido acceso RTVE.es el magistrado ha acordado nuevamente archivar la causa tras exponer que coincide "plenamente con el criterio expuesto por el Ministerio Fiscal": "Los hechos no son constitutivos de infracción penal alguna; pero es que, además, no existe absolutamente ningún indicio de que cualquiera de los acusados haya llevado a cabo hechos penalmente relevantes".

En este sentido el juez Vicente Ríos Segarra ha esgrimido en su resolución que "nadie debe ser juzgado sin que exista un solo indicio racional de criminalidad contra el mismo", y por ello reitera que no los aprecia en la conducta de los encausados".

El juez ya ordenó el archivo de la causa

El juez ya ordenó en su momento el sobreseimiento provisional de la causa contra Oltra. Tiempo después la Audiencia de Valencia decidió reabrirla tras estimar parcialmente los recursos de la acusación particular, la víctima de los abusos, y las dos acusaciones populares, Vox y la asociación Gobierna-te.

Tras conferir el traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal, que no vio delito alguno hace a penas 10 días, así como a las demás partes acusadoras personadas, el magistrado ahora ha descartado la apertura de un juicio oral apoyándose en cuanto ya dictó cuando acordó el archivo de la causa y afirma que "las acusaciones, particular y populares, se basan en meras conjeturas o sospechas no susceptibles de convertirse en prueba de cargo alguna".

En esta línea "ni tan siquiera" la víctima de los abusos "puede aportarlos mediante su testimonio, siendo muy ilustrativa de ello su declaración en sede judicial", argumenta el magistrado. Ello debe concluir, según su criterio, de nuevo al sobreseimiento de la causa respecto a todos los encausados, algunos de los cuales ni siquiera han sido acusados.

Fue precisamente la defensa de la víctima quien solicitó la apertura de juicio oral tras considerar que los acusados habían incurrido en presuntos delitos de abandono de menores, prevaricación, malversación y contra la integridad moral. Una petición a la que se sumaron Vox y la asociación Gobierna-te.

Compromís celebra la decisión del juez

Compromís ha aplaudido la decisión del magistrado a través de un escueto mensaje en su cuenta de la red social X en el que señalan una persecución contra su exdirigente: "Fiscalía dice que no hay 'Caso Oltra'. El juez instructor dice que no hay 'Caso Oltra'. El juzgado dice que no hay 'Caso Oltra' porque, efectivamente no ha habido nunca ningún Caso Oltra, sino caso CONTRA Oltra".

En otras ocasiones la coalición regionalista ya había reprochado la causa abierta contra Oltra desde que se abrió en 2022, año en que la exconsellera de Igualdad en la Comunitat Valenciana renunció a sus cargos en el Consell. El pasado mes de junio, cuando la Audiencia de Valencia avaló su procesamiento, la formación llegó a denunciar en X una "persecución judicial infame" con un mensaje de apoyo a Mónica Oltra: "La verdad solo tiene un camino. Fuerza, Mónica".

A ese mensaje de apoyo se ha sumado también la ministra de Sanidad, Mónica García, a través de las redes. A su juicio la causa se ha "instrumentalizado" para desprestigiar a Oltra, a quien define como "una mujer íntegra, progresista y comprometida". "Así funcionan los ultras antidemócratas", concluye, a la vez que manda un abrazo a la exvicepresidenta.